Páginas relacionadas: ¿términos relacionados?
25 de marzo, 2005 por Catuxa
Me entero por El Telendro que el buscador Gigablast del que ya hemos comentado algunas características, ofrece desde el 23 de Marzo en los resultados de sus búsquedas la posibilidad de consultar páginas relacionadas los términos de la consulta.
Lo que en principio me ha recordado a la opción de “páginas similares” de Google:
Cuando hace clic en el vínculo “Páginas similares” para obtener el resultado de una búsqueda, Google automáticamente explora la web para encontrar páginas que estén relacionadas con este resultado.
Si está interesado en investigar un campo en particular, le puede ayudar a encontrar una gran cantidad de recursos muy rápidamente, sin tener que perder tiempo pensando que palabras se usan en esos sitios.
Sin embargo se trata de conceptos diferentes, Google sólo ofrece estas páginas similares dentro de cada uno de los resultados de la búsqueda, lo que supone que serán páginas similares a cada uno de estos resultados de manera individual, pero no similares o relacionadas con los términos de consulta.
Matt Wells, fundador de Gigablast, define las páginas relacionadas como resultados relevantes que no necesariamente contienen los términos buscados.
Sí ésto es así, estaríamos ante la extensión del uso de los TR* de los tesauros, en los sistemas de recuperación de información de los motores de búsqueda. Lo que no solo enriquece los resultados de las búsquedas, sino que nos proporciona conocimiento de tipo asociativo, permitiéndonos no solo “encontrar” sino también “aprender a encontrar” navegando por las páginas relacionadas que nos selecciona el buscador.
Sería interesante que además de las páginas relacionadas, Gigablast permitiese ver los términos que ha usado en la interrogación para conseguir esos resultados, lo que aportaría sugerencias y alternativas para seguir buscando.
__________________
*Los términos relacionados indican una relación de asociación; relacionan términos pertenecientes a distintos campos semánticos pudiendo referirse a conceptos que siendo opuestos, aparecen vinculados entre sí.
El problema es que si un buscador ya produce bastante ruido, y eso que se limita a utilizar los términios que especificamos en la búsqueda, si la opción “páginas relacionadas” utiliza otros términos para redefinir la búsqueda el caos puede ser impresionante. Sobre todo, porque puede que los términos relacionados que utilice pertenezcan a un contexto totalmente diferente al que nosotros pretendíamos en la búsqueda inicial.
Quizá sea más factible aplicado dentro de un contexto específico o si permitiera acotar ese contexto de alguna forma.
MariaElena, yo lo encuentro interesante, siempre y cuando, las páginas relacionadas nos las ofrezca (como es el caso hasta el momento), en un apartado claramente especificado como eso, páginas relacionadas, y no dentro del resultado de la búsqueda.