Por una biblioteca digital europea
28 de abril, 2005 por Catuxa
El primero en revelarse fue Francia, y ahora son ya 19 bibliotecas nacionales europeas, entre ellas la española, las que han firmado una moción de apoyo para volcar en la red las obras literarias fundamentales de la cultura continental, y luchar así contra lo que Chirac ha llamado supremacía americana, ante la iniciativa de Google Print y las más importantes bibliotecas americanas de digitalizar 15 millones de libros.
Jacques Chirac por Francia, Gerhard Schroede por Alemania, José Luis Rodríguez Zapatero por España,Silvio Berlusconi por Italia y Ferenc Gyurcsany por Hungría luchan ante la Unión Europea para llevar a cabo el proyecto de una “biblioteca digital europea” volcando “el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales“.
“El patrimonio de las bibliotecas europeas tiene una riqueza y una diversidad sin par. Expresa el universalismo de un continente que, a lo largo de su historia, ha dialogado con el resto del mundo”.
Los mandatarios advierten de que si ese patrimonio no es digitalizado y accesible en Internet, corre el riesgo de “no ocupar mañana todo su lugar en la futura geografía de los conocimientos”. Apoyándose en la digitalización ya emprendida por diversas bibliotecas europeas, se trata de crear de forma concertada “una biblioteca digital europea”, es decir, el acceso de forma “amplia y organizada” a “nuestro patrimonio cultural y científico en las redes informáticas mundiales”, explican los seis líderes.
Por su parte, la Biblioteca Nacional del Reino Unido ha manifestado su apoyo a la iniciativa, pero sin decidirse a firmar la moción, la portuguesa, la de Chipre y Malta, están pendientes de confirmar por escrito su decisión.
Post relacionados:
Fuentes:
- La bibliotecas europeas competirán con Google
- Europa propone crear una biblioteca digital comunitaria que compita con “Google Print”
Yo no acabo de pillar el motivo por el que Francia está tan en contra del programa que elaborará Google con las bibliotecas americanas.
En vez de echar pestes, llevarse las manos a la cabeca y gritar: “peligro, que nos invaden los americanos”; lo que tienen que hacer es lo que están haciendo “ahora”, es decir, digitalizar los textos franceses, europeos…
Lo elegante hubiera sido que dijeran: “¡Qué buena idea! Vamos a hacer lo mismo”. En vez de ir primero atacando y asustando al personal.
¡¡¡Para que luego Francia sea considerada “lo más de los más” en elegancia y estilo!!!
Maria Elena, pienso exactamente lo mismo que has comentado, si se molestasen en aunar esfuerzos y luchar por una biblioteca digital “mundial”, donde tuvieran cabida obras de los diferentes países y culturas, en lugar de “dimes y diretes”, descalificaciones, etc… sería mejor para todos y seguramene que ahorrariamos costes.
El problema supongo que será como siempre de tipo político, “no importa cómo de buena y oportuna sea la idea de nuestro vecino, pero como no es nuestra, ya es mala”…
Comprendo que America tendrá intereses implícitos en digitalizar aquellas obras “pro americanas” pero un acuerdo común, en donde se lograse une quilibrio entre los paises, sería sin duda la mejor opción para todos, sobre todo para los posibles lectores e investigadores!
[Quizá Francia ya ha dejado de ser "lo más de los más" en elegancia y estilo ]
Google, que dió lugar al lema “Don´t be evil”, ya no es lo que era; esa imagen de empresa que no está dispuesta a hacer el mal, aunque sigue patente, se ha degradado notablemente… así son las reglas del mercado.
Por otra parte, Francia hace tiempo que dejó de ser “lo más de lo más”…lástima que no se hayan dado cuenta }:-)
Bueno, dejando de dar caña, lo único que pretendía añadir, a modo de curiosidad es que, en el caso de España, existe un programa denominado Patrimonio.es que, entre sus contadas actuaciones ha llevado a cabo pruebas piloto para digitalizar algún volumen del medioevo. Si la cosa no se queda ahí y terminamos con la brecha digital, quizás sea el embrión para iniciativas como las de Google…Mientras tanto…toma brecha!!!
Pues lamentablemente tu lo has dicho, vorjale$, Google está dando muestras de claros intereses…
Sobre el recurso que nos aportas, te agradezco mucho la información, no lo conocia! Veremos si se lo toman en serio…
Google es una empresa de Estados Unidos, por lo que a la hora de crear un proyecto de digitalización es evidente que su preferencia será digitalizar libros de su ámbito cultural.
Con ese posicionamiento de Francia lo que se demuestra es un grave problema que afecta a Europa: la falta de iniciativa privada.
Cuando falta la iniciativa privada es el sector público el que se encarga de la innovación. Y ese sector está a cargo de personas que no siempre son las adecuadas para la innovación.
Creo que Francia no debe quejarse, puesto que no soluciona el problema de la falta de iniciativa privada, y aun menos a sido capaz de anticiparse un poquito y haber creado antes un proyecto similar al de Google.
Jervert, por mi parte, considero que lo mejor sería aunar fuerzas, esfuerzos y dinero y luchar por un proyecto global que merezca la pena y suponga un hito en lo que respecta a conseguir una gran biblioteca digital a nivel mundial.
PING:
TITLE: Deakialli DocuMental
BLOG NAME: Deakialli DocuMental
[...] Biblioteca Digital Europea apostando por una colaboración entre el sector privado y el público. Así, la comisaria europea de Sociedad de la Información Viviane Reding, afirma que:
[...] la elaboración de una red de archivos europeos escr [...]