La frase de la semana
22 de mayo, 2005 por Catuxa
En la vida hay conocimientos que se buscan y conocimientos que se encuentran. Los conocimientos que se buscan suelen ser técnicos o eruditos. Normalmente se adquieren poco a poco con una presunción previa de lo que vendrá [...] Los conocimientos que se encuentran, por el contrario, suelen amputar una parte de ti. Por lo pronto, te roban la inocencia. Tú estabas tan tranquilo, ignorante feliz de tu ignorancia, cuando, zas, te atrapa una novedad, una maldita sabiduría a la que no aspirabas.
Rosa Montero en La Hija del Caníbal
[Texto encontrado, que no buscado, en El Club de los Pájaros Mojados, y que supone una bonita manera de entender el searching frente al browsing]
Creo que el ejemplo no es demasiado adecuado. En primer lugar, lo que se busca es información (los conocimientos en todo caso llegan después).
Pero eso da igual, comprendo la metáfora, a lo que voy es a que tanto en el buscar (searching, como tu le denominas) como en el hojear (u ojear, según opiniones, el browsing vamos) se está realizando un proceso con un objetivo final. Es decir, no se trata de que cuando hojeas llegue la información y te dé un martillazo en la cara, así porque sí. Son distintas estrategias para llegar a una información buscada. Lo que dice Rosa Montero (en la parte de los conocimientos que se encuentran) creo que se parece más a lo que en algunas ocasiones habéis denominado Serendipia.
¡A mi me ha gustado muchísimo! Yo creo que el azar tiene mucho que ver para adquirir conocimientos, del tipo que sean, también. Y tener los ojos abiertos es importante, no?
Lo que dices, catorze, “¿ves pero no miras mientras haces browsing?”… ¿qué pasa que si ves algo fuera de lo que buscas, no miras? “mi” no comprender ), me explicas, por fa?
Claro que miro, Koon. Lo que quiero decir es que se están mezclando alcachofas con filetes de buey para explicar ambos conceptos: parece que la búsqueda mediante palabra clave se asocie a la intención consciente de cubrir una necesidad informativa, mientras que la recuperación mediante un índice temático (por ejemplo) tenga que ver con la casualidad.
Creo que no es así. Son distintas formas de llegar a un resultado, y otra cosa es que lleguemos a él mediante una búsqueda consciente e intencionada o simplemente por la acción de las musas.
Espero haberme explicado mejor ahora.
Catorze estoy de acuerdo con tu explicación, en efecto los conocimientos se adquieren tras un proceso de asimilación de información, pero la frase de Montero es tan sólo una licencia literaria, entendedlo como eso.
Y como bien señalas, los directorios no implican encontrar información al azar como se suele decir “a la buena de dios”, no, ni siempre tiene que ver con la casualidad, pero si que aumenta el numero de posibildiades de que entre en juego la serendipia.
Koon, el azar nos ha regalado a lo alrgo de la historia, importantes descubrimientos y la ciencia tiene buenos ejemplos
ummm…ok, Catorze
gracias!
Vuelvo una vez más a la frase de Benjamín Prado… “lo que buscas existe dentro de lo que encuentras”.
Es como aquello de “dime con quien vas y te diré con quien acabas”. Existe el factor sorpresa, pero a veces basta con estar “en el camino” y dejar que todo llegue a su debido tiempo. Siempre buscamos algo, aunque sea de forma indirecta o inconsciente.
Me alegro del cruce. Saludos!
Xavi, gracias por la frase de Benjamín Prado, no la conocía
El problema es aveces encotnrar el camino adecuado en el que esperar que todo llegue
Un saludo!