Etiquetas o categorizas
23 de mayo, 2005 por Catuxa
Tags, etiquetas, clasificaciones sociales, categorización colaborativa… la revolución “folksonomica” ha llenado las bitácoras de éstos términos, palabras que los profesionales de la documentación veníamos utilizando desde hace tiempo.
Éstos conceptos se encuadran en el mismo contexto, la Folksonomia y el Tagging, pero aunque frecuentemente los utilizamos como sinónimos, hay entre ellos ciertas diferencias y particularidades.
Vanesa nos aclaraba en Xfolks la diferencia entre las folksonomias y las clasificaciones:
Las folksonomías son sistemas de etiquetado social. No digo clasificaciones pues se contruyen en base a etiquetas o palabras clave asignadas por el autor o el visitante y sociales, pues esas descripciones se comparten en linea con otros usuarios.
Por tanto, tampoco es lo mismo asignar tags a un documento que clasificarlo dentro de una categoría.
Las tags, palabras clave que el usuario asigna libremente a los documentos (sean éstos del tipo que sean) no poseen la rigidez que presentan las categorías, de igual forma no es lo mismo describir un documento con unas cuantas palabras claves, que asignarle descriptores*, previamente establecidos bajo el diseño y elaboración de un vocabulario controlado. El tiempo, el esfuerzo y los costos que una y otra actividad conllevan son sustancialmente diferentes.
Los debilidades y fortalezas de las tags y las categorías son también importantes; trabajar por conseguir una buena conjunción entre ambas y que la las etiquetas lleguen a poseer los beneficios que presentan las categorías (control del vocabulario: sinonimia y polisemia) sin mermar por ello su libertad e instantaneidad, es quizá por donde debemos avanzar.
Hoy por hoy, las tags no soportan acentos o carácteres especiales, ni espacios para designar conceptos por más de un término; características que las categorías sí poseen.Pero las ventajas que nos brindan las tags, son tantas y su uso es tan sencillo, rápido y barato que no podemos desdeñarlas, porque la navegación por tags nos hace descubrir cosas que en ocasiones ni buscábamos ni sabíamos que existían, y cuando caes en el tagging, ya no puedes salir de él!
___________________
* Descriptores: Palabras claves normalizadas, destinadas a la indización coordinada de los documentos y de las solicitudes de información, seleccionadas de acuerdo con ciertas reglas del vocabulario principal de un lenguaje natural particular, depurado artificialmente de sinónimos, polisemias y homonimias.
Gracias por la explicacion
Me queda claro que el etiquetado es sencillo, popular, democrático, en cierto modo arbitrario y barato.
Las clasificaciones y los descriptores, rigurosos, exigentes, objeto de especialistas y por tanto caros.
Mi pregunta es: si queremos una red semántica, donde los robots puedan trabajar inteligentemente no tendremos que acercar las etiquetas hacia mapas de conocimiento y clasificaciones?
¿Cómo hacerlo? ¿por donde empezar?
Hola Alvaro,
muy buena pregunta IMHU, supongo que el priemr paso es conseguir una unificación en los formatos xml utilizados… como el XFML, un estandar para el intercambio de sistemas de clasificaciones facetadas, o las xfolks, un microformato para intercmaio de folksonomias…pero todo esto seria la base para q programas de gestion de ontologias y de mapas del conocimeitno gestionaran esa informacion.
Supongo q es imposible a nivel global, pero sobre un nucleo de conocimiento espeficico quien sabe q se esta haciendo¡¡
un saludo
Vanesa:
No sé nada de XFML ni de xfolks, suena muy interesante. Quiere decir que ya ustedes los profesionales de la documentación tienen herramientas para ello? podríamos empezar a implementarlas en los blogs, crees? hablo a nombre del grupo de entusiastas y soñadores que merodea por estos rincones… je je je.
Sería una forma de hacer algo local, porque estoy de acuerdo contigo que a nivel global tendremos que esperar un buen rato, sobre todo por la babilónica tarea de sincronizar idiomas, dialectos, acentos… etc.
Alvaro, el xfolk es algo totalmente nuevo pero que ayudaría en gran medida a establecer un orden en el caos folksonómico, es relativamente sencillo de llevar a la práctica, y por parte de los bloggers encuentra un gran respaldo. Sin duda los blogs y su autores están haciendo mucho por la famosa web semántica…
Y nosotros, los profesionales de la documentación, contamos con herramientas para ello, pero que dado la explosión documental en el ámbito de internet, se quedan obsoletas o son menos eficaces, es el momento de renovarnos y aplicar las nuevas técnicas a neustro campo.
Gracias por tu visita!
PING:
TITLE: vazÃo :: El Misterio del TagCloud… :: September :: 2005
BLOG NAME: vazío :: El Misterio del TagCloud… :: September :: 2005
[...] Deakilalli Documental