Buckup cerebral: asegura tus conocimientos
26 de mayo, 2005 por Catuxa
Se acabó eso de decir “tengo mala memoria”, o al menos a partir del 2050, fecha en la que Ian Pearson, científico británico de la British Telecom, afirma que podremos hacer copias de seguridad del contenido de nuestro cerebro y transferir nuestros conocimientos a un servidor externos:
Es realista pensar que para el año 2050 podremos transferir los contenidos del cerebro a una máquina, de forma que no sea un problema para su empleador cuando usted muera.
Será interesante la clasificación y categorización de toda esa diversidad de conocimientos… o no!
Más información en DiarioTI
La realidad copia de la ficción.
¿Alguien se acuerda de la película de ciencia-ficción Freejack?
Es de 1992, protagonizada por Emilio Estevez y salía Mick Jagger. Y en la película pasaban la información del cerebro a otra persona.
¿Y lo decís así, como si se tratara de una anécdota? A mí me parece aterrador. Si eso llega a poder hacerse, seríamos completamente intercambiables, habríamos perdido nuestra personalidad. ¿Para qué ibamos a estudiar, leer, esforzarnos en aprender, si luego pudieran restaurar toda la información necesaria para lo que sea en nuestro cerebro de la misma forma que ahora copiamos archivos en el ordenador? Es aberrante.
No vi la película que comentas, María Elena, pero no sería la primera vez que el cine y la ciencia ficción tienen su representación en la vida real, … habría que releerse al detalle también la obra de Verne, quizás nos llevamos alguna sorrpesa
Juan Carlos, claro que es aterrador, sería algo como Matrix?, necesitas saber de… y te enchufan todos los conocimientos de ese campo. Sobre la perdida de personalidad, dependería si en los conocimientos que “transfieres” van implicados los sentimientos y emociones.
Si tan solo hablamos de “toma este disco que contiene todo lo que neceistas saber para hablar aleman” ahi no se tranfieren las vivencias que el sujeto puede haber tenido de su estancia en Alemania, etc
Pero desde luego que es para meditarlo…
Me parece poco creíble este aspecto del back up cerebral a futuro. No obstante, si le damos un margen de cierta credibilidad y convenimos en que podría ser posible, igualmente me parece desagradable ya los seres humanos guardamos información intelectual, experimental, sensorial y afectiva consciente e inconsciente derivada de las experiencias de cada individuo en relación con su entorno familiar y social. Este último aspecto nos distingue de las máquinas y en ese sentido las vivencias son intransferibles. Por ahora,esta manipulación me parece poco aceptable pues no respeta la individualidad.
María del Carmen, estoy completamente de acuerdo con todo lo que has expuesto, y resulta dificil y terrorífico pensar que alguien puede hacer una copia de nuestros sentimientos y vivencias. Gracias por tu aportación.