Findability o Discoverable
01 de junio, 2005 por Catuxa
Donna M. en Findability vs discoverability reflexiona sobre qué debe primar en la arquitectura de información de los sitios webs: estructurar los contenidos de manera que sean “encontrables” o “descubiertos”.
La controversia se plantea ante un espacio informacional en constante cambio y crecimiento, y en donde mantener una clasificación “top down” bajo una taxonomía previamente definida, no sólo es prácticamente inviable sino excesivamente caro.
Las folksonomías, sin contar con la exactitud y precisión de una buena taxonomía, facilita que los usuarios “descubran” los contenidos de una manera sencilla:
To notice or learn, especially by making an effort
Para Donna M, encontra rla información no debe ser el fin último, sino que debe convertirse en parte del viaje de la navegación por contenidos para “descubrir agradablemente y sin esfuerzo” la información que nos resulte oportuna.
Breve, pero interesante reflexión, yo creo que como todo, “depende”, y hay que evaluar muchos factores, a veces debe primar la relevancia y precisión aún a riesgo de dejar fuera de la caja del tesoro importantes recursos, pero siempre hay momentos en los que lo oportuno es aprender descubriendo.
Veo que te ha dado fuerte con las folksonomías. Esperamos tus consejos para una web que tenemos que reformar.
Si se pudiese hacer un cuestionario a cada usuario que entra en una Web. Podriamos saber que esta buscando.
Una forma es ver su historial, (que es lo que busco) y seguramente esto sera lo que sigue buscando o al menos lo que le intereso en algun momento (Serende….).
Otra forma es conocer su perfil laboral, social, cultural…
¿Pero hay alguna manera de saber lo que busca? ¿Cual es su necesidad de informacion en ese momento?
Rodrigo será un placer aportar nuestro punto de vista “documentaloide”, sobre las folksonomías… es un tema demasiado interesante para vivir de espaldas a ellas
Exprofeso, llegar a saber al 100% que busca un usuario (cuando la mayoría de las veces ni él mismo lo sabe) sería la panacea de los buscadores, pero sí que podemos orientarlo en sus búsquedas basándonos en estudios de comportamiento.
Google intentó hace unos meses “controlar nuestras búsquedas” con su producto GoogleDesktop, el Google Acelerator parece que también perseguía algo de ésto.