El éxito de las folksonomías
28 de julio, 2005 por Catuxa
Las tags y el etiquetado social, no son la panacea, pero ya se ha visto que tampoco es una utopía. No todo son beneficios, presenta algunos inconvenientes y vacíos, pero también es verdad que cada día se pulen y mejoran sus posibilidades surgiendo nuevas aplicaciones y alternativas.
- Crea relaciones de semejanza, permitiendo navegar por etiquetas relacionadas, bucear por las intersecciones de tags.
- Es rápido, instantáneo, permite encontrar información en tiempo real de cualquier tema, de manera ágil, , sin tener que experar tiempo de indexación de los buscadores.
- Derivado de lo anterior, permite al usuario participar inmediatamente en el sistema, con poco esfuerzo y sin los costos que se dan por parte de los profesionales.
- Estudiando las tags podemos conocer como va evolucionado el idioma y se van incorporando nuevos términos a la lengua (ej. podcasting, moboblog).
- Potencia las relacionales sociales, la conciencia de grupo, sentido de comunidad y trabajo colaborativo (networking)
- Contribuye a desarrollar la web semántica, facilitando múltiples sinónimos derivados de las tags que construyen un vocabulario emergente del usuario común, basándonos en éste podemos desarrollar un vocabulario controlado y adaptado a la gente que les facilité las estrategías de búsqueda en sus consultas a los motores. Combinando las diferentes tags que presenta un recurso (en teoría sinónimos), tenemos la base para construir una red semántica (con las palabras mas relevantes, menos relvantes, etc pero que proporcionan alternativas) que contribuya a la comprensión semántica de la comunidad.
Resumiendo… las folksonomías tienen éxito, mal que les pese a muchos, porque:
- Somos creadores y consumidores: contribuímos y nos beneficiamos del tagging
- Reflejan el vocabulario de la gente
- Son un atajo (de abajo a arriba) hacia las categorías
- Favorece la navegación y propone otras maneras de búsqueda: serendipiti, ojeo
Una frase de José Luís Orihuela resume a la perfección la esencia de estos sistemas:
Cuando las personas trabajando en red (lo social) asignamos descriptores (las etiquetas) al contenido (lo semántico) de las historias en los blogs (Technorati tags), a las fotografías (Flickr tags), a los favoritos o bookmarks (del.icio.us, iFavoritos), o a las listas de tareas (43 Things), entonces estamos contribuyendo a dotar de valor semántico a la información disponible en línea.
______________
*Estas ideas fueron parte de nuestra contribución al tema propuesto por Jorge Serrano en Thinkepi: Tags, Folksonomies y bibliotecas
Me encanta leer cosas así, escritas con lenguaje comprensible.
¿Lenguaje comprensible?
Ahora nos queda pendiente un post sobre las debilidades de las folksonomías…