La frase de la semana
31 de julio, 2005 por deakialli
“Érase un tiempo en que la biblioteca era como un museo y el bibliotecario un gato ratonero entre libros mohosos. Ahora la biblioteca es una escuela y el bibliotecario es un maestro en el sentido más elevado, y el lector es un obrero entre sus herramientas”.
Melvil Dewey (1851-1931), padre de la biblioteconomìa moderna.
Una frase muy buena… para los tiempos de Dewey.
Pero hoy en día, ¿necesitamos el bibliotecario?, o, preguntado de otra forma: ¿quién es el biblioteracio de nuestros días? Google? Nuestro agregador de RSS? Puede que una combinación de variopintas herramientas que dan más peso al usuario y eliminan la figura del bibliotecario humano…
Así, el bibliotecario deja de ser maestro y el alumno se convierte en autodidacta, gracias a unas herramientas cada día crecientes en potencia, de las cuales sí continua siendo obrero, y muy cualificado.
¿Algún bibliotecario en la sala? }:-)
Yo te mato Vorjales, qué es eso de que hoy en día no encesitamos bibliotecarios? Google es una grtan ayuda para todos, google y otros motores de búsqueda son estuoendar herramientas para auxiliarnos en la navegación por la red, son nuestros flotadores y los bibliotecarios son los socorristas, pero aun con buenos flotadores en ocasiones precisamos la ayuda del socorrista.
La información crece a un ritmo desorbitado, no todo está en Google, ni todo (aunque cueste creerlo está indexado por los buscadores), y la labor profesional de los bibliotecarios referencistas y el trabajo de los documentalistas y arquitectos de información para masticarnos la información y ahcenrosla digerible, no puede suplirse al 100% por una máquina, ojalá!
Siempre he dicho que con una conexión a Internet se puede localizar todo, sí, pero no sólo por medio de mottores de búsqueda, hasta en la red se han visto “obligados” a incluir los servicios de referencia, vitual eso sí, pero cuantos nos ayudan!!!