La frase de la semana
21 de agosto, 2005 por deakialli
[...] el papel sigue teniendo una atracción sensorial inigualable. Soy incapaz de leer ciertas cosas en la pantalla del ordenador: necesito tocarlas, medir su peso y oler la tinta. Es una sensación física a la que me declaro felizmente adicto. Y más en una sociedad en la que los libros son, por lo general, sospechosos de incitar la rebelión, la conciencia o la crítica. Cuando lees tú decides los tiempos y los ritmos, no hay anuncios ni los programadores pueden intervenir para colarte basura.
Javier Armentia en Libros
Un comparativo entre soportes propuesto por Paco Puche en: Un librero en apuros. Memorias de afanes y quebrantos; Genal; pag. 102
Punto de vista Soporte papel Soporte electrónico
Económico X
Ecológico X
Ergonómico X
Duración X
Estético X
Autonomía X
Funcional X X
Capacidad X
Manejo X
Hipertexto X X
Físico X
Sinestésico X
Sensual X
Ritual X
Simbólico X X
Para una isla X
Total 13 6
Lástima que no se vena bien las cruces, pero vamos 13 contra 6 dice mucho, lamento decir que me encanta el papel, bueno no me lamento, estoy orgullosa, y también creo que el ser humano (por ahora, o hasta mi generación, soy del 79) necesitamos papel, algo físico, algo tangible… y sino por qué siempre imprimimos todo? hasta los “billetes electrónicos” de nuestros viajes de avión, paradójico no? y es que cómo dice mi madre… “Una máquina es y será siempre una máquina” y yo le digo, sí sí, pero una máquina está siempre, o casi siempre controlada por un ser humano, así que ¿quién es el que comete el error?
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3191000/3191631.stm
En fin, ya sabeis, paranoias de las 09.45
Un saludo desde Almería en ferias, de noche, de mediodía, de mañana, madrugada…
Toda la información en soportes que necesiten energía electrica para acceder a su contenido tienen los días contados. El papel, la única energía que necesita es el interés.
Lo he dicho muchas veces, las profecías de que el libro electrónico terminará con el libro en papel, solo serán posibles cuando una pantalla de ordenador supere con creces las características de la lectura en papel (exceptuando la consulta de liros técnicos o de obras de referencia).