De profesión, documileurista
24 de octubre, 2005 por Catuxa
Desconozco cómo funciona el servicio público de búsqueda de empleo en otras comunidades, pero en Galicia, hay que armarse de paciencia y no buscar explicaciones del porqué las bases de datos del Inem y del Servicio Galego de Colocación no están contectadas, o porqué el técnico de empleo te mira con bicho raro cuando le explicas que eres diplomado en biblioteconomía, o para ponerlo más fácil, licenciado en documentación, lo que no siempre quiere decir que seas bibliotecario.
Una vez inscrito en el Inem como demandante de empleo, te dirigen al SGC para elaborar tu curriculum, y allí con toda la maraña de documentos acumulados tras becas, prácticas, cursos, jornadas, congresos, etc y otro buen puñado de paciencia, después de casi dos horas enseñando diplomadas y titulos académicos, justificando documentalmente cada conocimiento que afirmas poseer, y tras discutir con el técnico de empleo que no sabes donde andará el diploma acreditativo de graduado escolar, pero que con el titulo de licenciado el graduado escolar carece de importancia y se da por hecho que lo habrás tenido que superar…
Cuando por fín parece que el maldito curriculum está casi listo y adecuadamente códificado, llega el momento de especificar los puestos para los que buscas empleo, y en el caso de los licenciados en documentación se resume a: tecnico de archivos, museos, bibliotecas y centros de documentación, y bueno ya que estamos te pueden incluir también todos los puestos de auxiliar de archivos, museos, bibliotecas y centros de documentación.
Detalles como que tu perfil no encaja exactamente en ese grupo, y que en cambio podría encajar en otros, para el servicio público de búsqueda de empleo no tiene importancia, y es que un licenciado en documentación solo puede trabajar en un archivo, un museo, una biblioteca o un centro de documentación lo que se traduce en : archivero, museólogo (?), bibliotecario y documentalista. Y el desconcierto ya te desborda cuando tanteas el tema de la oferta laboral y te dicen: la cosa está muy mal para vosotros, porque la empresa privada no demanda licenciados en documentación y las bibliotecas no suelen ofertar muchas plazas mientras existan becarios…
Y es que la Administración, ya se sabe, es “sitio distinto”:
- La administración también sufre la “pérdida de datos” y cuando uno va a actualizar el cv le cuentan que ha desaparecido toda la información de las bases de datos y hay que tirarse tres horas elaborando, código a código, todo el cv…
- La administración obvia deliberadamente las salidas profesionales de los licenciados en documentación y para sus malditos códigos de profesiones un archivero es lo mismo que un bibliotecario y éste que un documentalista y no hay otro perfil posible…
- La administración no contempla es su prototipo de cv la posibilidad de incluir un apartado de otros méritos, publicaciones etc, carecen de importancia los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, las publicaciones científicas, las ponencias o participaciones en Congresos…
Entonces ya sólo te queda abandonar las oficinas del SGC con la espinita de no poder incluir en el apartado de experiencia laboral el puesto que llevas desempeñando durante años y para el que sin duda estas sobradamente preparado: documileurista.
Post relacionados:
No olvides Catuxa, como decía el artículo de El País de este domingo, que somos la generación del Mileurismo, jóvenes, preparados y con un sueldo que no supera los mil euros. Ya sabes que no sirve de consuelo, pero todos andamos así, sea la profesión que sea.
Parece, según el artículito de marras, que son las consecuencias de nacer en el babyboom.
Ni el babyboom ni nada, lo que pasa es que nos han vendido la moto de las carreras universitarias, de los master, posgrados, etc, y ahora hay un obrero por cada 100 ingenieros…
Un obrero no es un mileurista, el sueldo de un peon clasico de la construccion que trabaje en cuadrilla a destajo es de 1500 euros.
Catuxa tiene razon, es un problema de oferta y demanda.
La cosa está muy mal… ¿Qué será de nosotros cuando nos terminen las becas?, ¿alguna vez tendrán en cuenta nuestros méritos?.
La pregunta del millón:
¿Alguna vez se darán cuenta de que existimos y lo que hacemos sin vernos como bichos raros?
Ojalá, por el bien de todos nosotros
Animo Catu!!!
Yo me voy a hacer un curso de fontaneria, si te animas….podemos hacer un blog a medias despues contando nuestra experiencia, a ver si se anima algun licenciado mas….
Sao Mao, tu emplea tus manos en hacernos cosas ricas, para cuando el rincon del gourmet de Sao Mai?
Hola!
Yo llevo en esto bastantes años (ando en la peligrosa zona cercana a la cuarentena) y me encuentro compitiendo con los mileuristas. Quizá os interese mi experiencia.
Por ahí pregunta alguien qué hacer cuando se acaben las becas….pues yo diría que buscarse una buena oposición DE LO QUE SEA y agarrarse a ello a.s.a.p.
Mi experiencia profesional es ya de quince años y he tenido la oportunidad de trabajar en buenas empresas (siempre en lo privado) y de reinventarme a mí misma, como suelo decir. He ido cogiendo experiencia y confianza (además de buena formación -varios masters incluidos-), y ahora aporto mucho más que cuando empecé. He tenido buenos trabajos y mejores sueldos pues he ido cogiendo más responsabilidades y proyectos que me han ido alejando de lo puramente “documental”.
Sin embargo me encuentro con que los salarios de esta profesión no han subido ni un euro en estos quince años (cada uno que calcule el poder adquisitivo que se ha perdido). Por esta razón ahora las empresas que buscan gente de documentación piden becarios o gente recién licenciada (simplemente por una cuestión salarial y porque se valora muy poco lo que se puede aportar). Y el recorrido que tienes dentro de una empresa privada en labores de documentación es muy muy corto.
Además, el valor que se aportaba hace algunos años en temas de “telemática” hoy ha perdido muchos “enteros” pues la gente de a pie sigue pensando que “todo está en Google” (y pronto lo estará). Lo que se refiere a arquitectura de la información y usabilidad es un terreno totalmente copado por informáticos (pues ese es el perfil que la empresa solicita cuando de lo que se trata es de montar bases de datos, webs, intranets o lo que sea). Si de lo que hablamos es de “contenidos” pues apaga y vámonos (os animo a que busqués anuncios de trabajo con la palabra “contenidos” y encontraréis dos perfiles solicitados: a.- nuevamente el informático todo terreno y b.- el periodista freelance). Y no quiero mencionar tema archivos o bibliotecas porque esto, en lo que a empresa se refiere, es terreno de auxiliar administrativo o becario en un cien por cien.
Mis colegas de quinta y que también empezaron en temas de documentacion están (estamos) prácticamente todos trabajando en otras áreas de la empresa, porque la propia empresa te obliga a “moverte” si quieres seguir adelante con ellos. Los pocos que siguen en doc están dirigiendo servicios de documentación que son auténticas “reliquias” y rarezas entre las empresas hoy en día. A la hora de contratar se ven obligados a recurrir a becarios y más becarios…Y lo más importante, se aferran con uñas y dientes a sus puestos y tragan carros y carretas porque saben que si tuvieran que buscar otro curro sería prácticamente imposible encontrarlo en el área de documentación. (Quitad el prácticamente)
Siento sonar tan negativa pero esta es la verdad verdadera. Fuera de lo público, el tema de la documentacion en España está “becarizado” a tope y no veo que se vaya a salir de ahí. Otras profesiones “mejores” (o mejor valoradas sobre el papel) están sufriendo un proceso similar principalmente debido al baby boom y a la dichosa “moderación salarial”. (Algunos habréis oido eso de “informáticos al kilo”. Pues eso).
Creo que el que mejor encaminado va es ese que habla de hacer un curso de fontanería. Seguro que en un par de meses estaría cobrando más y tendría mayor seguridad (y empleabilidad) que un documentalista con diez años de carrera. Es un hecho.
Itziar
Ah, por cierto, no veo por ningún lado que se hable aquí del “outsourcing” de áreas horizontales de la empresa. Y eso si que es algo que hay que tener presente.
Reflexión: si las empresas están dispuestas a externalizar aquellas áreas que “no producen valor” de negocio (o sea, áreas horizontales como los RRHH o la Informática….o la Documentación) pues….
Cada uno que saque su conclusión.
Itziar, muchisimas gracias por tu aportación, valoraciones y comentarios, es de gran ayuda conocer de viva voz la experiencia de un profesional de 10 años en el campo.
Además, muy buena reflexión final, y quizá esa sea lá única baza que nos queda como esperanza: el outsourcing documental.
¡Hola! yo quería apuntar sobre el comentario de Itziar algo que dice de los becarios: he hechado muchas currículas para que me cojan en una beca, y sin embargo en todas me rechazan ¡porque no tengo experiencia!¿paradójico, no creeis? Tampoco creo que el motivo de los sueldos bajos y la poca confianza sobre nuestra carrera sea el baby-boom, sino que tanto la administración pública como las empresas privadas no saben (y tampoco quieren hacerlo) la importancia que puede tener un departamento de documentación en su empresa.
Bikiñoooossss a todas…y todos!
Hola Estíbaliz!
Muy acertado tu comentario, una beca es y debe ser una beca y por tanto un periodo de formación en donde la experiencia no es que sea necesaria, sino que en caso de que exista una experiencia profesional esa beca nunca deberia ser asignada a esa persona.
Una posible solución al problema del paro es facilmente llevado a la practica:
- Becas: periodo de formación donde el ALUMNO intercala su aprendizaje universitario con la parte practica.
- Contrado en prácticas: perido de aclimatización al mundo laboral real, que no debe ser nunca superior a un año despue de haber finalizado los estudios.
El problema es el que tu apuntas, la propia administración, ya no solo la empresa privada, se aprovechan de nosotros, y cuando agotan el periodo de “aprovechamiento” nos vamos a la calle y toca el turno de aprovecharse de otro incauto.
La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis espectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.
Saludos y mucha suerte