Las dos virtudes de un libro
05 de enero, 2006 por deakialli
Época de regalos y quebraderos de cabeza, desde aquí recomiendo nada mejor que regalar libros, dar con el título adecuado a cada personalidad, Pau Valery lo tenía claro en Las dos virtudes de un libro:
En todas las artes, y por eso lo son, la necesidad que debe sugerir una obra felizmente lograda sólo puede originarse en lo arbitrario…
Un libro es materialmente perfecto cuando es grato de leer y gustoso de meditar; y cuando en fin el paso de lectura a contemplación y su recíproco son fáciles y corresponden a cambios insensibles de acomodación visual. Estancos negros y blancos se sirven mutuamente de reposo, el ojo circula sin esfuerzo en sus dominios bien dispuestos, aprecia el conjunto y los detalles, y se siente en condiciones ideales de funcionamiento…
En resumen, un buen libro es ante todo una perfecta máquina de leer, cuyas condiciones son definibles con bastante exactitud por las leyes y métodos de la óptica fisiológica; y al mismo tiempo un objeto de arte, una cosa, pero con su personalidad, una que lleva marcas de un pensamiento particular, que sugiere el noble propósito de un orden afortunado y voluntario. Observemos aquí que la obra tipográfica excluye la improvisación, es fruto de pruebas que desaparecen, objeto de un arte que no conserva más que obras acabadas, que desecha esbozos, esquemas y no conoce estados intermedios entre ser y no ser. Con lo que nos da una lección grande y terrible.
Libros no se; pero tebeos les caeran unos cuantos a los amigos .
Una sugerencia: me encantarí saber los libros de donde sacas las citas con las que todas las semanas haces un guiño a la reflexión agradable.
Cita marabillosa a de Valery. Permítome enlazala nas miñas brétemas. Que o vindeiro ano vos traia moitos libros libres.
A mi tambien me gustaría saber la fuente, pero parece que son tan varidas como son sus lecturas. Me encantan leer las citas de los viernes. Saludos!
Tras la estancia dos reis magos han caído tres libros: La historiadora, Una casa veneciana y Los cañones de A Coruña.
Txetxu, las citas las saco de aqui y de alli , muchas veces de lecturas propias, otras de blogs como el tuyo, de webs, entrevistas de actualidad, películas…
Brétemas, que sexan moitos libros libres e que a figura do libreiro reviva no lugar de tendeiros!
TonNet, celebro que las citas sean bien venidas, para mí es una parte muy divertida de la bitácora y nunca es facil elegir la frase de la semana.
Interesante todo el blog!, los libros, grandes maestros sin lugar a dudas, es solo que a veces caen en las manos equivocadas, un saludo,
JD
Gracias JD, muy buena aseveración, a veces caen en manos equivocados y a veces son utilizados como moneda de cambio…