Conservación del Patrimonio Bibliográfico Digital
11 de enero, 2006 por Catuxa
Luistxo Fernández en Archivando la producción digital de 2005: ¿una utopía? intenta sacar la venda de los ojos a todos aquellos que desconfian de las posibilidades y necesidad de contar con un archivo digital, que emulando la labor de la Biblioteca Nacional recogiendo toda la producción bibliográfica de España o sobre España, se encargue de almacenar y conservar toda esa ingente cantidad de información que nace ya en formato digital:
Una Biblioteca Nacional entendida no como un edificio… Que igual hay que construir un edificio y todo eso, pero para lo que yo digo, no, no hace falta construir un edificio. No es contratar 20 funcionarios. Son cuatro robots, y disco duro. Si no se hace, no es por ser una utopía… debe ser por otra cosa:
desidia, ignorancia, _______ , _____ (rellenen Vds.)
Poniendo como ejemplo el modelo hidrográfico de Guipuzkoa, el autor apuesta por la creación de un archivo digital en donde cada uno se encargue de archivar lo suyo y gracias al uso de stándares, difundirlo por la red, donde además pueda ser recopilado por agregadores, abierto a todo el mundo, y con una alimentación automática y extensible a todos los nodos “llueva donde llueva, la red tendrá agua“.
No es cuestión complicada. Miremos a los gastos: memoria y disco duro tienden a cero. El secreto está en los estándares: Cada cual que guarde, archive, produzca lo suyo a su manera. Pero que publique al menos un índice en un estándar. Y la infraestructura, nada del otro mundo: arañas, robots, lectores, agregadores de información codificada en estándares.
Ideas simples, excelentemente analizadas por Juan Freire en Tecnología y estándares abiertos siginifican “defender la cultura” en un mundo digital: “No habla de utopías, más bien de sentido común y realidades que por desgracia muchos expertos y gestores culturales no saben entender” y como dice Fernand0 en ¿Qué es defender la cultura?: “Los mismos que se afanan en proteger la cultura, tal vez deberían preocuparse de que, además, haya copias adecuadamente archivadas y disponibles para el futuro”.
Muy, pero que muy interesante. Se me ocurre un pero… y una reflexión.
El pero está en los estándares. No porque no sea posible, sino porque tengo siempre la sensación de que es difícil conseguir la implantación de los mismos. Por lo menos es lenta.
Una reflexión: conviene no caer en el reduccionismo de pensar que “podemos digitalizar” toda la cultura. No: podemos digitalizar y guardar soportes mediadores de algunas manifestaciones culturales. En este sentido Ferrán Mascarell en su libro “La cultura en la era de la incertidumbre” de Roca editorial plantea algunas reflexiones interesantes para no confundir los dos planos.
Gracias por tu apreciación Txetxu, dos cositas:
- El problema de la unificación de estandares es algo por lo que tendremos que seguir luchando, al final acabará por imponerse el más fuerte, lenta, sí, lamentablemente. Pero hemos vivido y estamos viviendo una convivencia pacífica entre los diferentes estandares de sindicación: XML / ATOM conviven sin interferirse.
- El miedo o la alabanza por la digitalización: sí y no. Está claro que confiar plenamente en las maravillas de la digitalización sin contemplar los problemas de conservación de estos nuevos soportes de aquí a años es problematico, pero sí que apuesto por hacer algo ya mismo por intentar que toda la producción documenta que nace ya en forma de bits, no se pierda para siempre. Iniciativas como la de Archive.org, deberiamos tenerlas más en cuenta.
P.D. No conozco el libro, gracias por la referencia, será interesante leerlo! Eres una fuente inagotable de referencias bibliográficas.