De blogs carentes de calidad y el IBSN como respuesta
09 de febrero, 2006 por Catuxa
Como ya han comentado Vanesa en Identificadores únicos y Javier Leiva, en IBSN: a falta de pan buenas son tortas; en la lista Iwetel estamos discutiendo estos días sobre la negativa de la Biblioteca Nacional a asignar ISSN a los blogs.
A raíz de un muy acertado mensaje de Jesús Tramullas donde reflexiona sobre la postura del Centro Internacional del ISSN ha surgido un interesante debate sobre las publicaciones electrónicas, la calidad o no de los blogs, etc y a petición de Javier Leiva, el propio Centro Nacional Español de ISSN se defiende aludiendo que:
… la Red ISSN decidió en la Reunión Anual de Directores de Centros Nacionales de 2004 no asignar número de ISSN a este tipo de publicaciones por su carácter efímero en su mayoría y, sobre todo, por ser esencialmente páginas personales (sin valorar su calidad)…
Los mensajes cruzados entre quienes consideran los blogs un entretenimiento de niños y adolescentes (ofreciendo ejemplos personales de sus propios hijos… y recomendándonos dejar de perder el tiempo en chiquilladas y que si tenemos algo realmente importante que decir lo hagamos en forma de revista electrónica) que carecen por completo de calidad, seriedad y entereza para tomarlos en cuenta como publicación, se contraponen a los de que defiende el formato blog como una fuente más de información (con una estructura y arquitectura propia, un amplio abanico de temáticas, y diferentes niveles de profundidad, seriedad, calidad y constancia de publicación).
Por lo tanto lo que en principio era un simple código que añadir al blog ha sacado a la palestra la ignorancia o desconocimiento que de este tipo de publicaciones tienen los colegas de profesión. De nuevo nos topamos con el estereotipo de bibliotecario celoso, enfadado con la tecnología y que no quiere saber oir hablar de nada más que de libros encuadernados en piel (esperemos que no en piel humana) con su correspondiente ISBN, y revistas en papel de perioricidad regular, merecedoras de ISSN, fondos que catalogar en bonitas fichas de cartón de 7,5cm x 12,5cm.
Lo mejor de todo es que una de las principales razones que se esgrimen para negarse a otorgar el famoso numerito se basa en:
En 2004 se calcula en 10.000 el número de weblogs creados por día y su porcentaje de abandono del 65%, lo que dificultaría enormemente su gestión y control.
Que como recalca Álvaro Roldán, se traduce en que:
… si en mi biblioteca entran 2 libros al año voy y los catalogo, registro y controlo debidamente, pero si son 10.000 mejor los dejo amontonados en un rincón porque esa cantidad dificultaría enormemente su gestión y control.
Ante la pasividad y falta de ganas por reconocer el formato “blog” como un tipo de publicación, y por ende, de difusión de información, valoro la iniciativa de José Ángel García Landa y fernand0, de autorganizarnos como hemos hecho otras veces y crear nuestro propio identificador único para cada blog: Internet Blog Serial Number
El IBSN de Deakialli es 2-150303-05-2
Termino ya la rabieta con palabras de Jesus Tramullas, que son tristemente una dura realidad:
…como siempre, mentes bibliotecarias pensando en contexto material del siglo XIX… si esto cuaja, el centro internacional correspondiente habrá perdido una oportunidad de oro para encabezar un control sensato de un medio de comunicación e información no ya emergente, sino consolidad, como son los blogs o cuadernos de bitácora, y además habrá tirado por la borda cualquier tipo de prestigio que pudiese tener entre la comunidad virtual de autores más grande del mundo… y luego hablamos de futuro de la profesión…
Personalmente no voy a pedir el IBSN para el Documentalista Enredado. Comprendo la frustración y la necesidad que tienen los bloguers un tanto “serios”, si hay que discernirlos, al negárseles el ISSN para sus blogs, pero imagino que la normativa es la que es aunque se reinterprete según qué forma en un país o en otro.
Los blogs tienen un cierto carácter viral y por ello disponen de cierto impacto cuando nacen este tipo de iniciativas ya sean personales como oficiales. La del IBSN es personal y, aunque interesante, tan sólo es un número. Yo no necesito un número para mi blog, no necesito tenerlo marcado ni para mantenerlo ni para hacerlo oficial. Sólo necesito 70 al año (Algunos menos pero eso ya es cuestión de cada uno).
Por otro lado, el debate subyacente surgido en Iwetel sobre la calidad y la importancia de los blogs es muy interesante interesante y demuestra la miopía o el poco conocimiento tecnológico de los bibliotecarios es otra cuestión que merecería un debate más profundo.
En cualquier caso, si un bloguer desea que su blog tenga un número que no se prive, sin embargo parece más una rabieta ante la negación del “ISSN oficial” que otra cosa.
Marcos yo no quiero que se tome ésto como una rabieta de bloggers caprichosos, sino como un derecho que tenemos los bloggers españoles a contar con nuestro issn al igual que lo tienen nuestras colegas de otros paises, vease el caso de Infoesfera.
Y lo que no podemos admitir es que escuden su negativa alegando que seria demasiado trabajo. Es una autentica vergüenza que desde la institucion nos vengan con esas, y sobre todo que personajes salgan a la palestra diciendo que los blogs son un juego de adolescentes, cuando los blogs ya son considerados literatura gris y me consta que ya forman parte del temario de esta asignatura en la licenciatura en documentacion.
No, si a mí me parecería muy bien que existiese un número, llámese como quiera, para los blogs si es necesario. El problema que surge es:
- ¿Todos los blogs necesitarían un número oficial?
- ¿Sólo los blogs “serios” lo merecerían?
- ¿Quién evaluaría esa “seriedad”?
No sé, el debate es un tanto complicado. Eso sí, que se lancen iniciativas como el IBSN no me parecen mal, pero son iniciativas personales y ya está.
Creo que todavía queda un camino por recorrer, aunque como bien apuntas Catuxa, algo se mueve cuando se considera a los weblogs como literatura gris, es decir, una fuente válida de información.
Salut!
No es una rabieta. Es una simple cuestión técnica que hay que aclarar.
Creo que lo correcto se ha hecho, un ISSN pero no oficial, dónde mediante el wiki sea autoactualizable por cada blogger y ya está, sino creo que al fianl acabaremos por tener que cumplir normalitas y todo eso, que solo entorpecerá nuestra voz en la red.
Saludos!
Yo no apuesto por un issn solo para los blogs “buenos”, porque seria terriblemente dictatorial decidir que es bueno y que no. De igual forma que hay revistas con issn de tematicas dispares, buenas y malas, ese seria ser el rasero con los blogs.
Una cosa es el tema de la seriedad de un blog (perfectamente evaluable según códigos deontológicos y estándares de tipología y calidad redaccional y científica) y otra el de la asignación de un número de serie normalizado, cuya utilidad es la de registrar, compilar, gestionar y difundir las fuentes de información (si no me equivoco). Pero como para que las instituciones se avengan a aceptar blog como fuente de información seria hay que demostrar que lo son, yo creo que el primer paso no es crear un número de serie específico para blogs no oficial o exigir la asignación de ISSN, sino demostrar la utilidad y seriedad de los blogs. Eso pueden hacerlo los interesados (bloggers) de la siguiente manera (sugiero): 1) creando comisiones de trabajo que se encarguen a) de hacer una propuesta de clasificación de los blogs existentes, que establezca subcategorías documentales, y b) de elaborar un borrador de normas de garantía (rigor y ética) específicas para los blogs y para sus subcategorías; 2) presentando esa propuesta a los organismos competentes, a fin de acabar no sólo con sus reticencias a la hora de registrar los blogs, sino de facilitarles el camino hacia una gestión efectiva y eficaz de estas nuevas fuentes de información.
Digo yo…
Muy bien, seré el “malo” de nuevo.
Sí, todo parece ser una rabieta:
“Si el ISSN no nos admite, haremos nuestro propio número”
Principalmente hay que pensar para qué queremos el IBSN, si sólo es para tener un enlace más, no me parece interesante. Así que consideremos para qué queremos un número de control para blogs:
1. ¿Para indicar claramente lo que un blog es? Con el IBSN queda indicado que un blog es un blog. Algo ridículo por otra parte.
2. ¿Para controlar cuántos blogs existen? Vale, pero si el alta es voluntaria… (Y que conste que no me gustan las ideas granhermanianas)
3. ¿Qué tipo de información se aporta? Si sólo se aporta los datos de URL y nombre del blog, considero innecesario el IBSN. Sería mucho más interesante que se aportasen otros datos como país, temática, nombres de los autores, para poder hacer proyecciones estadísticas sobre las características de los bloggers.
Venga que somos profesionales de la información, démosles una vuelta al tema.
Hola marcos,
como ya comentamos en un post anterior identificadores unicos sí que hay problemas de control. Se necesita una base de datos, unos datos de control y un directorio controlado, para evitar duplicados y otorgar de control a las bitacoras incluidas. Esa es la parte mala de la moneda. Lo bueno es la accion social que se ha emprendido tal como esta ahora se da por supuesto q es solo una accion, pero nada oficial. Quien sabe si dentro un tiempo, como tu bien dices se aportan datos y valor a la propuesta.
la cuestion es q se demanda un registro, un id. Y algo saldrá, supongo
Un saludo
Yo hablaba del ISSN, no del IBSN. O sea, que lo aclaro:
la discusión sobre el ISSN no es una rabieta, es una cuestión técnica que hay que aclarar.
Ok, Javier entendido.
Sobre lo del ISSN habrá blogs que querrán estar controlados oficialmente y otros que no.
Tendremos que dar un paso más hasta que se acepte a los blogs como una fuente de información válida.
Paciencia, amig@s, paciencia.
Y no nos olvidemos que el tema que debe preocuparnos es:
- Por que la diferencia de criterios para asignar issn a los blogs dependiendo de los paises.
- Por que ese miedo irracional de muchos “bibliotecarios, documentalistas, etc” a reciclarse e incorporar la tecnología a su trabajo diario
- Por que una entidad como la B.N. alude como uno de sus principales motivos para no considerar a los blogs como fuentes de información merecedoras de issn, el que son demasiado y seria impensable valorarlos como tal.
Lo mejor seria volver a emplear los palimpsesto que ante el engorro que supone su uso, seguro que asi los señores de la B.N. tendrían menos cositas que analizar, cataogar, valorar, etc
Totalmente de acuerdo con los tres puntos que ha escrito Catuxa. Y también con lo que dice Marcos sobre la paciencia.
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…
No te nos duermas Javi
No comprendemos tu pregunta, nancy.
PING:
TITLE: I B S N : Internet Blog Serial Number (Act. 2)
BLOG NAME: Sonia Blanco
Ya tengo el mío: IBSN: 0-000-00000-6 Si quieres el tuyo, puedes solicitarlo pinchando en la imagen, o aquí aquí aqui. Vía: Texto casi Diario y Tausiet Actualización 05/02/06: Wiki con la historia y relación de n&u
PING:
TITLE: FantasÃa :: IBSN… para el que quiera :: February :: 2006
BLOG NAME: Fantasía :: IBSN… para el que quiera :: February :: 2006
[...] articulo de Catuxa en Deakialli ?publica y difunde? toda la información.
Aquí mi IBSN. Como siempre que puedo, me uno a la protesta-pataleta generalizada y añadiré mi IBSN a la zona del rincón protesta.
Si quieres apuntarte aq [...]