¿Un libro deja de ser un libro porque esté en formato digital?¿ Una bitácora deja de ser bitácora porque se publique?¿un libro con forma de diario es una bitácora?¿Cuantas bitácoras tendría sentido que se publicaran en papel?¿En serio surgen nuevos tipos de edición?…y esto de los blook o blogolibros ¿cómo se catalogan y/o se ordenan en la estanteria?Si es que para liarse con tanto neologismo…:
Término del argot del inglés americano formado por las palabras blog y book, (bitácora y libro, en español). Describe a un tipo de libro donde se recopilan los textos de los artículos (o más exactamente entradas) publicados inicialmente en una bitácora (o blog). El estadounidense Tony Pierce fue el primero en autoeditarse su blook al que luego le han seguido otros publicados por famosas editoriales como Mondadori. El término blook también hace mención a un libro cuya estructura se basa en alguna plataforma de generación de blogs. Es decir, con entradas organizadas cronológicamente y que incorporan comentarios de los lectores. Dependiendo del género literario que domine en el conjunto, en español, puede hablarse, por ejemplo, de una “blognovela”, “blogensayo” o bien de un “blogmanual”. Siendo este último uno de los que más puedan interesar en el mundo de la empresa.
Vía Vocabulario técnico de marketing e internet
¿Realmente aporta algo nuevo tanto lío terminológico?
Da la sensación de que todo lo “nuevo” parece tener la necesidad de buscar algo que lo defina y que además parece que tiene que ser en una palabra. Sería como si con los libros “tradicionales” habásemos de artilibros( libro de artículos) biolibros (libro que recoge biografías) cuentilibros (libro de cuentos) cacalibros (muchos de los que se editan)….¿no?.
¿Lo nuevo es más complejo?
Yo creo que un blook no es muy diferente a un book, al menos en cuanto a la forma, así que no tendría que estar en otra estantería diferente, o ser catalogado de forma distinta de uno de los “artilibros”, o “cuentilibros” como dice Txextu. Lo que pasa es que a los anglosajones les gusta mucho hacer juegos de palabras,”puns”…
Aunque, como dices, sí tendríamos que reflexionar sobre aspectos relacionados con la catalogación, la descripción, etc. de los blogs.
Sobre esto, recomiendo un artículo que he leído recientemente:
Moeller, Paul and Nathan Rupp.”TalkLeft, Boing Boing, and Scrappleface: The Phenomenon of Weblogs and their Impact on Library Technical Services”. LRTS, vol 49 (1)
Saludos
Gracias por el link Maria, lo habia dicho en plan ironico un poco riendome del nuevo termino, pero si que tienes razon en que los blogs pueden necesitar de nuevos sistemas
Y me alegra q estéis de acuerdo con lo q he dejado caer de que ciertas clasificaciones y reinventos rozan el absurdo. Q es cierto q la evolucion hacia nuevos formatos y formas implican cambios, sí pero que mucha veces aprece poco coherente querer reinventar la rueda…
un saludo
IMHO, un libro no deja de serlo porque se publique en soporte electrónico (sólo es menos agradable de leer), pero un blog en papel, pues… le faltan los enlaces, los comentarios, poder buscar rápidamente por etiquetas…
enlaces….los puedes añadir escritos (menos util pero efectivo) los comentarios… puedes añadir los que esten hasta una fecha determinada, buscar en las etiquetas… se hacen indices y lo buscas alli…
para mi la diferencia fundamental es la obsolescencia de la informacion…la verdad es q publicarlo, se puede publicar si es un blog personal, por ejemplo, pero no tiene sentido publicar la gran mayoria de los blogs por la obsolescia. A no ser q utilices el blog como repositorio de articulos o hagas una seleccion. Yo lo veo más en ese sentido.
pero estoy de acuerdo contigo un blog pblicado deja de ser un blog para ser un libro
un saludo
con el tema de la obsolescencia, echad un vistazo a http://simplelogica.net/logicola/index.php?q=node/514
Copio-pego el comienzo:
“El problema de las páginas web es que no se arrugan.
El papel envejece, las páginas de papel amarillean. Las noticas de hoy son físicamente distintas a las de hace 10 años. Podrías ordenar aproximadamente una pila de periódicos de distintas épocas agrupándolos por la tonalidad, el olor del papel. ”
Después, tanto la entrada en sí como los comentarios, proponen una serie de alternativas/soluciones.
Uy gracias por el enlace, muy bien traido y muy buen post
Lo habia leido pero no los commentarios. Quizas una posible solucion sea más externa que interna (desde el propio blog). Los buscadores deberian dar peso no a los blogs sino a los posts y que su peso fuera inversamente proporcional a su fecha
Hoy mismo estuve pensando en esto a raiz de hacer unas busquedas. Es que los blogs tienen un enoorme peso y muchs veces sus resultados no son demasiado relevantes.
A nivel de diseño, una solucion grafica quedaria muy bien y ayudaria al usuario…si es experto, o si conoce la pagina…pero no se si mereceria la pena el esfuerzo (aunque eso si, como idea esta genial y m gustaria verlo implementado en algun sitio)
Uys, que interesante se ha puesto ésto… Vane creo que deberías plasmar estos comentarios en un post sobre el tema, es realmente interesante: libro/blogs post y buscadores, etc