La frase de la semana
21 de mayo, 2006 por deakialli
“Una de las mayores pesadillas de la biblioteconomía continúa siendo el estereotipo y la imagen de los bibliotecarios. Percibidos desde hace tiempo como mujeres mayores que llevan moño, lentes, y un conjunto de 2 jerseis, esta imagen se ha vuelto un estereotipo gracias a la imagen de los bibliotecarios en películas, novelas, y periodismo.
La American Library Association ha decidido que esta impresión tiene que cambiar, especialmente aprovechando que un gran porcentaje de bibliotecarios se jubilará en los próximos diez años y habrá muchas vacantes para cubrir”.
Fiona Bradley, Bibliotecaria
[Vía Iwetel]
Y nada mejor para conocer como nos ven los otros, los escritores y los cineastas, que seguir de cerca el blog de Odd librarian: La imagen social del bibliotecario.
Eso no es nada…Hace unos años un informático era un tío con el pelo graso, aparato en los dientes y unas gafas más gruesas que la muralla de una catedral sentado delante de una pantalla de fósforo verde… Y ahora las nuevas generaciones no pueden vivir sin el messenger, que va camino de convertirse en el segundo vehículo de relaciones sociales después del mundo…
Bós días,
Me imagino que como avezadísimas interneteras conocéis esta página pero a mí me parece que viene al pelo. Enhorabuena por vuestro trabajo, eso sí que es una fuente constante de información.
http://www.librarian-image.net/perc.html
Lorena
Llevo desde el 1 de enero batallando en la cruzada de la imagen social del bibliotecario, y llevo publicadas cientos de imágenes de bibliotecarias (y alguna de bibliotecarios) más que atractivas, realmente sexys. Un paseo por nuestras bibliotecas revela que entre los jóvenes hay cada vez más una imagen que se sale del estereotipo clásico (que aquí no hemos tenido nunca muy arraigado, pero es por falta de tradición bibliotecaria); pero sobre todo un vistazo por las escuelas de biblioteconomía nos enseña más piercings que moños, más ombligos al aire que faldas plisadas, más patillas que gafas de pasta; entre los opositores lo mismo, aunque aquí siempre queda una porción llamativa, digamos un 20%, de look friki (hombre-de-40-que-vive-con-su-madre; chica-de-taitantos-llena-de-granos). Pero viva la bibliodiversidad también en esto ¿no?
Vicente, el sanbenito de los informaticos también es una lacra perpetua por seculo seculorum…, somos una profesión de frikis
Gracias, lorena por tu enlace, y como apunta Odd librarian, no dejes de pasarte por su blog, donde profundiza dia a dia sobre los estereotipos bibliotecosos.
Odd librarian, ahora mismo actualizo con tu blog, fue un despiste!!