Y que pasa con la auto-inconsistencia en el tagging
19 de julio, 2006 por Catuxa
En relacion al post de Yusef, Consistencia inter-tagging y a lo mucho que se está hablando de las motivaciones que nos llevan a etiquetar los recursos (especialmente el tagging egoista), he sufrido en mis propios etiquetados ciertos problemas a la hora de la recuperación.
Uso del.icio.us a diario (me ha solucionado en gran parte mi dispersión documental), e intento seguir “cierto control” a la hora de asignar tags a los recursos, pero dependiendo de cada momento (del estado anímico, del tiempo del que dispongo, de lo qué conozco o no el objeto, etc) mi etiquetado es más general o exhaustivo.
No me suelo equivocar en la asignación de etiquetas más generales (aquellas etiquetas que han acabado por ser las grandes lineas de interés de mi del.icio.us y que equiparo a cuasi-categorías), pero los problemas vienen con las etiquetas menores (las nuevas o las menos usadas) nunca recuerdo si para el Safari Test (un visualizador de web en safari, capturador de pantallas, etc) nunca recuerdo si lo etiquetado como: pantallazo, capturador, screenshot, browser… pero nunca se me olvida que seguro que le he asignado la etiqueta utilidades, como hago siempre con todo tipo de herramientas de uso frecuente.
La auto-inconsistecia en mi tagging egoista tiene solución, ir asignado en cada recuperación nuevas etiquetas y enriquecer continuamente el etiquetado, y me lleva a pensar que si una misma persona etiqueta un recurso de manera diferente en momentos diferentes, mucho mayor será esa inconsistencia cuando la descripción se generaliza en los sistemas de social tagging, basados en la sabiduría de la multitud.
¿Esta incosistencia es siempre negativa?, yo diría que no, el campo semántico se amplia, y los puntos de acceso por tanto, son mayores, aunque tambien se produce en detrimento, un mayor ruido documental (un terrible mal en un tiempo en el que vivimos ahogados por infoxicación).
Y también silencio informativo, porque los recursos con nuevas etiquetas que no tengan las mismas etiquetas que los anteriores porque no te acuerdas pero que quisieras recuperar juntos y que no recuperas porque resulta que los nuevos tienen esas etiquetas nuevas pero los antiguos tienen etiquetas antiguas que no por ser antiguas son iguales a no ser que cada vez que no te acuerdas de la antigua y metes una nueva corras a actualizar la antigua sumando la nueva con lo cual podrías actualizar después también el nuevo con la antigua y ahí ya sería perfecto pero no lo puedes hacer precisamente porque no te acuerdas.
Sorry por la redacción. Creo que en este momento era adecuado hacerlo así. Espero que se entienda.
Jajajaja, me ha costado llegar al final sin morir por falta de respiración, pero es muy gráfico, y tienes toda la razón.
Y se me olvidó comentar eso, que también he sufrido en mis “carnes”.
Y digo yo ¿si nos pasa a nosotros que deberíamos estar más habituados a estas cosas, que le pasará a los menos afines? En casa del herrero cuchillo de palo, o e que es un mal generalizado…
Qué cierto es lo que dices! Justo hoy, con Juan Leal delante, buscaba una web en mi del.icio.us (que es pequeñito) y no había manera: “cómo habré guardado yo esto”… Me he acordado de cuando en una ventanilla te dicen eso de “por Cañada no me viene nada”.
Quizás hagan falta 100 Catuxas para conseguir consistencia
\”por cañada no me viene nada\” es más frecuente de lo que pensamos, sin ir más lejos en cualquier libreria de los famosos almacenes…
si tenemos 100 catuxas etiquetando recursos en delicious, yusef nos podria sacar un patron de inconsistencia del 99%!
Cuidado: cuchillo mangorrero (aroldan dixit)
100 yusefos taggeando serían como 100 peces taggeando.