Documentalistas en la economía de la atención
14 de septiembre, 2006 por Catuxa
Excelente análisis de Rodolfo Carpintier sobre las nuevas vertientes de la profesión del documentalista y del bibliotecario en el siglo XXI:
Bibliotecarios y documentalistas de este siglo: las empresas deben aprender a valorar a bibliotecarios y documentalistas que hayan aprendido, además de su capacidad para buscar y organizar información, a desintegrar y reagrupar en nuevos formatos los resultados de sus búsquedas y análisis.
Carpintier apuesta por las capacidades de los nuevos profesionales de la información para paliar la falta de tiempo para analizar y digerir la ingente cantidad de información a la que estamos expuestos diariamente, y ayudar a las empresas a competir en la economía de la atención. Y señala a Amazon como empresa que ha entendido ésto a la perfección: recoge toda la información sobre el modelo de negocio de una librería y la reagrupa de una forma completamente nueva para amenazar el modelo existente y crear un nuevo concepto digital.
Propone la creación de un puesto de dirección nuevo en las empresas: el Director de Comunicación Visual:
Los bibliotecarios y documentalistas modernos deben reinventar una buena parte de su profesión y proveerse del máximo conocimiento sobre síntesis gráfica y desagregación de la documentación. Los formatos digitales permiten accesos a la información y su organización en arreglos completamente imprevistos y muy poco afectados por la secuencia de adquisición que se utilice.
Me ha gustado mucho, mucho. A veces olvido que esto no es sólo organizar, editar, etc, que no sólo está la rama tecnológica o de la RI sino que tambien está la rama de los contenidos: evaluar, analizar, crear…
Es un poco el “rollo” del diseño de informacion, no? (entendiendo diseño en su sentido más amplio, conceptual, no sólo visual)
Exactamente Vane, muchas veces los árboles nos impiden ver el bosque, y con nuestra obsesión de recuperar, buscar, encontrar, etc nos olvidamos de otro aspecto fundamental: analizar, digerir y estructurar la información para el cliente.
Es decir, conseguir un buen diseño de información que logre los objetivos propuestos: llegar a nuestro usuario. Y todo ello fruto de un trabajo colaborativo en un equipo multidiscisplinar: documentalista, expertos en infografía, consultores especializados, etc, el resultado será sin duda un exelente producto documental listo para su consumo!
Catuxa: No es sobre esta entrada, sino sobre el XML y bloglines. Algo ocurre pues vuestras entradas no llegan al bloglines y no se actualiza. Así, viendo que no me llegaban vuestras entradas, he eliminado vuestro XML y luego lo he vuelto a añadir y la entrada más reciente que me da es de julio, del día 11. Cuando pico sobre el XML (http://deakialli.bitacoras.com/rss1.xml) veo que está actualizado, pero no ocurre lo mismo en el bloglines. No sé qué debe pasar y eso que hay 124 subscriptores.
Con el RDF y el Atom ocurre lo mismo, se pararon el día 11 de julio, último artículo que recoge el bloglines. No sé cuál puede ser la causa.
Hola,
…pues…yo no estoy muy de acuerdo, si se me permite discrepar.
Creo que es una visión un tanto “corta” del paso adelante que debe dar la profesión. Me explico: estoy totalmente de acuerdo con Rodolfo en que hay que reinventarse y en que hay que ser capaces no sólo de buscar y encontrar, sino de analizar, sintetizar, redibujar, o lo que sea. Pero creo que con esto estamos nuevamente cometiendo el error de quedarnos por detrás de lo que las empresas necesitan.
las empresas buscan profesionales con visión de negocio, de procesos, de clientes, etc. profesionales que les den lo que sus clientes necesitan. Si pensamos que somos sólo “reorganizadores” de información pues, mal lo tenemos. Hay que ir más allá y aportar más valor añadido. ¿Por qué no pensar en una especialización sectorial y en convertirnos en consultores expertos en un sector/área concreta?..por ejemplo. ¿Por qué no especializarnos en analizar mercados y en ser capaces de hacer prospectiva? (las herramietnas de búsqueda ya las conocemos). ¿Por qué no estudiar un poquito más el comportamiento de los clientes y aportar nuestro conocimiento a la organizaciónn de un CRM?, etc. etc. et. Creo que es por ahí por donde tenemos que exprimir nuestra inventiva, si queremos ser empleables y empleados.
bsitos a todos.
itziar
Muchas gracias por tu comentario, como bien dices, hace tiempo que los feeds de deakialli no se actualizan en bloglines, ni nos notifican los comentarios nuevos, etc, bitacoras.com es un desastre, y por eso en breve nos cambiaremos a nuestro propio hosting, pero mientras puedes seguir nuestras actualizaciones a través de nuestro feed de feedburner:
http://feeds.feedburner.com/deakialli
Itziar, muy buena tu aportación, y estoy contigo en eso de que debemos ser proactivos y especializarnos en un sector que ya está siendo demandando y para el que no hay en la actualidad muchos profesionales.
Pero al menos, el artículo de Carpentier, (a pesar d elas muchas criticas que ha obtenido en Iwetel) sirve para darnos a conocer, para decir a las empresas que existimos que estamos aquí y que tenemos ganas de ayudarles a mejorar y racionalizar el tiempo y el conocimiento.
Hola Itziar:
Yo SI estoy de acuerdo contigo. Solo mostraba el primer paso, el segundo es el que tu planteas…