OttoBib, un generador automático de bibliografías
27 de octubre, 2006 por Catuxa
Alberto, que siempre nos manda cositas interesantes, me descubre, OttoBib, un generador automático de bibliografías. La herramienta se vende a si misma como OttoBib, Free Auto Bibliography Generator, y aunque parece que de momento está más enfocado a bibliografia anglosajona, lo cierto es que es una herramientas excelente para agilizar la tediosa tarea de referenciar, correctamente, las citas bibliográficas.
Con una apariencia muy sencilla y una gran caja de búsqueda, sólo tenemos que introducir los isbn de las obras que queremos referenciar (dejando clarito que los debemos separar por una “coma” /,/
Y en un par de segundos ya disponemos de dos tipos de resultados:
- Una página con las referencias, las portadas de los libros, y una lista de libros relacionados de venta en Amazon
- Una página “amigable” unicamente con los datos de las referencias, sin más florituras y que ya puede ser utilizada para enviar por correo, adjuntar en un trabajo, guardar en tu delicious, imprimir etc
Battelle, John. The Search. City: Portfolio Hardcover, 2005.
Krug, Steve. Don’t Make Me Think : a Common Sense Approach to Web Usability. City: New Riders Press, 2005.
Morville, Peter. Ambient Findability. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc, 2005.
Rosenfeld, Louis and Peter Morville. Information Architecture for the World Wide Web. Sebastopol: O’Reilly, 2002.
Y en el “sobre nosotros” informan un poco más del proyecto y no andan nada desencaminadas cuando elucubran sobre el futuro de las bibliografías, afirmando que las referencias bibliográficas, en breve (web 2.0…) no podrán ser de otra forma que con enlaces a :
- Google Books
- Resultados de Google
- Reseñas de libros
- Libros similares
- Imágenes de las cubiertas de los libros
Y no estamos acaso ya en ese futuro de las referencias bibliográficas? ¿no suena todo ésto a una googlelización?… No deja de sorprenderme lo bien que lo ha hecho siempre Amazon, como ha sabido ganarse un puesto central en el mercado y como sigue investigando para permanecer ahí. Lo hemos dicho muchos, muchas veces, pero ¿acaso no es la gran librería online un modelo a seguir por las bibliotecas?, puesto a elegir ¿opac o catálogo de amazon?
Por cierto, como no, OttoBib tiene blog.
Parece útil :O), hay varios softwares de gestión de referencias bibliográficas buenos, pero no conocía ninguna aplicación directamente on-line… Es muy “library 2.0″ ;O)
Efectivamente, nunca mejor dicho, library 2.0, me acopio de la etiqueta y reactualizado.
A mi me parece muy útil a ver si en breve empiezan a alimentarse tambien de fuentes en español.
Se hace lo que se puede
Sí muy útil, porque siempre que tengo que referenciar me surge alguna duda. En mi Erasmus tenían en repografía una hoja con las normas para referenciar cualquier tipo de fuente de información.