Millás, la usabilidad y la evidencia de lo evidente
24 de noviembre, 2006 por Catuxa
El pasado viernes, Juan José Millás, al que admiro y leo, escribía un artículo para El País, Utilidades, que me hizo dudar si estabamos a 28 de Diciembre, Día de los Inocentes.
En el artículo, Millás, ridiculiza no sólo a un concepto como la Usabilidad, sino a todo un grupo de profesionales y buenas prácticas, que tienen por finalidad, hacernos la vida más fácil, cómoda y coherente:
La asociación española de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (en inglés, Usability Professionals’ Association, UPA) tiene como objetivo juntar a profesionales de la Usabilidad y áreas afines (marketing, diseño, tecnología, etc.), que comparten una visión común: crear interfaces en las que se generen experiencias de uso positivas, humanas, orientadas al usuario.
El escritor, no se si por ignorancia o “tolería”, resume el trabajo de los profesionales de la Usabilidad, y la disciplina misma, en conseguir que los cuchillos corten, que los bolígrafos escriban o que las regaderas rieguen…
[Imagen tomada de Javier Cañada, dedicado a hacer que los peines peinen]
Millás habla de la evidencia de lo evidente, pero no menciona por ningún párrafo los problemas de falta de evidencia y sentido común de muchas, muchísimas, páginas web y productos electrónicos. Vemos con naturalidad que una regadera riegue, y nos enfadamos cuando eso no funcional, pero por el contrario, no nos extraña que una página web no sea usable, carezca de menus intuitivos, botones claros y respuestas informativas.
Para evidencia de lo evidente, Juan José Millás, le dejo esta anécdota, real, conocida como el Test de Mamá, y que ejemplifica que no siempre se diseñó y diseña con sentido común, y de ahí la necesidad de una Asociación de Profesionales de la Usabilidad:
Dicen que Steve Ballmer utilizó a su propia madre como conejillo de indias en el lanzamiento del Windows95. Parece ser que cuando terminó la prueba, la buena señora le preguntó:
- “¿Cómo salgo de aquí?” – , a lo que su hijo contestó:
-”Desde el botón de inicio“.
- “¿Tengo que volver al INICIO para SALIR?” – preguntó alucinada mamá.
Las críticas, comentarios, valoraciones, etc, de ellos, los profesionales, no tienen desperdicio. Y es que te has pasado, Juanjo!!!
Impagable lo del “test de mamá”. Me parece que lo anotaré en papel y lo colgaré de la pared para que no se me olvide.
Pobre Juan José, tantos artículos y aún no sabe lo peligroso que es desatar las iras de los arquitectos de la información XD.
Todos deberíamos tener el cuenta el Test de Mamá (hoy ya mejor el test de la abuela) para nuestros proyectos!
Tal vez a Juan José Millás le ha podido la retórica espoleada por alguna animadversión etimológica hacia el término, pero creo que explicándole que la “usabilidad” se ocupa de evitar que tengamos que invertir pensamientos adicionales en los usos y objetos cotidianos, de modo que podamos destinar toda nuestra dedicación intelectual a ideas de más trascendencia, es posible que todos llegáramos a un buen entendimiento:
http://www.luispabon.com/entropia/index.php?entry=entry061201-143511
Sin duda la mejor respuesta a tal reflexión, Entropía: la “usabilidad” se ocupa de evitar que tengamos que invertir pensamientos adicionales en los usos y objetos cotidianos, de modo que podamos destinar toda nuestra dedicación intelectual a ideas de más trascendencia…
Lo raro es que el emplee toda su intelectualidad a habar de algo que no conoce o del que tiene un concepto totalmente erróneo.