Bibliotecarios y Documentalistas para las bibliotecas y centros de información y documentación
29 de noviembre, 2006 por Catuxa
Nuestra profesión es la pescadilla que se muerde la cola, nadie la conoce ni nadie sabe para qué servimos, y por tanto sufrimos de una permanente invisibilidad profesional. Y todo porque en España nunca se cumple eso de zapatero a tus zapatos… Ayer volvieron a mirarme con cara rara cuando dije qué había estudiado.
- Soy licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía
- Ah!- (cara rara), y añade – No sabía que existía esa carrera, y ¿para currar en una biblioteca hay que estudiar eso?- ya no entendía nada
Ante las interminables explicaciones de siempre, llegamos a lo mismo: el silencio e invisibilidad que sufrimos como profesionales de la biblioteconomía, documentación, gestión del conocimiento, etc que sufrimos por parte de la socidad, los políticos, empresarios y UNIVERSIDAD.
Tras el cabreo de siempre, recordé un mensaje enviado a Iwetel, publicado en Cartas al Director en EL PAÍS, hace unos meses, en relación a la invisibilidad de nuestra profesión y que el autor, Francisco J. Mateos Ascacibar resume en una excelente frase:
No hace falta reciclar a ningún otro titulado en técnicas de catalogación o similares. Eso debe pasar a la historia. La gente hoy día, cuando lo necesita, acude a la consulta del psicólogo y no va al confesionario.
Y no se trata de romper con todo lo anterior, hay profesionales muy buenos que no son Diplomados ni Licenciados en Biblioteconomía y Documentación porque antes no existían tales estudios, pero por favor, señores políticos y demás parentela: dejen de pedir como requisito para las becas y oposiciones de nuestra profesión CUALQUIER TITULACIÓN, queremos oportunidades para ocupar puestos profesionales relativos a nuestros estudios!, estamos aquí y podemos hacer muchas cosas, y HAY FACULTADES PROPIAS DE ESTOS ESTUDIOS.
A decir de la editora María Siguero Rahona, las bibliotecas públicas españolas deberían abrir todos los días del año y en esto coincido con ella.
Coincidimos tanto yo como el resto de colegas bibliotecarios, que vemos en la democracia cultural una seña de identidad de cualquier sociedad del bienestar real.En cambio, debo ilustrarla en cuanto a otra realidad de este país. En España existen numerosas facultades de Biblioteconomía y Documentación. La mayoría de sus estudiantes no encuentran el puesto de trabajo adecuado, por lo que no sería de justicia que de abrirse las bibliotecas públicas y escolares todos los días, los profesionales que ocuparan los nuevos puestos de trabajo
no fueran sino diplomados y licenciados en estas ciencias. No hace falta reciclar a ningún otro titulado en técnicas de catalogación o similares. Eso debe pasar a la historia. La gente hoy día, cuando lo necesita, acude a la consulta del psicólogo y no va al confesionario. Si el Estado mantiene a los profesores de religión en los centros escolares, mejor haría manteniendo también a bibliotecarios profesionales en sus respectivas bibliotecas.Debemos colocar a los profesionales específicos en los puestos que se merecen.
¿Para cuándo ofertas de empleo (sobre todo público) donde se exija como requisito indispensable la licenciatura y/o diplomatura en Biblioteconomía y Documentación?
- Dime cómo te llamas y te diré cuánto ganas
- De organizar papeles a organizar bits
- De profesión, documileurista
- Cualidades imprescindibles
- La eterna discusión
- Pero qué es un documentalista
- Titutilitis versus mamarrachadas
Vaya por Dios, veniamos huyendo asutados, viejos y cansados de iwetel ante las chispeantes reivindicaciones de los “licenciados”. Por fin encontramos refugio en DEAKIALLI, pero ahora, volvemos a empezar: “nadie nos conoce, nadie nos quiere, político: contrátame” Bueno, mi solidaridad de no-profesional en forma de sugerencia (nunca de consejo): es muy mala política la exclusividad, son ganas de ganarse enemigos gratuitamente. Debeiais buscar espacios de encuentro y no de exclusión. Saúdos.
No sabes como te entiendo.Hace dos días una tía dueña de una “empresa cultural” se rio en mi cara cuando le dije que los 40 euros que me ofrecia por contar cuentos en la biblioteca de Arteixo era muy poco. Cuando le dije lo que nos pagaban las bibliotecas donde normalmente trabajo (que es menos de la mitad que en el resto del pais) me soltó una carcajada diciendo: “¿Por contar cuentos?”
Senti que haber estudiado literatura (aqui filología) arte dramático y pedagogía era una imbecilidad.Me hizo sentir como el último orejón del tarro. ¿Por que la gente cree que todo lo que este relacionado con niños o libros es como soplar y hacer botella?
¿No te parece un poquito pasado ya eso de la “exclusividad”? Los colegios y los libros de competencias me parecen ya una cosa muy desfasada, fuera de lugar.
Otro ejemplo de esto es precisamente la informática: si Ingenieros en Informática piden exclusividad ¿qué pasa con más de la mitad de los programadores/analistas/consultores Españoles? ¿un tío que lleva 5 años programando sabe menos que un titulado con la misma experiencia?
Hola,
bueno antes de nada te explico mi caso y de dos personas más que están en la misma situación.
Pues bien en nuestra comunidad autónoma han salido recientemente diversas plazas de técnico de grado medio para bibliotecas en la cual se exigía la diplomatura. Los tres somos licenciados en documentación (la carrera no existe en nuestra comunidad por lo que hemos estudiado a distancia por la UOC) y hace años que trabajamos en diferentes bibliotecas. Pues no hemos podido acceder a esas plazas de ninguna de las maneras cuando nuestros conocimientos sí están directamente relacionados con la plaza que se oferta.
Para empezar no me parece bien que se reclamen sus propios derechos a costa de limitar los de los demás. Si hay un procedimiento selectivo ya será éste el que discrimine quién está preparado y quién no!!. Otra cosa muy diferente sería que se creara una bolsa de trabajo o se ofertara por el paro alguna plaza (sin examen) y no se exigiera ninguna titulación.
Diría yo que hay un amlio sector bibliotecario (a los que un amigo faltón denomina talibanes de la información) demasiado preocupado en defender su parcelita para que nadie entre en ella…
Bueno, esa es mi opinión y sólo eso, una opinión.
PS: Enhorabuena por el blog!! me parece genial
PS2: Es cierto, cuando dices que eres licenciado en documentación te preguntan, qué es eso? y eso existe?. Claro, pero cuánta gente ha pisado un centro de documentación? Quizás ahí radica el problema
Yo no pediría exclusividad, como ha dicho julio, se trata de buscar espacios de encuentro, no de exclusión. Simplemente pediría que los méritos se valoraran en su justa medida, y que un curso de 20 horas no puede valorarse/baremarse del mismo modo que una licenciatura de 5 años. Y hay muchas instituciones que incumplen esto sistemáticamente. Esto sí es lamentable.
Lo decía muy clarito en el Simposio del Libro y la Lectura, Gabriel, del Cartafol de gardalivros, somos invisibles para los políticos, que desconocen que ya hay unas titulaciones y muchas promociones de estudios de biblioteconomia.
Yo sólo digo, que hasta cuando nuestor berrinche, pues hasta que seamos reconocidos.
Cuando necesito asesoría legal, tengo dos opciones, o recurro al tio de mi amigo Juan que sabe la leche de legislación o me dirijo a un licenciado en derecho.
Si tengo problemas de salud, puedo acudir a un curandero, pero también soy consciente que existen una carrera que forma profesionales de la Medicina, que se llaman Médicos.
No digo más, yo mañana iré al servicio del Inem a renovar mi tarjeta y decir que me apunten a ofertas de famaceutico, que se la leche de medicamentos, desgraciadamente.
Yo no tengo licencia de conducción, pero llevo años conduciendo en mi pueblo, y todo el mundo dice que lo hago muy bien.
¿Acaso la licencia de conducción otorgará más conocimientos? Porqué yo se conducir, llevo años haciendolo, y además lo que si que tengo es una licencia de conducción de carromatos.
Por favor, estamos luchando contra un muro de acero, el problema de la invisibilidad profesional y los puestos, NUESTROS puestos ocupados por las mas variopintas profesiones, solo se acabará desde arriba, y mientras el señor alcalde siga teniendo sobrinos licenciados en historia, en lugar de en Documentación… no se acabará nunca.
Yo apuesto y he creído siempre en el trabajo fruto de equipos multidisciplares, pero eso no quita que me cabree y mucho, ver que años después de que se impartan en España estudios de biblioteconomía y documentación, en las oposiciones a bibliotecas y archivos, sigan sin contemplarse estos estudios.
No se trata de acabar con los buenos profesionales (provenientes de otras disciplinas) que desde siempre y admirablemente llevan desempeñando tareas de diplomados o licenciados en documentación, sino que se reconozca la existencia de éstos.
Jaume, en Galicia, también sufrimos el problema que comentas, he visto como muchos compañeros que tuvieron que irse fuera a estudiar la licenciatura, cuando aqui no la había, ahora no pueden optar a algunos concursos precisamente por no contar con una licenciatura cursada en la universidad gallega. Felicidades por el blog de vuestra biblioteca!
Hola,
en nuestra comunidad sigue sin existir dicha Diplomatura -muchos diplomados son de fuera, en especial de Valencia- y te tienes que ir fuera a estudiarla. Y terminar una licenciatura y ponerte a estudiar durante meses un examen y luego vas a “tirar la solicitud” y te dicen que no te puedes presentar.
Y no sólo eso, te dicen que no hace falta ni que lo intentes porque hay casos que han sentado precedente y no vas a conseguir nada (y a ver quién se mete en un contencioso sabiendo que probablemente lo pierdas para poder presentarse a una oposición)
Una cosa es evitar el intrusismo -cosa que me parece del todo lícita- y otra poner la zancadilla a compañeros de profesión.
De todas formas y como ya dije entiendo que el fondo del artículo publicado es totalmente cierto. Nuestra profesión no tiene el valor que se merece, tiene el mismo que se le otorga a cualquier actividad cultural y que no genera ingresos directamente.
Y de falta de interés tengo cierta experiencia, la que me ha otorgado trabajar en una biblioteca escolar,… (supongo que los que esteis en mi misma situación lo entendereis)
Bueno, enhorabuena por el cambio de look y hospedaje… mucho mejor así.
Saludos
Jaume, eso sucede tambien en Galicia, pero en el caso de que solicitan licenciados en historia, filología o Biblioteconomía en cualquier universidad gallega, y teniendo en cuenta que la licenciatura en Biblioteconomía no existe, y así se le comunicó a la Consellería, solo pueden optar a esas plazas para Bibliotecas y Centros de Documentación, los de historiadores o filólogos.
Y menudo lío han montado algunas asociaciones de estudiantes de ByD, total: para nada, le ha dado igual, non siguen excluyendo.
Hola,
entonces si un licenciado en documentación de fuera se quiere presentar no puede?
Que te exijan un licenciatura lo entiendo (ya que la ley de función pública divide todas las plazas en 5 grupos y establece un nivel de titulación para cada uno de ellos) pero que no puedas acceder con la titulación relacionada con la plaza parece incomprensible, no?
Saludos
No, no puede presentarte un licenciado en documentacion en universidades fuera de galicia, aun cuando la licenciatura en documentacion en galicia tiene penas un par de años, y muchos como yo hemos tenido que salir fuera a cursarla. Lo incongruente es que valoran mas cualquier licenciatura, en universidades gallegas, que la formación específica en biblioteconomia y documentación!!!
Pues nada, suerte con vuestras reivindicaciones (y si no hubiese carrera de medicina quién operaría? un fisioterapeuta? un educador social?), que diría yo que estais peor que en nuestro caso…
saludos
La realidad es muy dura, por ese motivo nuestro revinche y reindivicaciones, no nos conocen, porque no interesa que nos conozcan, además de todo el humo que suele acompañar a las oposiciones en los diferentes ayuntamientos.
Lo que precisamos es un Colegio Profesional como el Cataluña.
Sí, en los ayuntamientos se ve de todo: plazas del estilo archivero, bibliotecario y asesor lingüístico como la del célebre ayuntamiento de Andratx (mirad el nº de personas admitidas a oposición), exámenes orales que tienen más puntuación que los exámenes escritos (véase el Ayuntamiento de Calviá) y concursos donde el trabajo en el propio ayuntamiento se valora de manera desproporcionada. Aunque para mí lo más frustrante és llegar a un examen de informática (así lo decían las bases) y encontrarme delante de una máquina de escribir (era una prueba de mecanografía y yo era el único -evidentemente todo el personal interino lo sabía- que no tenía ni idea)
Pero bueno, supongo que todos hemos pasado mil batallitas de este estilo. Lo que está claro es que en Mallorca no os vamos a la zaga!!!
Todo sube, ¿y los honorarios profesionales de los ferreteros, taxistas, barrenderos, fontaneros, informaticos, escultores, agricultores, ganaderos, yeseros, obreros en general?
Vamos.
Por supuesto, EJEM, pero en Deakialli hablamos de bibliotecas, centros de documentación, y profesionales de la información, por eso expresamos nuestra preocupación en estos temas de manera publica.
Para quejarnos y lamentarnos por la situaciones general de los niños del tercer mundo, de la precariedad laboral de los inmigrantes, de la problematica de la cama de zono, etc, nos expresamos en otros caudes, no en un blog de gestion de la información.