La biblioteca pública, importa y mucho para la Comunidad
21 de febrero, 2007 por Catuxa
Margaret Jakubcin publica en el Mail Tribune, sus ideas de por qué la biblioteca pública interesa en cualquier comunidad; Diez razones por las que las bibliotecas públicas son o deben ser importantes para todos. “Public Libraries are good for the community”:
- Las bibliotecas municipales son buenas para la economía local, dice el autor del artículo que un buen sistema bibliotecario economicamente sano es indicativo de una comunidad sana, y además es un factor de interes para la implantación de nuevos negocios.
- Son la piedra angular de la democracia: aspectos como la libertad intelectual, el acceso libre al conocimiento y la difusión de la información son elementos clave en cualquier estado libre y democrático. Y es tarea de la biblioteca pública el proteger y fomentar los derechos y libertades de sus ciudadanos (usuarios) sin importar la raza, la edad, el sexo, o el estado económico, facilitando el acceso a cualquier información que seade interés.
- Desempeñan un papel importante en el desarrollo de la lectura en los niños: la biblioteca pública se erige como un destino más de ocio, al que acudir en familía en busca de historias, libros, revistas, películas…
- Aportan un gran apoyo a las escuelas y a los estudiantes: aunque la situación de las bibliotecas escolares parece que está empezando a cambiar, hasta hace muy poco, los niños carecían de la posibilidad de acercarse a los libros más allá de las bibliotecas personales, y la biblioteca pública era la única oportunidad de acercarse a grandes colecciones de libros y complementar su formación intelectual con libros técnicos y fuentes de referencia.
- Son pioneras y desempeñan un papel importante con relación al acceso y alfabetización en tecnologías de la información: permiten que muchos ciudadanos puedan conocer y disfrutar de las posibilidades de Internet de manera gratuita. Además realizan una importante labor de alfabetización digital, ayudando a los usuarios a sacar partido de los recursos online, y de valorar la fiabilidad de la información recuperada.
- Son museos vivos del conocimiento de la humanidad: las bibliotecas protegen y difunden la información para convertirla en conocimiento.
- ¡Son un negocio redondo!(coste por cabeza al año): éste punto no me ha quedado nada claro, un negocio una biblioteca???
- Son un lugar de encuentro neutral para intercambiar de ideas, cultura, ocios.
- Una biblioteca dinámica y atractiva ayuda a que se desarrolle la comunidad y el sentido cívico de sus ciudadanos.
- Las bibliotecas son el corazón y el alma de una comunidad y son el reflejo de los valores literarios, educativos, culturales y de libertad de sus habitantes.
eu tamen encontrome abrallado cando di que a biblioteca publica e un negocio,ollar pra crer. unha aperta e noraboa polo blog.
No hay que ser tan susceptibles hombre (y mujer), que sois un poco “puristas”, lo que quiere decir es que es una inversión muy rentable ya que por muy poco dinero o gasto satisface a muchas personas en una comunidad, o sea, un buen negocio. XD
nese sentido Julio, estou de acordo
Julio, no lo había pensado por ese camino; en ese caso teneis razón, aunque sean pocos, son pocos pero satisfechos.
Supongo que se trata de nuevo de un buen ejemplo de la famosa “long tail” o “larga cola”: muy pocos usuarios utilizan mucho (muchisimo) los recursos de la biblioteca, mientras que muchos más (muchísimo) los utilizan muy poco. Por tanto satisfacer al primer grupo no requiere un elevado coste.
Roberto, é dificil de crer que calquer actividade cultural poda ser rendible económicamente, pese a que nos pese!