Social bookmarking en los registros catalográficos
26 de mayo, 2007 por Catuxa
Hemos hablado ya de algunos ejemplos de etiquetado o tagging en los catálogos de las bibliotecas, y en el catálogo de la William Mitchell College of Law Library han implementando una función en todos sus registros catalográficos para añadir y compartir aquellos recursos que nos interesan con un sólo clic a nuestras bibliografías online o colecciones de recursos (del.icio.us, furl, magnolia, etc.:
“We recently added a widget from AddThis to our beta catalog design that allows users to add links to bibliographic records to a variety of social bookmarking sites, including del.icio.us. I’m attaching an image of how it looks in our beta catalog.”
Algo realmente útil para evitarnos repetir búsquedas o andar dejando pos-it con aquellas lecturas que dejamos pendientes o aquellos recursos que debemos consultar con asiduidad.
Para los puristas que se quejan de que el usuario no debe influir en las descripciones de los registros, éste es una buena función para callarles la boca.
POST RELACIONADOS:
- Integrando la Folksonomía en los catálogos de las bibliotecas
- índices alfabéticos, jerarquías, frecuencia de uso y tag cloud
La verdad es que es muy buena idea, pero hablando con otro compañero de Iwetel, Daniel, comentamos que estaría muy bien también poder implementar la opción que utiliza Amazón, esta opción permite a los compradores que den su opinión sobre los productos que han comprado, es cierto que en ese caso podríamos encontrarnos con un listado realmente grande en algunas fichas catalográficas digitales, pero creo que estaría genial.
Volviendo al tema del post, lo cierto es que ayuda mucho el poder marcar todo aquello que es interesante, el problema (lo se siempre veo la parte mala) es que podemos llegar a marcar tantos libros que podemos abrumarnos con la cantidad de libros pendientes, pero para los profesionales más profesionales y metódicos será una herramienta muy interesante.
Un saludo
oskar
Muy interesante tu apreciación Oskar, sobre este tema tengo pendiente comentar la excelente comunicación de Didac Margaix sobre el OPAC social en donde se combina la libertad del usuario para etiquetar contenidos en los catálogos y cierto control por parte de los profesionales.
No cabe duda de que es una función muy interesante a implementar en los OPAC´s. Me hubiera permitido ahorrarme mucho tiempo en la universidad, cuando había perdido la referencia de un libro y tenía que romperme la cabeza hasta que recordaba el nombre del autor o el título.
Pero donde creo que realmente tendría unas potencialidades estupendas sería en las bibliotecas públicas municipales. Se podrían crear redes sociales entre l@s usuari@s casi de modo espontáneo, y serían l@s propi@s clientes quienes se “sugiriesen” lecturas o películas interesantes, sin intermediación alguna del bibliotecari@. Es la misma opción que ofrecen Amazon (como dice Oskar) u otros portales, “quien compraron este libro, también se interesaron por estos otros libros”. Y las bibliotecas tienen como prioridad servir al usuari@, así que no entiendo que tipo de miedo se puede tener por incorporar estos servicios.
Por otro lado, las bibliotecas universitarias y especializadas siempre van a la vanguardia en la adopción de nuevos servicios. Y en este caso se trata de una biblioteca universitaria estadounidense. Así que posiblemente quede un buen trecho de tiempo hasta que llegue a nuestro país a las bibliotecas universitarias, y para que llegue a las bibliotecas públicas…, ni se sabe lo que tendremos que esperar.
Un saludo cordial.
Efectivamente este tipo de servicios va convirtiendose en imprescidibles, pero la duda que me surge es: ¿Debe la Universidad potenciar este tipo de servicos tipo del.icio.us o es mejor construir un sistema propio de la Universidad tipo Penntags? ¿Se diluye la aportación y la especificadad de la universidad en del.icio.us o se enriquece por los usuarios externos?
Y otra duda … ¿Debemos fomentar la aparición de herramientas sociales? ¿O hacer las herramientas existentes más sociales? Me explico: en una etapa profesional anterior me dedicaba a los metabuscadores y toda la bibliografía recalca el problema de la existencia de múltiples herramientas, así nacieron los metabuscadores. Ahora podemos aprender la lección y buscar una herramienta única, flexible, abierta, con muchos APIs, etc.
Si mi información es correcta, se puede incluir los comentarios de Amazon en otros servicios web, pero… ¿a los usuarios de una biblioteca española le son útiles esos comentarios en inglés? Igual soy sólo yo que tengo deficiencias lingüísticas.
Siempre tengo más preguntas que respuestas.
y gracias, tambien tengo pendientes un montón de cosas.
No dudo de la utilidad de este tipo de servicios. Pero os habeis parado a probar si, una vez que estais visualizando el registro lo añadis a vuestros favoritos del navegador? Es una opcion que permiten muchos SIGB.
Por otra parte, habria que plantearse la cuestion de que pasa con la privacidad de los datos. Una cosa es que tu tengas tu cuenta en delicious con lo que mas o menos aceptas que tus datos sean utilizados y otra muy distinta que tu entres en un opac de una biblioteca y que esa informacion sea utilizada para decir: “quien ha marcado esto ha marcado lo otro” o “quien se ha llevado este en prestamo se ha llevado esto”. Como minimo deberia existir una aceptacion expresa por parte del usuario y por supuesto un aviso bien claro por parte de la biblioteca. Recordad que la ley de proteccion de datos en este sentido es muy estricta y no puede hacerse por las buenas y que muchos SIGB ni siquiera guardan el historico de prestamos de una persona, no por cuestiones tecnologicas, sino legales. Es un tema que habria que estudiar.
Tremendos vuestros comentarios, gracias por las aportaciones.
Suricato, efectivamente siempre han sido las universidades las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las nueva sideas e innovaciones, pero si tomamos como ejemplo el caso de los blogs, parece que en este caso son los pequeñajos quienes toman la iniciativa, en el caso de España parece que la universidad sigue ajena a todo este “rollo” del blogging y el tagging y no quiere o no sabe sacar partido a esta “sabiduría de las multitudes”, reflexionaba sobre ello Dídac en el post resumen de la mesa redonda sobre blogs, y para muestra las palabras de Fernando Juarez cuando nos explicaba a todos cómo el ha podido llevar a cabo todas sus ideas Web 2.0. en su biblioteca municipal sin tener que esperar y lidiar con la burocracia, precisamente porque se trata de una biblioteca pequeña en la que puede experimentar y actuar.
Espero que en España, pronto los catálogos esten pensados para quienes los usan y no para quienes los trabajan.
Tremendas dudas, Dícac, ¿aprovechar, mejorar y explotar? o ¿crear, innovar y liar?
Yo opto por aprovechar las herramientas, GRATUITAS, que tenemos a nuestro alcance, como Del.icio.us, y sacarle partido adaptándolas a las necesidades particulares de cada centro, recuerdo en ese aspecto el trabajo de Marc Zacher y Kai Bielenberg dos estudiantes de la Universidad de Bremen en Alemania y su Del.icio.us tag clusterer o el del.icio.us tag stemmer que utiliza el algoritmo de Porter y nos permite conocer las variaciones que hemos utilizado de nuestras tags en todos los recursos que hemos marcado, a través de nuestra cuenta de usuario de del.ici.ous, o conocer todas las variaciones de tags que los lectores han utilizado para marcar un mismo objeto.
Un proyecto que me maravilló en ese sentido de sacar partido a lo que ya existe y mejorarlo, es Facetious, lamentablemente ahora parece que no está activo pero podeis leer acerca de éste en el post que le dedicamos.
Sobre tu reflexión sobre la utilidad o no de los comentarios de Amazon para nuestros usuarios españoles, pues te diría que no pero sí, supongo que cuanto más cercano nos sea Amazon, cuanto más integrado este en nuestra vida, más lo consultaremos y más contribuiremos con comentarios en español y el feedback será cada vez mayor, además empieza a ser considerable el número de libros en español disponibles ya en Amazon, será cuestión de tiempo quizás. Y si no es Amazon, pues exportemos el modelo a nuestralengua, algo similar se podrá hacer, extraer los comentarios de otros catálogos, etc.
Sin duda, tu prototipo de Opac social es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer en este sentido.
Jesus, yo persnalmente hace meses que no añado nada a mis favoritos, trabajos con varios ordenadores desde diferentes lugares, fisicamente dispares, y todo lo que sea guardar en “local” y que no pueda recuperar más adelante de manera “on line” no me es útil, por ese motivo guardar los registros en mis favoritos del navegador no es una opción válida para mi y supongo que para muchos usuarios de bibliotecas que se sientan ante el OPAC y ¿que vana añadir los registros que les interesan a los favoritos de ese pc?
La cuestión que planteas no es baladí, y cada vez más estamos sensibilizados con el tema de los datos personales y cómo protegerlos, pero no tiene porque hacerse de manera pública y transparente sino de manera impersonal: el usuario que votó/marcó/guargó este registro también votó éste, y éste y éste.
Otra opción es la que ofrece el propio Delicious, eres tu quien decides si los objetos que guardas en tu cuenta de Delicious son públicos o privados e incluso ofrecer algunos públicos y otros privados, y es realmente útil, yo tengo una cuenta pública, pero habrá recursos que no quiero que nadie sepa que he guardado, pues los pongo en privado esos, y listo!
Buenas compañeros, llego tarde lo siento.
comentar algunas cosas de las opciones de Amazón, efectivamente se ve por un lado los comentarios de los usuarios que han comprado el producto, pero creo se publica el “alias” en vez del nombre, supongo que en Amazon el uso que se dará a los datos introducidos.
Por otro lado si miramos en la web (ejemplo) de http://www.eminis.net y navegamos por el catalogo vemos que en la parte de abajo siempre una referencia a los productos que han comprado otros clientes, pero no dicen el nombre (privacidad y feedback entre tienda y cliente, el software es oscommerce, glp).
Respecto a lo que se ha dicho de delicius, se podría plantear el hecho de que los SIGB tuviesen un seudo-delicius si no queremos guardarlo en estos, y mantener el uso de los tags a los usuarios del servicio/portal del sigb.
Claro esta que estamos trabajando con los “comenatarios” de usuarios, y la problemática que de ellos se desprenden, palabras mal sonantes, insultos, injurias, marketing viral de libros, etc….
Un saludo
oskar
Oskar no puedo entrar en Eminis, me confirmas la dirección, please?
¿A que te refieres con “un seudo-delicius si no queremos guardarlo en estos, y mantener el uso de los tags a los usuarios del servicio/portal del sigb”?
Miren este nuevo social bookmarking site en español.. me parece q les va a interesar..
http://kompartelo.com.ar
saludos!