La frase de la semana
10 de junio, 2007 por deakialli
Internet multiplica las necesidades de leer con mirada crítica, de saber leer en varias lenguas y sobre varias disciplinas. A través de la red accedemos a muchos más discursos, más remotos y más descontextualizados. Es imprescindible valorar la fiabilidad de una fuente, la coherencia interna de una web o identificar la ideología y el punto de vista de un foro.
La frase de la semana…
Muy buena frase, de Daniel Cassany, que recoge una gran verdad sobre la lectura en internet….
asi q si algun q otro intelectual dice: se esta perdiendo el habito de leer (tipica frase q se suele decir poco antes de q algun intelectual de estos saque algun libro) ya debe saber q necesita “actualizarse”
Se resumen en cinco líneas todas las potencialidades y todos los obstáculos que nos presenta Internet. No creo que el hábito de leer esté pasando por uno de sus mejores momentos. En todo caso, dados los senderos que lleva Internet, quienes sobre todo tienen que actualizarse son los programas de estudio por un lado, y la ciudadanía por otro. Porque en este país no podemos vanagloriarnos de bilingüismo, no hay más que ver los conocimientos de inglés que España globalmente tiene, por no hablar de otros idiomas. Quizá Internet sea una vía de lectura que esté sustituyendo al libro tradicional. Pero tengo la impresión de que el espíritu crítico no ha progresado todo lo que debiera, ni mucho menos.
Un saludo cordial.
Me parece que el espíritu crítico es una disposicon mental independiente de la cantidad de informacion accesible, es mas me atreveria a decir que independiente del nivel cultural y los conocimientos de que se disponga.
Buenas, creo que la capacidad crítica, o la capacidad para reconocer y conocer las fuentes de información correctas si se consiguen mediante la lectura.
La mejor forma de ser crítico es leyendo diferentes autores, diferentes puntos de vista, y siendo capaz de hacerse uno mismo su propio punto de vista.
En el momento en que reducimos nuestras fuentes de información a la mínima expresión nuestra capacidad crítica se reduce también.
Por lo tanto, para ser crítico, tener una capacidad de crítica hay que leer mucho.
Un saludo
Oskar
Como la lean algunos de los suscriptores a Iwetel… la montan. LLevamos dos días escuchando lo malita y peligrosa que es la Web 2.0 e internet para la información.