Los bibliotecarios sin Gutenberg en Trama y Texturas
14 de julio, 2007 por Catuxa
La falta de tiempo me impidió leer antes y dar buena cuenta de la colaboración de Marcos Ros en el segundo número de la revista Trama y Texturas, de la que hemos hablado recientemente.
Su aportación que lleva por titulo Los bibliotecarios sin Gutenberg, realiza un extenso recorrido por los inicios de la red y lo que Internet supuso para las bibliotecas, haciendo hincapié en los más famosos proyectos de digitalización y el sueño de Borges (y de Google) de lograr la gran biblioteca universal, donde toda la producción documental este accesible por cualquier persona desde cualquier sitio.
Una lectura muy recomendable que como es habitual en el estilo del enredado, deja la puerta abierta a nuestras reflexiones con una gran cantidad de preguntas abiertas y valoraciones sobre la situación actual de las bibliotecas, la digitalización de libros y el papel que jugamos en ello como profesionales:
[...] Pero la Biblioteca 2.0 no debería limitarse tan sólo a los contenidos propios de la propia biblioteca. Si las bibliotecas son puntos de acceso a la cultura, por qué no deberían ser las encargadas de empequeñecer la Brecha Digital, por qué no comentar otros sitios web, por qué no fomentar la creación y uso de bitácoras en las que los usuarios comenten las nuevas adquisiciones del centro, por qué no publicitar las actividades que se hacen dentro de la biblioteca por otras vías que no sean los típicos tablones de anuncios y folletos, por qué no realizar cursos de introducción a Internet y uso de herramientas informáticas y ofimáticas, etc.
Gracias a la generosidad de la política editorial de Trama y Texturas podemos acceder al artículo completo en pdf.
POST RELACIONADOS:
- Contrapartidas de Google Prints
- Google Print a la europea
- Por una biblioteca digital europea
- Una biblioteca digital europea con apoyo privado
- El Google Print luces y sombras
- Google Print en español
- Yahoo y su proyecto de crear la gran biblioteca
- Google Print se toma un respiro
Gracias Catuxa por tu reseña. Lo cierto es que cuando envié el artículo a la revista no sabía si lo publicarían en su integridad por su extensión. ¡Imagínate mi sorpresa!
En fin, creo que les debes un texto así que espero que ya lo tengas avanzado que en agosto tienes que entregar otro…
Completito sí que te ha quedado, pero yo creo que eso ya es algo intrínseco a tus escarceos de escritor
Yo ya entregué ayer mis deberes, ya vereis como ha quedado cuando salga la revista.
¿Agosto?…
Hola Catuxa, hola Marcos:
Marcos, no sé de donde has sacado el decálogo, pero al leerlo me he sentido plenamente identificado (el punto 9 me lo adjudico, sobre todo lo de los errores)
Y respecto a “la Biblioteca 2.0 no debería limitarse tan sólo a los contenidos propios de la propia biblioteca…” totalmente de acuerdo …pero debemos tener un poquito de paciencia: estamos aprendiendo a gatear y no es cuestión de querer “correr” antes de tiempo. Creo que para empezar podríamos ayudar a reducir la brecha digital entre los profesionales de las bibliotecas escribiendo blogs tan sugerentes como los vuestros (esto es para asegurarme el cafe la próxima vez que nos veamos) o haciendo , por ejemplo, experimentos con gaseosa
Buen verano
El decálogo lo recogió Catuxa:
http://www.deakialli.com/2006/11/09/decalogo-del-bibliotecario-20/
El artículo no tiene bibliografía, aunque debería (error mío), porque ninguno de la revista lo lleva. En el extracto que publiqué en mi blog sí que lo enlazo, por supuesto.
Y Fernando ya sabes que yo siempre fuerzo un poquito la máquina, tal vez haya ido un poco a la biblioteca 2.5 pero, bueno, es lo que me pedía el cuerpo.