El futuro libro electrónico
18 de julio, 2007 por Catuxa
La editorial Editis ha ganado el premio festival audiovisual FIMAT Creusot con el video ¿Possible ou probable? donde nos permite imaginar cómo será nuestro día a día con el libro electrónico.
El video, es una exhaustiva recreación de las posibilidades que nos brindarán los nuevos formatos de libros digitales, compaginandolos con las librerías y libros tradicionales, su integración con GPS, y las muchas ventajas que puede ofrecernos en temas viajes y turismo.
Impresionante trabajo de la editorial, de los guionistas y el productor, aunque en francés, seguro que lograreis imaginaros qué os aportaría disponer de uno de estos aparatitos ya mismo.
¿Posible o probable? ¿tú que opinas? ¿le sacarías partido?
[Via, Con Valor]
POST RELACIONADOS:
- Libro electrónico en braille
- Libro electrónico en papel
- El libro y las nuevas tecnologías. Edición en papel
Me parece curioso que en el vídeo se copie el sistema de hacer zoom del iPhone (que es posible gracias a que incorpora una pantalla multi-táctil).
Yo diría que la duda no está entre si ilustran una realidade posible o probable, sino si se trata del futuro de los libros o de los ordenadores, pues se trata de un reto de integración (miremos lo que pasa hoy con los GPS + móvil, + PDA + reproductor multimedia + grabadora de voz + cámara de fotos/vídeo).
Creo sinceramente que los libros non serán los que tiren del carro del próximo cambio, sino que tendrá que ser la prensa la que abrace la nueva tecnología (que se aplicaría por extensión a los libros) dado que es la prensa la que precisa de innediatez y se aprovecharía de las auténticas ventajas de todo esto (¿quién acumula periódicos en las estanterías de su casa?).
Eso sí, cuando aparecen móbiles como el Toshiba Portégé G900 con una pantalla de 800 x 480 píxeles (una resolución que ya permite una lectura aceptable) tendríamos que pensarnos si serán los móbiles los que vampiricen a los lectores de libros electrónicos (que están avanzando también mucho, especialmente gracias a las ventajas del papel electrónico en lo referente al consumo y la comodidad de su lectura).
La prensa, sin duda tendrá mucho que decir en estos nuevos soportes, y aunque a algunos les costó entender el tema (vease el caso de El País) lo cierto es que ahora ya no pueden obviar la realidad y cerrar los ojos a las oportunidades que se abren ante nosotros.
No estaría mal un libro como el del video. Pero me costaría mucho concentrarme porque iría saltando de una página a otra (como en Rayuela?). Lo que me sorprende es que todo lo que se les ocurra sea pantallas táctiles. A mi no me gustan, me parece bastante sucio y molesto tener que levantar la mano a cada rato. Prefiero dejarla quieta en el ratón.
Hormiga, eso de las pantallas táctiles es algo que se pondrá a prueba con la llegada del iPhone, pero es muy posible que la gente se agobie con ellas, al igual que pasó con las pantallas táctiles (que quedaron relegadas a unos pocos puntos públicos de información).
Creo que una de las palabras que comentas, “sucio”, es la clave del asunto. Las pantallas táctiles de los PDA se utilizan normalmente con una plumilla, pero si les ponemos las manos encima van a acumular mucha porquería que dificultará su buen funcionamiento (como pasaba con las ya casi desaparecidas bolas de ratón).
Propongo que la gente que vaya a usar esos dispositivos haga como los guitarristas y se dejen una uña larga para manejarlos
Lo cierto es que esta nueva propuesta es mucho más interesante a las que había surgido previamente, que no dejaban de ser tabletpc, y esta lo es, pero más fina y con tapas.
Respecto de la prensa, creo que ellos mismos prefieren usar la sindicación de contenidos y leerlos en dispositivos multimedia (pda, telefonos moviles, reproductores de mp3 (audio)) en vez de tener que investigar nuevos sistemas de software o hardware.
No creo que funcionase un nuevo soporte para prensa como la “prensa digital” que se planteo en su momento, ya que todo quiere converger hacia un único elemento en el bolsillo, y me parece lógico porque llevar el telf, reproductor de música, pda, etc… terminas con 2 o 3 kilos a la espalda.
La diferencia del libro que se nos muestra, respecto de la prensa es que mientras el primero quiere ser más un elemento de relax, el segundo (la prensa) es más cómoda llevarla en la mano, poder doblarla sin preocuparte, y meterla en cualquier sitio.
Respecto a la necesidad de que la pantalla sea táctil, simplemente utilizando una ruleta al estilo black berry permitiría avanzar o retroceder, otro botón para el bookmarks, o el mismo de la ruleta, pero creo que estaría poder seguir utilizando aunque sea un lápiz de pda para subrayar, copiar y pegar y poder enviar a otros medios.
Un saludo
oskar
pd. me hace gracia que vaya a la librería a comprar los “libros” cuando los podría comprar desde internet.
Definitivamente, me recordó a la navegación del Iphone. No estamos nada lejos, entonces
[...] Vía DeakialliDocumental [...]
El Iphone sentará precedentes, sin duda!
Libros para descargar gratis en http://www.megalibros.com