Zapatero a tus zapatos…
30 de agosto, 2007 por Catuxa
En Iwetel se está gestando un interesante debate sobre la imperante necesidad de que el cargo de Director de la Biblioteca Nacional sea, como en el resto de los países, un puesto para un profesional de las bibliotecas de reconocido prestigio en el campo de las bibliotecas, y romper así la regla de que estos puestos sean siempre dados a dedo a amigos y familiares; algo muy frecuente también en el resto de bibliotecas (para muestra el caso de la Biblioteca Municipal de Ferrol, que después de 6 años cerrada, abrirá sus puertas con AUXILIARES ADMINITRATIVOS!).
Excelente el análisis que hace Ferran Moreno sobre el tema, con muy buenos ejemplos y sentido crítico:
Per què tan soroll?, es pot preguntar algú que només hagi sentit parlar de les coses que ha fet malament —malauradament han tingut més ressò a la premsa que les que ha fet bé. Doncs tan soroll respon a un fenomen endèmic pel que fa a la capçalera del sistema bibliotecari espanyol: la manca de professionals de la biblioteconomia a càrrec de la biblioteca.
Desde aquí, reitero mi lucha por conseguir que nuestros centros bibliotecarios cuenten con equipos profesionales, especialistas en el campo de la biblioteconomía y documentación, y si bien la BNE es la cabecera del sistema biblioteca español, su Director debe ser un técnico conocedor de la profesión, y no un director florero, por muy buen escritor, poeta, médico o fontanero que sea.
Zapatero a tus zapatos…
POST RELACIONADOS:
- De organizar papeles a organizar bits
- De profesión, documileurista
- Cualidades imprescindibles
- La eterna discusión
- Pero qué es un documentalista
- Titutilitis versus mamarrachadas
… Hace 1 año apoyábamos a las Bibliotecas de Líbano, hace 2 compartíamos suscriptores y hace 4, hablábamos de las últimas novedades, allá por el 2003, en materia de Internet
Caramba, Catuxa, yo hago análisis? Es broma, gracias por la cita y por tus palabras. Eso es por lo menos lo que creo, aunque un amigo me decía ayer mismo que el hecho de ser bibliotecario tampoco sería una panacea, que bibliotecarios ineptos, como meigas: haberlos, haylos. En fin, que parece que el nuevo ministro viene con ganas de dar guerra (también habla de cambios en el Prado) y de poner a un profesional al frente de la BNE. A ver quién será…
Esto de poner a profesionales es igual que la ley electoral. Todos quieren hacer algo al respecto cuando están en la oposición.
Sin duda, el primer paso tiene que ir encaminado a que los responsables de las bibliotecas, incluidos los de las bibliotecas nacionales sean profesionales, es decir bibliotecarios.
Aunque como muy bien dice Catuxa, el hecho de ser un buen profesional no garantiza que vaya a realizar una buena gestión de dirección.
Hasta ahora las bibliotecas han sido la cenicienta de las Corporaciones, una especie de florero cultural que había que tener. Jamás se han tomado en serio el tema de la cultura y siempre la han entendido como algo folklórico…
En cuanto a los criterios de profesionalización en el ámbito bibliotecario, a parte de que no garantiza en nada la buena gestión, habría que normalizar este tipo de estudios y exigirlos a la hora de cubrir plazas. Tampoco a los bibliotecarios hay que eximirlos de culpabilidad en cuanto a la situación tan lamentable que presenta el sector. En fin, nadie estamos libre de culpa, pero lo que si tengo claro es que un criterio básico a la hora de trabajar en una biblioteca es algo tan elemental como el “amor a los libros”, lo que antes se entendía como vocación, que al parecer no está muy generalizado yasí nos va.
Cita de hormiga : Esto de poner a profesionales es igual que la ley electoral. Todos quieren hacer algo al respecto cuando están en la oposición.
Cierto así va el pais, todos quieren lo mejor pal pueblo mientras no estan en el poder, así que lo toman a chupar.