El antes y ahora de la Vigilancia Tecnológica
05 de septiembre, 2007 por Catuxa
Los que nos leeis desde nuestros comienzos (allá por el 2003) sabeis de mi interés en la Vigilancia Tecnológica y la Gestión del Conocimiento, un tema del que aprendo y me pongo al día gracias al blog de Lara Rey, (especialista en estos temas) y el de Adrian Álvarez.
La Vigilancia Tecnologica consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. La vigilancia debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas (Términos y Definiciones)
Y si hablamos de VT e Inteligencia Competitiva, es obligado mencionar a Pere Escorsa, quién me descrubrió el mundo de los mapas tecnológicos y el poder de la visualización de la información con su brillante conferencia: De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva en las empresas
Escorsa, director de Iale Tecnología, (que por cierto, tienen blog corporativo)estuvo el pasado Octubre en la UDC impartiendo un seminario sobre estos temas: Pere Escorsa Castells: Vigilancia Tecnológica (presentacion ppt) y deja muy claras dos cuestiones:
- La diferencia entre cómo hacíamos y cómo hacemos vigilancia tecnológica:
Antes: Ferias de muestras Clientes y proveedores / Algunas revistas / Productos de los competidores
Ahora: Internet / Bases de datos (publicaciones, patentes) / Text Mining y yo añadiría rss y sindicación de contenidos
- La diferencia entre gestión del conocimiento e inteligencia competitiva:
Diapositiva del Seminario de Pere Escorsa
- Qué es la inteligencia estratégica: la diferencia entre qué es gestión interna y qué es gestión externa (hasta dónde y desde dónde y qué agentes se ven implicados en cada una):
Diapositiva del Seminario de Pere Escorsa
Los documentalistas tenemos con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva la oportunidad de saber vender nuestros conocimientos y habilidades a la empresa privada y además de gestionar toda la información generada en la organización, mantenerlos alerta sobre qué y cómo están innovando en la competencia.
¿Vas a desaprovechar la oportunidad?
POST RELACIONADOS:
Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que el papel del documentalista en la empresa privada es fundamental. Y creo que poco a poco nos vamos haciendo un hueco. Creo también, que las nuevas generaciones de recién licenciados/diplomados….que seguro!! salen mucho más preparados de lo que salimos en mi generación (yo hice Gª e Hª para poder hacer el ciclo de Biblioteconomia….era un injerto en un plan que ya no existe en la Univ. de Santiago) tienen que hacer valer sus conocimientos, y presentarles a las empresas de forma clara, el porqué ellos como trabajadores, van a ser “imprescindibles” y lo más importante, que su sueldo será sobradamente justificado.
Un documentalista es capaz de hacer que una empresa abra una nueva linea de negocio o una nueva linea de investigación, que seguro que lleva en paralelo una financiación económica…que el propio documentalista se ha encargado de buscar y presentar a la dirección.
Por último, felicitarte, Catuxa, por tu capacidad innata de transmitir en tus posts ese toque de reflexión…que me hacen siempre darle una vuelta más…..;·)
Graciñas Lara, viniendo de toda una experta en la materia (de las poquisimas que hay en España) es todo un honor.