El arte de enlazar frente al “pincha aquí”
12 de noviembre, 2007 por Catuxa
Una de las cosas que más recalco en mis cursos cuando los alumnos comienzan a postear es la importancia de los enlaces, en dos sentidos: enlazar a otros (referenciar otras fuentes de información) y enlazar correctamente (la palabra/frase que actuará de ancla) en relación a este último aspecto en Coding Horror han publicado un artículo sobre las mejores formas de enlazar: “Don’t Click Here: The Art of Hyperlinking” que en SigT encontramos traducido.
Resumo aquí las 11 reglas del arte de enlazar:
- Asegúrate que los enlaces son lo suficiente grandes para que sea fácil hacer click en ellos
- El primer enlace es el más importante: economía de atención
- No enlaces todo: evita la saturación
- No alternes radicalmente el comportamiento de los enlaces: olvidate de gadgets que no te dejan ver el bosque como Snap
- No títules tus enlaces con “haz clic aquí”: elige cuidadosamente el texto que hará de ancla
- No enlaces cosas que el usuario puede querer seleccionar y copiar
- No incluyas iconos en cada enlace: elimina ruido visual
- No hagas el contenido dependiente de los enlaces para funcionar: no obligues al usuario a pinchar en los enlaces para enterarse del contenido
- No ocultes tus enlaces: diferencia en el texto con cambio de color, negrita o subrayados, los enlaces de lo que no lo son
- No mezcles anuncios y enlaces: sé franco con tus usuarios o acabaran pasando de todos tus enlaces
- No escondas las URL´S: evita las redirecciones y acortadores de URLs que hacen la URL opaca y nada semántica
Y es que si hay algo que creo que caracteriza a la Web 1.0 es que las webs estaban plagadas de “pincha aquí“, “haz clic en ésto“, o incluso de urls que actuaban de propias anclas. Afortunadamente, cada vez son más los que cuidan la forma de los enlaces y las buenas prácticas de informar al usuario que tipo documental se encontrará al pinchar en el enlace (html, pdf, ppt, doc…) es algo habitual.
Post relacionados:
- Mala gestión del color y rotulación de los enlaces en Úsalo
- ¿Qué hay en un enlace? en El blog del futuro del libro
Cuando leí el artículo no era capaz de imaginar el punto 6. No enlaces cosas que el usuario puede querer seleccionar y copiar.
Desde entonces estoy atenta para localizar enlaces que quiera seleccionar¡¡¡
Saludos.
Muy buenos puntos, sobre todo en lo referente a la redacción correcta de los enlaces, algo que con frecuencia se nos olvida y, aunque tengamos las mejores intenciones, terminamos cometiendo muchos de estos errores.
Gracias por los tips.
Saludos.
Andrés.
Miss, para mi es también el más abstracto.
Bienvenido Andrés, nos alegra que te sea útil.
Snap es uno de los engendros más apestosos de la web. Me extraña muchísimo su éxito -por cierto, ¿no debería decir “no alteres”?. Lo de los acortadores no lo veo tan malo; hay veces que no queda más remedio que usarlos, si bien jamás se me ocurriría hacerlo con un link anidado.
Justo el otro día leía sobre este tema en GUUUI, y llegaba a un post donde afirmaba que funcionaban mejor los enlaces con “haga click aquí”. Esto es, que era mejor decirle al usuario lo que debía hacer.
Resultados:
* “Click to continue”: 8.53%
* “Continue to article”: 3.3%
* “Read more”: (-)1.8%
Está claro que son tipos diferentes de enlaces, no es lo mismo que enlazar algo a mitad de un artículo, por ejemplo, pero aún así es interesante para cuando estás realizando prototipos. A mi no me gusta incluir enlaces tipo “click para continuar”, sino relacionados con el tema del que estamos hablando, pero oye si funcionan mejor los otros…
El post:
http://www.copyblogger.com/click-here/
zippy lo que sigo sin entender es porque si todos creemos que Snap es tan horrendo, sigue estando presente en muchos blogs. Respecto a los acortadores los veo útiles para incluir en un correo electrónico o en una nota a pie de página de un documento, evitando al lector teclear cientos de carácteres… así que sí pienso que tienen su utilidad, pero en el espacio web, creo que carecen de sentido y lo que hacen es restar transparencia a las urls.
Nordic no conocía el artículo, gracias. Aunque entiendo en parte la teoría de que el usuario entendía mejor el click aquí frente a un enlace menos directo pero más semántico, pienso que no debemos olvidar que si no ayudamos a los buscadores a leer el contenido de los links, los resultados de las búsquedas se veran resentidas.
[...] Deakialli DocuMental [...]
Gracias por enseñarme tantas cosas.
Una bibliotecaria escolar “novata”
http://biblioteca-santjordi.blogspot.com/
http://blocs.xtec.cat/bibliotheca
Bienvenida Montse! Enhorabuena por tu actividad blogger