Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0 en el foro AAD
01 de diciembre, 2007 por Catuxa
A falta de poder escuchar la conferencia inaugural de José Antonio Merlo Vega de ayer, pero que tan bien ha detallado Nieves González Dídac Margaix comienza su ponencia Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales.
Con un estilo implecable, como viene siendo habitual siempre que he tenido la oportunidad de escucharlo, Dídac repasa el origen del concepto de Web 2.0 y ejemplifica con 9 casos exitosos qué es la Web 2.0.
- Gmail, uno de los primeros servicios 2.0 que aparecieron
- Zoho (editor de documentos online, pionero frente a Google docs)
- Google Maps, el éxito está en la liberación de su API que permite reutilizar sus mapas en cualquier otro servicio e integrarlo con otras aplicaciones como sucedió con Panoramio
- Blogger
- Flickr
- Last.fm, categorización de música por medio de etiquetas, tags, por parte de los usuarios
- Fresqui, promoción social de noticias
- Xing, redes sociales profesionales
Estos ejemplos son sitios web que sustituyen a la Web como aplicación. Sitios web en donde el protagonista es el usuario lo que da lugar a la Web social o herramientas de participación, algunos de los pilares dela Web 2.0 junto a:
- Web como plataforma
- Actitud de los datos remezclados y compartidos
Entre las conclusiones sobre la Web 2.0, plantea que:
- La Web 2.0 premia imaginación para crear nuevos servicios
- El usuario crea valora y organiza los contenidos
- Aprovechamiento de la inteligencia colectiva
- Es una tecnología y una actitud
Tras la introducción de que es la Web 2.0 introduce la asimilación de estos conceptos en la Biblioteca 2.0, el dospuntecerismo aplicado a la biblioteca explicado con dos estupendos gráficos sobre cómo es la biblioteca tradicional y cómo funciona la biblioteca 2.0.
En cuanto a la aplicación practica de los principios básicos de la web 2.0 a la biblioteca, hay que tener en cuenta:
- Web como plataforma ejemplos de gestores de citas bibliográficas: Refworks, EndNote.
- Compartir y remezclar datos: sindicar canales rss, usar herramientas sociales, valoración de la interoperabilidad
Dídac destaca también lo que nos falta para ofrecer auténticos servicios 2.0: abrir nuestras herramientas, que los Opacs dejen de ser cajas negras, mejorar la explotación de rss, tener mas imaginación, atrevernos a jugar… Además de la formación de los profesionales de la información, formación de usuarios y ofrecer servicios con estas herramientas.
Y volviendo al presente analiza el estado del arte de la web social, qué se ha hecho ya:
- Blogs de bibliotecas
- Uso de Del.icio.us
- Uso de Wikis
- Permitir comentarios con Foros
- Creación de espacio propios
[Entre el público surgen las primeras dudas y comentarios sobre la fiabilidad de tomar como cierto o de calidad el criterio de los usuarios, y tiene lugar un pequeño e interesante debate.]
Destaca algunas bibliotecas ejemplares:
De sus conclusiones, cabe destacar que los usuarios viven ya un mundo 2.0, pero que ésta no es de implantación sencilla en las instituciones porque no está comúnmente aceptada, y aun tenemos que aprender a conversar con los usuarios, no basta con conocer una tecnología, hay que saber aplicarla.
Una conferencia 10, que ha dejado al público impactado y muestra de ello es el silencio que inundó durante casi dos horas la sala, llegando incluso a escucharse el ruido de las tórtolas del exterior.
De veras que me hubiera gustado compartir ésto!
No sabés dónde se publica (si se lo hace) la ponencia?
un beso
Diana (de biblioTICando)Argentina
Efectivamente impecable las dos ponencias, tanto la de José Antonio Merlo como la de Didac Maraix, pero también bastante esclarecedoras todas las exposiciones realizadas en la Mesa de debate por los 4 participantes y el coordinador, sobre todo por escuchar de primera mano sus propias experiencias. Para los que nos encontramos todavía en este Neolítico bibliotecario, no solo (supongo) por el páramo intelectual al que las propias Administraciones con toda la burocracia que arrastran, nos confinan, sino también por todo el bagaje que también nosotros arrastramos (bibliotecarios solos en servicios que atienden barrios ilimitados, haciendo trabajos de pasantes, administrativos, cuidadores, maestros, diseñadores de espacios, estibadores, y como no, las oposiciones) y que muchas veces nos superan, este tipo de foros son como una animosa palmada en la espalda para mejorar.
Aunque no acabo de ver la manera de integrar todas estas posiblidades 2.0 en nuestras bibliotecas tal y como están las cosas (no soy pesimista, soy optimista con los pies en la tierra), estoy segura de que si las integrarmos en nuestra formación, y las usamos a nivel personal esto revertirá en nuestros usuarios. Esta ha sido mi experiencia durante todo este año en el que he seguido de forma más o menos cotinuada vuestros respectivos Blogs, aunque debo decir que en la cuenta de resultados, por ahora, el único saldo positivo se limita a que 3 de los usuarios de mi biblioteca, se han abierto cuentas en Google Reader. En fin…
Desde luego necesitaremos más formación, sobre todo práctica que nos facilite, aún más, el uso de todas estas herramientas. La actitud, creo que la habéis conseguido transmitir entre todos.
Un saludo
Patricia
Las ponencias, además de la de Didac Margaix que está ya en su blog y aquí, las colgará la Asociación Andaluza de Documentalistas en su página (o eso nos han dicho)
Y qué puedo decir yo?
Pues que muchas gracias por los comentarios, que me alegro que os gustara pese a que no os contara nada nuevo y que la próxima vez procuraré ajustarme al tiempo… que parezco un político prometiendo siempre lo mismo.
Ah! y que ha sido un placer coincidir con vosotros.
Yo era de los que estaba con la oreja puesta para empaparme de todo lo nuevo (para mi). Tras la jornada del Foro he entrado en el Blog de Catuxa y, ¡oh sorpresa!, ya estaba este excelente resumen con sus correspondientes enlaces que me facilitarán probar en primera persona esas novedades.
Gracias por hacer un buen trabajo, además de rápido.
Clemente
Diana, puedes ponerte en contacto con Dídac desde su blog y seguro que él te puede dar más información sobre su trabajo.
Patricia, un placer conocerte, ¿para cuando ese blog de filosofia?
El tema que apuntas, hurga en la herida, el tema de la administración 2.0 es un hueso duro de roer, teniendo en cuanta como nos marean a los ciudadanos entre papel y papel y el handicap de toda la burocracia que la rodea… imagino que será uno de los sectores más tardíos en entrar y entender el concepto de lo 2.0 y lo social.
Dídac, fue un gustazo escucharte, y el tiempo se nos pasó volando, todos estaríamos queríamos más.!
Clemente, gracias por tus palabras, me alegra que te gustaran las distintas intervenciones del Foro, la Web social es la gran desconocida aun en nuestra profesión, y tiene muchos enemigos ademas de ser vista con gran recelo y desconfianza, como se pudo ver entre algunos asistentes.
Otra vez yo, que siguiendo con lo de la desconfianza y el recelo, y viceversa, creo que es más miedo, al menos por mi parte. Y, también siguiendo con mi rollo, si casi no consigo llevar todas mis tareas al día, ¿cómo me dispongo además a mantener un blog, por ejemplo?. No creo que pudiese ni tener el apoyo del servicio de informática, a los que ya vuelve locos el hecho de ofrecer el servicio de Internet para los usuarios, y no porque les demos mucho trabajo, sino que, acostumbrados a un servicio que tenía una función única y exclusivamente laboral, el hecho de que se ofrezca con otro tipo de fines, y a gente ajena a la plantilla, los cogió de sorpresa (impedimentos para imprimir, o bajar documentos de Internet, por no hablar de los filtros que continuamente amedrentaban a los usuarios que rápidamente venían al mostrador a decirnos que ellos no estaban en ninguna página “rara”), etc, etc, etc….
Pero dejando las cuestiones de andar por casa, sí me interesa vuestra opinión con respecto a las múltiples intrusiones por parte de determinados estamentos, (no se como llamarlos, poderes, instituciones)para maquillar las informaciones de algunas de las páginas que componen esta web social, como las modificaciones hechas en wikipedia desde el Vaticano, o por algún integrante de una casa real europea (holandesa creo recordar) o el hecho de que algunos editores entren al trapo en Amazón, liándose a mensajes con los clientes que hacen malas críticas de sus libros, por supuesto sin identificarse como tales. ¿Es este el precio a pagar o hay alguna manera de identificarlos? es decir, no me preocupa que den su opinión, lo que me gustaría saber es si el que la da es juez y parte.
y postdata, hablamos durante el Foro, soy la otra gallega que estaba allí.
Un saludo
Hola Patricia, veo que planificar un blog y los problemas que pudieran surgir a raíz de ello te está dando quebraderos de cabeza , es normal todo lo que planteas y muy normal, aunque no debería serlo, la actitud que desde informática tienen con el servicio de internet, pero precisamente por eso, porque en Informática pasan de nosotros y todo lo que les proponemos es no o casi no, ahora tienes a tu alcance una herramienta gratuita y fácil para escribir cuando te de la gana sobre lo que te de la gana, más allá de una web institucional en donde dependes del webmaster o te obligan a ser politicamente correcta… y además puedes decir NO a las presiones del tipo como las que comentas, desde arriba hacia abajo.
Animate y nos lo cuentas!
Catuxa:
Mira tengo muchos desafíos profesionales por venir, bueno estoy estudiando harto sobre la WEB 2.0 y sobre todo la Biblioteca 2.0, y por esas cosas de la web, llegue a tí, a tu bien dinámico y buen blog.
Soy de Santiago de Chile, y estoy trabajando en un proyecto muy interesante, y que debe ser capaz de romper los esquemas tradicioanles de las empresas frente al paradigma de la web y sus recursos.
Tu sabrás de algun seminario, foro, o cualquier instancia de capacitación profesional que profundice Biblioteca 2.0 relacionada con los servicios que deben dar, esta instancia de capacitación sería muy buena, no importa si hay que viajar a Madrid u otro lugar, y mejor sería si fuese on line.
Un saludo desde Santiago