10 razones por las que deberías tener un blog profesional
17 de enero, 2008 por Catuxa
Ya hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios que profesional y socialmente nos ha aportado crear y mantener nuestro blog Deakialli y los ejemplos y casos concretos de bloggers que han encontrado trabajo, les llueven ofertas de empleo o tienen ocasión de crecer profesionalmente gracias a su blog, no son pocos. El tema es además unos de los puntos a destacar por todos los bloggers cuando en Congresos, Jornadas, Mesas redondas, etc se trata la cuestión del porqué escribir un blog.
A través del reportaje La red y los blogs cambian las reglas de contratación, llego al post de José M. Aguilar donde resume las diez formas en las que un blog puede ayudarnos a triunfar en nuestra profesión, porque el autor de un blog:
- Demuestra sus conocimientos
- Demuestra su capacidad de aprendizaje
- El simple hecho de ser blogger demuestra la pasión por su profesión
- Tomarse la molestia por escribir sin ánimo de lucro también demuestra su capacidad de trabajo
- Expone rasgos importantes de su personalidad
- Demuestra sus habilidades literarias
- Fortalece y demuestra su capacidad de comunicación
- Demuestra su experiencia, incluso para los que no la tienen, ya que es un indicativo de su iniciativa y su capacidad de investigación, lo que, en el fondo, es clave para cualquier trabajo.
- Gana prestigio dentro de su sector
- Y sobre todo, destacar.
Y es que mantener un blog es a veces un duro trabajo, nos vuelve más vulnerables y transparentes, nos hace ganarnos enemigos, envidias y recelos, pero sin duda se ve recompensando con creces en la mayor parte de las veces.
Súbete ahora al tren, muchas empresas ya no quieren tu curriculum, quieren leer tu blog, ver tus favoritos en Del.icio.us, conocer cuales son tus feeds en Bloglines, etc. :
Si piensas que encajas en alguno de estos perfiles, o que eres mezcla de varios (eso sería estupendo), no dudes en enviarnos tu CV, acompañado de URLs relevantes (blog, Flickr, usuario de Bloglines, del.icio.us, proyectos personales, etc.) Si no tienes ninguna URL… ¡a qué esperas a tener alguna!
POST RELACIONADOS:
- Que tu trabajo no interfiera en tu bitácora
- Tu bitácora el mejor portafolio
- Cuando el blog importa en tu curriculum
… hace 1 año recomendábamos mejorar el tagging para una posterior recuperación, hace 2 gritábamos que las bloggers también existían, y halabábamos el índice L3xicon, hace 3 hablábamos de la competencia para los documentalistas, descubríamos el Instituto Asilomar para Arquitectura de la Información y proponíamos detalles en blogs que nos gustaban,
Uy, a mi eso de Bloglines me parece pasarse un poco, ¿no? Acceder a los feeds de una persona, ¿no es como acceder a su correo electrónico?
Con las subscripciones se pude trazar un perfil de una persona demasiado peligroso (sería una invasión absoluta de la intimidad).
Es curioso (cuanto menos) que ahora si quieres dar referencias de alguien, una forma habitual de hacerlo es remitiendo a su blog. Me ha pasado recientemente cuando me recomendaron para intervenir en un congreso. ¿Quien me iba a decir a mi que mi carta de presentación sería mi blog?, no los muchos años de trabajo y profesión, no los cursos dados o los artículos escritos, sino un blog que no tiene más de dos años.
Porqué los profesionales de una organización deberían bloguear…
Una de las excusas principales que arguyen los bloguers cuando empieza a decaer su productividad en su bitácora es la falta de tiempo debido a que sus tareas laborales los mantienen tremendamente ocupados. El resultado más probable, pasa…
Lo cierto es que yo los puntos 6 y 7 (# Demuestra sus habilidades literarias # Fortalece y demuestra su capacidad de comunicación) los llevo fatal.
Además algunas veces por falta de tiempo, por cansancio no se puede escribir, ni leer todo lo que nos gustaría.
Otras por el curro puedes especializarte tanto en algo, que termina siendo más útil para otras personas que para nuestra profesión.
Al menos cuando te dejan comentarios es agradable leerlos, y te reconfortan, sabes que hay alguien al otro lado.
Un saludo
Oskar
pd: en la última entrevista de trabajo que tuve, también se mirarón mi sitio web. No se si eso fue bueno o malo.
La verdad no es nada fácil, hacer un blog, cuesta mucho encontrarse el tiempo entre el trabajo, las niñas y la casa, pero ayuda mucho, a fomentar cosas, mostrarlas y compartir con otras personas, ya que te dan otro punto de vista distinto.
Yannet, tener un blog es fácil, mantenerlo requiere constancia y tiempo. Pero mientras sea con ganas, creo que siempre es rentable!
[...] on http://www.deakialli.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]