La frase de la semana
20 de enero, 2008 por deakialli
“No sé por qué hay ahora en el mundo tanta gente que viaja para ver pinturas. Si fuesen verdaderamente personas cultas visitarían también las bibliotecas, buscando incunables, o comprarían libros para hacérselos dedicar en los cafés que todavía frecuentan los escritores malditos. Ver museos no me parece más importante que escuchar música o leer, pero se ve que a todos los turistas les ha dado por las artes plásticas”
Mauricio Wiesenthal, El esnobismo de las golondrinas.
[Via Fall in blog]
… hace 2 años recomendábamos el artículo de bitácoras y sindicación de contenidos, hace 3 hablábamos del sueño de todo documentalista y de un depósito virtual de 10 gigas, y hace 4 tocaba un maxmix…
Además hay una sobrevaloración de la pintura, mientras que otras artes que en un tiempo fueron valoradas hoy se encuentran que incluso no se consideran ni como artes, por ejemplo, la ebanistería.
En canvio la literatura parece perder todo protagonismo por aqui.
Nosotros andamos de promocion viral de un libro nuevo titulado “lo que los hombres no saben” del qual andan colgando extractos en la web de Lucia etxebarria.
Disfrutar de un arte visual como la pintura o la arquitectura requiere menos esfuerzo y formacion previa que leer un libro.
Respecto a la ebanisteria nunca ha sido un arte, pues los ebanistas son artesanos. Que no quiere decir que existan artesanos capaces de crear objetos tan maravillosos como este http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=1778178337&size=o
Nunca he sido mitómano (o tal vez sea ahora cuando no lo soy). Puede que disfrutara de una charla con un gran artista, pero pedirle una dedicatoria es como pedirle a un albañil que te firme la pared que con tanta pericia ha realizado (aunque también se puede disfrutar con su charla).
Valorar más una disciplina que otra es tan absurdo como valorar como magníficas todas las obras de un autor (todas por igual) o valorar por igual todos los poemas de un poemario o todas las canciones de un disco.
Y al hilo de la ebanistería, qué delgada, difusa (e incluso inexistente) es la línea que separa al arte de la artesanía.
Es dificil señalar la linea, porque no existe una linea que separe el arte de la artesania.
Si es que cuando la sociedad ha empezado a consiserar artistas a los artesanos, a los cocineros, a los payasos del circo, a los fotografos es justo cuando ha emopezado a creer que el arte ha muerto.
cierto que vamos a ver arte en nuestros viajes pero los libros de mauricio wiesenthal hacen que no solo veamos arte sino otros lugares minoritarios pero que para mi son muy interesantes sus libros son magnificos , su escritura delicada