La frase de la semana
10 de febrero, 2008 por deakialli
El libro es uno de los objetos más raros inventados por el hombre, ya que no reproduce ninguna parte de su anatomía. Las grúas, los automóviles, los cajeros automáticos, las licuadoras, los armarios, están hechos a imagen y semejanza nuestra o de una parte de nosotros. Pero el libro parece un artefacto traído de otro mundo…
Sin embargo, es un generador de realidad que funciona las 24 horas al día siete días a la semana, como los altos hornos. En este mismo instante hay miles, quizás millones de personas, leyendo un libro, del que copiarán un comportamiento sentimental, una receta de cocina, una idea política, un mueble para el cuarto de estar, un método para superar la timidez o una expresión de lástima para acudir al tanatorio. A diferencia de las grandes industrias, sin embargo, puede actuar indistintamente en la habitación de un hotel o en la sala de una biblioteca pública; en un vagón de metro o entre las sábanas de una cama sin hacer…
Hola Majas:
Al leer esta cita, sobre todo por el primer párrafo, me ha venido a la cabeza una de Borges que siempre copio en mis libretas:
De los diversos instrumentos del hombre el más asombroso es sin duda el libro. Lo demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación
Un abrazo
¡Si al final va a resultar que el libro es un buen invento…, jeje! Más lectura y menos televisión. Me parecen dos citas realmente espléndidas. Y yo remacho: “La biblioteca es el hospital del alma” (Plotina a Adriano, en “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar). Un abrazo y un saludo cordial.
mas que una frase, por el contenido ya parece un libro. un abrazo