En directo desde el VIII Congreso Anabad: Memoria y Tecnología
13 de febrero, 2008 por Catuxa
Comienza el VIII Congreso de Anabad con la Conferencia de José Luis Villacañas Berlanga. Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia: “Las instituciones de la memoria”.
Una conferencia magistral, amena y que toca duramente los vestigios de nuestra memoria o no memoria histórica, sin duda nadie se ha quedado indiferente, y un objetivo: Recordar el pasado como si fuera pasado no como si fuera presente.
Muy buena su explicación de la Conciencia melancolica “yo estuve alli” se va a un concierto para decir que yo estuve alli, youtube el mejor ejemplo. La tecnologia viene a resolver el problema de la conciencia melancolica.Vivimos en una sociedad de viejos, tenemos por obsesion “Recordar” creemos que lo mejor está en el pasado.
Y el concepto de memoria inmunológica de senectud: mecanismo por el cual la vida, vive. Consiste en que cada vez que nuestro organismo tiene contacto con un agente patógeno lo guarda en la memoria y cuando se presenta de nuevo el agente patogeno, lo recuerda y sabe como combatirlo de forma instantánea. Ésto ha permitido que la vida continue. La paradoja es que este mecanismo hace que el organismo viva demasiado tiempo, “morir de éxito”
ACTUALIZACIÓN DE SOBREMESA:
No os perdais en los comentarios de este post el resumen que José A. Gómez (presentador de la conferencia de Villacañas).
¡Qué bien Catuxa! Mañana nos vemos
Otras ideas importantes: Villacañas ha considerado actualmente inválida la propuesta de Ortega, en su Misión del Bibliotecario (conferencia inaugural del congreso de Bibliografía de 1934), y que venía a ser, ante el creciente exceso de información generada, hacer a los bibliotecarios “filtros”, o “seleccionadores” de lo que debía circular, al servicio de las élites intelectuales. Para Vllacañas, esta idea aristocratizante de lo que es memoria o de lo que es canon, es imposible, e impropio de la sociedad democrática. Sin embargo, para Villacañas, el exceso actual de información es negativo para una memoria que permita recordar, de modo que sea base de la responsabilidad individual y social. El problema es no tanto filtrar sino, quizás, “enseñar” a las personas a hacer su propia selección de modo reflexivo, intencional, contextualizado…
Tambien ha venido a decir que la memoria, y por tanto nuestras instituciones que la gestionan, es condición de posibilidad de una sociedad democrática en que haya responsabilidad individual, donde se pueda conocer la historia de los conflictos y cómo se han planteado, para aprender a resolverlos. Valora más este tipo de memoria que la que busca encontrar identidades radicales que pretenden diferenciar al “otro”. Esto es obviamente una crítica de Villacañas a los nacionalismos extremos, que buscan hacer una genealogía de la identidad a partir de una memoria selectiva y excluyente.
Su conferencia ha provocado bastante la reflexión sobre los aspectos morales y políticos de la memoria, y esto creo que ha sido muy valorado por los asistentes.
Te escucharé, Txetxu!..
Pedazo de resumen, Jose A.!!!
Gracias Catuxa por tu reportaje. Y me ha parecido muy interesante este comentario que aporta Jose Antonio sobre lo dicho por Villacañas. “Hacer a los bibliotecarios filtros o seleccionadores de lo que debe circular es impropio de una sociedad democrática”. Pero además tampoco está en la línea de los nuevos métodos docentes del EEES: no se trata tanto de enseñar unos contenidos ya seleccionados por el bibliotecario, sino de “tutorizar” un proceso de aprendizaje en competencias ALFIN que lleve al usuario a hacer su propia selección.
Gracias Nieves, una pena no verte por alli!
[...] Tras esa mesa de experiencias tocó mi intervención, que ya os he contado lo que dije, pero sí quería destacar un debate que surgió sobre el valor que se le debe/puede dar a la popularidad establecida a partir de la participación de los usuarios. Por mi parte, creo que dar la razón al usuario no está reñido con mantener espacios para materiales de calidad o de interés minoritario, pero me recordó mucho a un post de Catuxa. [...]