El espacio de las bibliotecas en un contexto de múltiples productos y ofertas culturales e informativas
14 de febrero, 2008 por Catuxa
La tarde se inicia con la Mesa Redonda moderada por Txetxu Barandiaran, un incombustible de la difusión cultural: “El espacio de las bibliotecas en un contexto de múltiples productos y ofertas culturales e informativas”.
Me he perdido la primera intervención, pero llego a tiempo de escuchar parte de la exposición de Ana Santos, directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional que nos habla de las actividades culturales y de difusión de la Biblioteca Nacional así como la programación prevista para 2008, finalizando con una pequeña descripción de en qué consiste el Museo de la Biblioteca.
Continua Pedro Quilez, coordinador cultural de la Biblioteca Regional de Murcia con una intervención sobre la unidad de actividades culturales de la Biblioteca Regional de Murcia que hace hincapié en la necesidad de que la biblioteca programe y desarrolle actividades de difusión cultural, para promover el uso de sus fondos y para erigrse como centro neurálgico cultural.
Carmen Fenoll de la Biblioteca Pública de Palafrugell que incide en la paradoja que tantas veces hemos comentado ¿cómo e sposible que sea más sencillo y ofrezca más información, el catálogo de Amazon que el propio Opac de una biblioteca? (Dídac, es tu turno!!!) Carmen mete el dedo en la llaga poniendo sobre la mesa la necesidad de acercarnos a la empresa privada y captar todo ese público al que ahora no llegamos.
Cierra la mesa Raquel López Royo socia de la empresa cultural A mano Cultura que hace hincapié en la necesidad de cuidar el diseño y el entorno de los servicios que ofrecen las bibliotecas: la imagen de marca que difundimos en nuestro centros y con nuestros servicios. Acompaña su intervención con ejemplos de sus proyectos y analizando algunos casos de éxito de programas culturales.
Txetxu abre el turno del debate preguntando ¿para quien nos dirigimos: al cliente, al usuario, al lector?
Estoy un poco liado con el curso del sábado, pero anoto lo siguiente:
- La paradoja es que para que sean sencillas para los usuarios las herramientas han de ser complejas en su estructura.
- Sigo creyendo que el OPAC debe tener un “nucleo duro” de información controlada de calidad, etc., pero ese no puede ser su único recurso.
- Si determinados servicios web ponen a nuestra disposición APIs para mejorar nuestros recursos, deberiamos pensar algo (y enlazo con tu presentación)
- No basta con mostrar los sumarios de los libros, éstos han de ser buscables.
Otro dia escribo sobre Netvibes y lo enlazo con tu presentación.
Espero que os lo hayais pasado bien y hayais dejado el pabellón bien alto
>>”incide en la paradoja que tantas veces hemos comentado ¿cómo e sposible que sea más sencillo y ofrezca más información, el catálogo de Amazon que el propio Opac de una biblioteca?”
Lo que es una paradoja es intentar comparar una mega empresa de internet con una biblioteca. Por favor, no perdamos la perspectiva de las cosas que Amazon facturo, por ejemplo, en 2006 10.700 millones de euros ¡¡¡10.700 MILLONES!!!
Noticia de El Pais
Estais comparando el Hubble de la Nasa con mi primo que tiene un telescopio para ver las estrellas los dias que hay suerte y no hay nubes y sube a la azotea de su casa.
Virgen del Amor Hermoso…
Respondiendo un poco a Jesús C., en mi intervención yo no quise comparar al mismo nivel Amazon con nuestros OPACs, pero sí hacer una crítica viva a los OPACs como los del actual programario catalán (VTLS) que funcionan con una plataforma visual pleistocénica (MS-DOS?) y se dirigen a los mismos usuarios habituados a Amazon.
Soy crítica con las estrategias comerciales de Amazon y no es mi libraría virtual de cabecera, pero puestos a que las bibliotecas (no “mi” biblioteca, sino mi sistema bibliotecario) se pongan las pilas, mejor mirar hacia arriba y conocer bien estos servicios.
Jesus por dios, todo el mundo sabe que tu vendes un producto y no puedes (y lo comprendo) decir que ahora es relativamente sencillo y barato crear un nuevo catálogo imitando lo bueno de AMAZON y mejorar de una vez por todas los opacs y solventar las grandes carencias que tienen todos los sistemas actuales de catalogos comerciales….
Carmen tiene toda la razon y todos los que conocemos un poco la web social, sabemos que el futuro de los opacs para por ahi.
Hola:
En primer lugar, yo no vendo nada.
En segundo lugar antes de solventar las supuestas carencias de un producto habra que analizar primero sus potencialidades y de por que no se saca provecho de ellas. Luego, si quieres, hablamos.
Y que conste que no hablo de marcas, hablo en general.
Saludos
Gracias por las aportaciones Dídac, ya estas tardando en publicar ese post de Netvibes!
Jesus,tu comentario es el 3000! además de eso, entiendo en parte tu punto de vista, pero yo sí que creo que tenemos derecho y deber a exigir un catalogo tipo Amazon, el tema está en que debemos copiar lo mejor de la visión empresarial de empresas como Amazon y ver a nuestro usuarios como clientes, algo que los catalanes saben hacer muy bien.
Mjota, yo sí que apuesto por el futuro del OPAC siguiendo las trazas de la Web social, y espero que lo veamos pronto. En el congreso hablaba del tema con Merlo e Isabel Andreu, ya postearé sobre el asunto.
Carmen, magnífica tu intervención y tu respuesta a la pregunta de Txetxu, por otra parte: encantada de conocerte.
Ey! quiero mi premio por el mensaje 3000.
En el fondo yo estoy de acuerdo con el tema opac/amazon, pero la raices de ese problema son muy profundas y muy muy arraigadas, y tengo la impresion de que el tema se toma con demasiada ligereza. De todas formas lo mio es solo una opinion, claro, y como decia Harry el Sucio: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”.
Jesus, pondremos captura de pantalla de los 3000 comentarios .
Buena frase de colofon…
[...] primer encuentro cara a cara, lejos de la virtualidad de los bytes, sólo nos hemos vuelto a ver en otra ocasión, Txetxu y Con valor están siempre ahí, en la cotidianeidad del día a día, post a post, en los [...]