Mesa redonda: Los documentalistas dispersos: perfil del profesional de la información [II]
14 de febrero, 2008 por Catuxa
Le toca el turno a Javier Leiva, que a través de su experiencia personal nos abre un nuevo camino laboral: Autoempleo para documentalistas: supervivencia día a día, un camino muy poco explotado y que muy pocos se platean o se atreven a comenzar.
Salvar los muchos obstáculos y encontrar nuestro sitio en la larga cola y salir a buscar clientes y ser visibles.
Carencias:
- gestión de empresas
- obligaciones legales
- visión estratégica
- perfil bajo
- etc.
Y como soluciones, formarse y externelizar
Un peligro: ENCERRARSE EN CASA DELANTE DEL ORDENADOR
Cierra la mesa Carlos González Guitian con su experiencia en el Portal Sanitario Fisterra.com en donde nos plantea una pregunta que no puede dejarnos indiferentes ¿el entorno académico está preparando a los futuros profesionales para la realidad laboral? Guitian detalla un perfil profesional que sin duda debería ser uno de los más demandados teniendo en cuenta la necesidad informacional del personal sanitario.
[Me quedo sin bateria...] y ahora abría el debate Isidro Aguillo.
[...] En la sala estuvo Catuxa Seoane, que ha publicado un resumen en dos entregas del acto: I y II. [...]
¿el entorno académico está preparando a los futuros profesionales para la realidad laboral?
Hola Catuxa, creo que el entorno académico no defería preparar a autómatas, siempre he defendido y defiendo que la función de las universidades es formar ciudadanos, los cuales tienen que aprender a valerse por si mismos, a evolucionar, a ser capaces de autoformarse.
Que deberían ofrecer las universidades a los futuros profesionales:
Una perspectiva general de toda la profesión
Una perspectiva general de la realidad del software, no solo de las 4 herramientas que conocen los profesores
Buscar nuevas vías de trabajo, autoempleo, ser autónomos, etc…
Entender que la profesión es algo más que bibliotecas y archivos
Necesidad de alfabetización digital constante, no nos podemos quedar en el paquete de ofimática de hace 10 años
Capacidad de tener iniciativa propia
Capacidad de autoformación, aunque esto se podría entender como la capacidad de encontrar información y realizar el proceso de pasar dicha información a conocimiento
Un saludo
Oskar
Gracias por tus aportaciones Oskar, estoy de acuerdo con ellas en que son aspectos en los que las facultades deberían incidir, pero tampoco estaría de más cierto sentido “práctico” para prepararnos para la realidad empresarial con la que nos encontramos.
Leia hoy a Antonio Gala en la tronera LA TRONERA: Y la Universidad, ¿qué?
Nadie puede enseñar lo que no sabe. Del ambiente funcionarial y endogamico de la universidad ¿como van a salir ciudadanos proactivos y emprendedores?
Ictineo, en ese aspecto tienes toda la razón del mundo, yo también considero que existe mucha endogamia y ambiente de funcionarios en las facultades y departamentos.
Eso no quita para que algunos profesionales intenten salirse del tiesto. Pero todos sabemos que si te mueves de la foto acabas en la calle, y es una pena porque muchos profesores terminan pasando por el brasero y acatan lo que hay para no perder su puesto. Porque si destacan por el motivo que sea pueden ser el blanco de las iras y envidias del resto.
Pero no creo que todo sea culpa de la universidad, como profesor que soy me he encontrado con alumnos muy comodones que no querían esforzarse o invertir horas en algo si existía un atajo que resolviese un problema concreto pero no que te mostrase a resolver todos los problemas.
La motivación de los alumnos para aprender, auto formarse, etc…. es el gran reto de las nuevas generaciones, las cuales llegan desmotivadas a la universidad, y que creen que la universidad es un trámite más para conseguir un trabajo.
Un saludo
Oskar
[...] En la sala estuvo Catuxa Seoane, que ha publicado un resumen en dos entregas del acto: I y II. [...]