La frase de la semana
07 de diciembre, 2008 por deakialli
“Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aún cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar las programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta.”
Capítulo 45 de Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo
[Via Mi mundo paralelo]
[...] @suenosdelarazon -> Deakialli DocuMental. Lee más:¿Hace cuánto que no envias una carta? (3) Si te ha gustado esta anotación,¡Te invito [...]
Hola:
He leído vuestra entrada con la presentación acerca de las posibilidades de la web 2.0 en la creación de clubes de lectura y os he enlazado al wiki del plan lector y plan tic de mi colegio:
http://planlectorticmontesol.wikispaces.com
Espero que no os importe. Me ha parecido muy interesante.
Un saludo.
Hola:
Pues yo creo que los nietos deberán ir a una “ciberteca”, “webteca” o como se lamen ese entonces, donde sin dudas encontrarán no sólo un archivo con los softwares de todos los tiempos, sino también piezas de colección donde hacerlos caminar. Imagino una epecie de “Museo del Ordenador”, con todos los equios en perfecto estado…
Cordiales saludos,
NC
Jesus, está a tu disposición, y mantennos informados de tu proyecto.
Solo un pequeño detalle puntilloso con el texto: el párrafo es una cita literal del comienzo de un famoso artículo de Jeff Rothenberg: “Ensuring the Longevity of Digital Information”, publicado en Scientific American (Vol. 272, 1995, Nº 1, p. 42-47), accesible (gratis) en http://www.clir.org/pubs/archives/ensuring.pdf
Más aún: el artículo está traducido al castellano, en la revista Investigación y ciencia, número 222, marzo 1995, con el título “Son perdurables los documentos digitales?”.
La verdad es que, a pesar del tiempo, es un artículo que merece la pena leer. Es, por cierto, paradójico, que esté gratis en inglés… pero no lo esté en castellano.
Muchas gracias por la puntualización, David, tomamos notas, desconociamos por completo el origen de la frase.