Receta para una experiencia de biblioteca 2.0
15 de diciembre, 2008 por Catuxa
Una vez más Fernando Juarez, el bibliotecario de Muskiz, revalida su título de biblioteario 2.0 con un nuevo experimento 2.0 en su biblioteca, para el que se necesitan nada más (y nada menos…) que los siguientes ingredientes:
- Un ordenador con conexión a Internet
- Una cuenta en Twitter
- Un bibliotecario con gafas de visión 2.0 (de las que vende Nieves González)
- Un buen puñado de ilusión, confianza en el usuario y ganas de jugar
La buena conjunción de los ingredientes tiene como resultado un nuevo espacio de participación entre biblioteca – bibliotecarios y usuarios, un espacio en el que ellos hablan y nosotros (la biblioteca) escucha. Todo con el único coste económico del ordenador con conexión a Internet. Pero mejor, nos lo cuenta el implicado bibliotecario de Muskiz:
Hemos pedido a los usuarios de la biblioteca que nos digan qué les parece “su” nueva biblioteca. Algunos nos lo dicen, otros, más animosos, nos lo dejan por escrito: les ofrecemos para ello un portatil y nuestro panel de anuncios en twitter. Cuando alguien accede a la web de la biblioteca no sabemos lo que va a encontrar…
Y por ahora algunos han dicho ya:
- no me gusta la colocacion de las mesas y encuentro cierta dificultad al buscar los libros; en general si hay que puntuar, un seis
- es muy espaciosa, no le encuentro ninguna pega
- me gusta ,pero necesita un poco mas de actualidad en liburuak
- yo opino que esta muy bonita pero creo que el personal de la biblioteca es bastante escaso aunque su atencion al publico es excelente
- My opinion is… well about this new bibliotec… and here is one prety and good girl what is help me soo much. Thanks Florian Dumitru
- …
Un vez más, y en época de crisis, Fernando J. deja claro que la 2.0 es cuestión de actitud, no de dinero, ahora es cuestión de ponernos las gafas y jugar.
Acabo de estrenat twitter en nuestra biblioteca, más bien en nuestro blog: http;//blocfarminfo.wordpress.com y me parece genial la idea de Fernando aunque me temo que nuestros estudiantes todavía no son tan participativos… pero todo se andará. Me es muy útil y me encanta vuestro blog.
Bien por Fernando, ojala algunos directores se parasen a leer las cosas que realmente importan y ver como no siempre todo es cuestión de dinero. Así otro gallo nos cantaría… nuestros directores de bibliotecas a menudo están tan ocupados por aparentar ser los mejores que no ven la oportunidad que tenemos ante nosotros.
Genial la iniciativa, pero me pregunto, ¿cuantas bibliotecas y BIBLIOTECARIOS están dispuestos a dejar libremente que los usuarios expresen lo que realmente piensan de nosotros???
Coincido con todos en que hay que tener mucho Fernando en las bibliotecas para que realmente las hagamos más a la medida de los usuarios y menos a la nuestra.