Bibliotecas universitarias y Web 2.0
01 de abril, 2009 por Catuxa
Frecuentemente nos quejábamos de la lentitud y mutismo que presentaban las bibliotecas universitarias frente a la llegada de la Web 2.0 y el uso y aplicación de las herramientas sociales en estos centros de información, quienes por otra parte y paradógicamente deberían ir a la cabeza y tirando de otras tipologías de bibliotecas (públicas y escolares) por aquello de los recursos ecónomicos y profesionales, I+D, etc con los que cuentan.
Afortunadamente, ésto ya ha cambiado, en gran medida gracias a la labor de evangelización y tutorización desarrollada por personas como Nieves González de la Universidad de Sevilla, que ha conseguido con su trabajo y tesón transmitir el espirítu de la Biblioteca 2.0 en la gran mayoría de las bibliotecas de la Universidad de Sevilla, que se erigen como todo un referente a seguir por el resto.
Hoy contamos con buenos ejemplos a los que mirar para emprender en las bibliotecas univesitarias, cuasi convertidas en su mayoría en auténticos CRAIS (Centros de Recursos para el Aprendizaje) y alejadas del tradicional concepto de biblioteca universitaria = aula de estudio + tienda de recogida de bibliografía recomendada.
Habíamos hablado aquí del caso de las Bibliotecas Universitarias de Valladolid, de las Bibliotecas Universitarias de Vigo y de las Bibliotecas Universitarias de A Coruña.
De Valladolid acabo de volver tras repetir un curso sobre Biblioteca 2.0 para el personal de la universidad y pude comprobar como la gente tiene ganas de poner en práctica la filosofía de la Web Social y explotar algunas de sus herramientas.
En la Biblioteca de la Universidad de Vigo acaban de lanzar más servicios 2.0, al blog de los Servicios Centrales de la Biblioteca, y al blog específico del departamente de Adquisiciones (que también cuenta con espacio en Twitter y un servicio de referencia en línea) se acaba de incorporar el blog de la Biblioteca de Torcedeira :
Pomos en marcha este blog para comunicarnos cos nosos usuarios e ofrecerlles noticias, actividades, recursos, etc.
Además del blog de la biblioteca, ofrecen también información a través del tablón de Twitter , difunden su colección y novedades en Shelfari y recopilan enlaces y bibliografía de interes para sus usuarios en su cuenta en delicious.
Y sobre las Bibliotecas Univesitarias de A Coruña, me cuenta una de las bibliotecarias, Inma Doval, quien además fue la pionera en poner en marcha el blog de una biblioteca unviersitaria española (Blogueteca de BETSA) que acaban de strenar un wikisobre cine, aún en fase beta (como todo producto 2.0 que se precie): Cineduca: un wiki de Cine de la Biblioteca de Ciencias de la Educación:
BENVIDOS/AS ao noso espazo de cine, no que encontraredes unha selección de cine relacionado coa educación, a psicoloxía e a psicopedagoxía que vos pode axudar a traballar en calquera materia, así como recursos sobre cine e cine de educación. Selección posible gracias a axuda do noso compañeiro José Manuel Camacho Varela. ¿Cómo podes colaborar?: Enviándo suxestións de adquisicións ou engadindo títulos nos capítulos baleiros.
Según me comenta Inma, que ha contado con la colaboración de José Manuel Camacho para la selección de los recursos, han elegido la plataforma pbwiki porque es gratuita y no incluye publicidad, aunque no descartan migrar a otro alojamiento cuando empieze a rodar el wiki, que se organiza en dos partes fundamentales:
- Filmografía por materias (educación, psicología…)
- Recursos sobre cine
Sevilla, Valladolid, Vigo, A Coruña (y los comentandos en otras ocasiones como las aplicaciones sociales en el opac de Navarra, o la apuesta por la virtualidad y la promoción lectora de los bibliotecarios de la UC3M) son algunos ejemplos, en España, de explotación exitosa de la Web Social, bibliotecas que miran de frente las necesidades de los usuarios reales, nativos digitales, y que siguen de cerca y confian en la filosofía de la Bibloteca 2.0. No están todas las que son, pero son todas las que están. ¿Más ejemplos que aún no conocemos? ¿olvidos imperdonables?
Los de la Carlos III estamos además en Second Life, en Facebook, en Twitter, en Tuenti… usamos wikis de modo interno, nos reunimos en zoho, exponemos en Slideshare… y andamos ahora investigando más cosas.
Salu2
Bueno, el tema da para muchísimo…Es cierto que las bibs universitarias han dado durante muchísimo tiempo la espalda a los usuarios a la hora de incorporar determinadas herramientas,pero creo que, en ocasiones,el dospuntocerismo desaforado nos lleva a generar unas expectativas que no pueden mantenerse y que son ejemplos de un mal entendido marketing bibliotecario. Me explico: hay blogs de bibliotecas que son tablones de anuncios, algunos otros que son páginas web en otra plataforma y algún que otro servicio Twitter sin twittear desde el siglo XIII. Mi pregunta es la siguiente (y lo digo desde una perspectiva, lo sabes Catu, de fan absoluta del 2.0) :¿pueden las bibliotecas universitarias crear herramientas sostenibles-perdurables, mejorables y modificables en el tiempo-o nos quedaremos en la presentación de turno para impresionar al vicerrector de turno en la legislatura de turno?
Por mi parte aporto estos esjemplos que algunos se solapan con los tuyos
http://delicious.com/didacmargaix/bibliotecas_universitarias+ejemplos
Afortunadamente son tantos, que ya resulta dificil ser exhaustivo.
El tema da para mucho, tanto que no me quiero meter (que ya sabeis que no me gusta generar conflicto ). Pero si que se pueden crear herramientas sostenibles, pero hay que creerselas. Si se hacen para impresionar al vicerrector, director o profesores fracasarán; si se hacen para estar en contacto con los usuarios, especialmente los que ya utilizan estas tecnologías, tendran éxito, o no, pero entonces se cambia y ya está.
Otro día os cuento la fantástica conferencia que Faraón Llorens Largo (Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universitat d’ Alacant) impartió en Valencia.
La web 2.0 ha mejorado muchísimo el trabajo de los bibliotecarios, nos ofrece herramientas fabulosas con las que poder llegar a los usuarios/as.
Yo no creo que en las bibliotecas nos preocupemos por agradar a nadie que no sean nuestros usuarios, normalmente la institución pasa de la biblioteca, dependiendo un poco nuestra suerte del centro en el que tengas que desarrollar tu trabajo.
Sólo quiero añadir con respecto a la nota sobre nuestro wiki de cine de educación que la filmografía y los recursos los ha seleccionado íntegramente José Manuel Camacho.
Muchas gracias Catuxa por todo.
Permitanme mi osada intromisión en el reino de las bibliotecas y su situación respecto de las nuevas tendencias.
En primer lugar decirte que el uso de herramientas sociales, o de servicios 2.0, no implica un cambio de mentalidad ni una participación en la conversación de igual a igual. De la misma forma, no es necesario adoptar todo tipo de servicios “modernos” para poder escuchar a los usuarios.
La implantación en las bibliotecas de la “web social” pasa por darle voz y voto al usuario y sobre todo por escuchar lo que piden y responder en igualdad de condiciones a sus comentarios, sugerencias y quejas. Esto és más dificil en instituciones públicas donde los conductos para conseguir cambios son muy rígidos y largos.
Espero no haber divagado mucho con este comentario. Saludos
Se supone que el objetivo de la Web 2.0 es una mejor comunicación con el usuario. ¿Que objetivo tiene tener cuenta en Shelfari (un servicio completamente desconocido en España) en lugar de mejorar la publición de novedades en la web de la biblioteca? ¿Con que usuarios vas a comunicarte? ¿Que sentido tiene hablar de web 2.0 cuando renovar un libro o consultar el catálogo es tan, echando por lo alto, 1.0?
Dídac…”no es por malmeter, pero…” qué va, que tienes razón, que sí, que me convences…has dado en el clavo: creérselo. Pero todos.Y saber modificar. Y que sean evaluables desde el principio para poder detectar las carencias. Y que quien tenga las iniciativas pueda ser escuchado. Y si no funcionan, pues entender por qué.
Se pueden ver las iniciativas 2.0 de la Biblioteca de la UNED en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,4250322&_dad=portal&_schema=PORTAL
En primer lugar muchas gracias a Catuxa por citarme en tu post. Creo que son ya muchas las bibliotecas universitarias (es el terreno que mejor conozco), que se están sumando al carro de la web social. La prueba la tenéis en que el mapa de bibliotecas españolas 2.0 que tenemos en google (por cierto que a ver si la gente se anima porque son más de los que están). Y tambien si comparamos lo que había en octubre de 2007 y lo que había en diciembre de 2008.
Yo creo que hemos avanzado mucho, cualitativa y cuantitativamente y estamos teniendo un desarrollo similar al del resto de los paises; empezamos más tarde pero nos estamos poniendo las pilas: no hay Biblioteca Universitaria que no haya organizado un curso sobre la web social o esté en ello, ni asociación de profesionales que se precie, ni Jornadas, Congresos o masters que no incluyan este tema telacionado con el marketing, las nuevas tecnologías y el futuro del libro y las bibliotecas. En los programas de ALFIN de las bibliotecas universitarias estamos incluyendo la alfabetización en y con Web 2.0 (con el respaldo de REBIUN).
Si existen como dice Sigrid, aplicaciones de la web social que parecen abandonadas, que las hay y muchas, han sido producto de esa fase de experimentación y testeo absolutamente necesaria para convencer primero (porque hay que convencer, eso no nos lo quita nadie), y posteriormente decidir cuales son las herramientas más apropiadas para tu servicio teniendo en cuenta los recursos de que dispones. Yo creo que nos encontramos en esa fase en la que los más lanzados ya hemos experimentando (o estamos en ello), y los más cautelosos están esperando qué herramientas consolidan los lanzados. En la Universidad de Sevilla hemos elaborado unos documentos que fijan unas pautas de actuación para un mínimo control de calidad de las herramientas que usamos. De todas formas, y aunque creo que estamos ahora empezando a recoger unos frutos después de mucho predicar, si los jefes, directores, responsables, gestores, coordinadores, etc., no se lo creen, el proyecto puede acabar en marketing puro y duro. Como siempre dependerá de lo que sigamos haciendo los que si nos lo creemos.
Hola,
Simplemente quería aportar una investigación sobre las bibliotecas universitarias uruguayas y su uso de la web 2.0 que acabo de colgar en mi blog Alfin Uruguay:
http://alfinuruguay.blogspot.com/2010/06/actitud-20-usos-de-la-web-social-en-las.html
Excelente blog! Felicitaciones.
Saludos a todos desde Uruguay,
Sandra