Internet: la madre de todas las bibliotecas
15 de mayo, 2009 por Catuxa
En una reciente entrevista a Umberto Eco, manifestaba que el hombre es el peor enemigos del libro, ni Internet, ni la TV, ni los videojuegos… defendiendo que Internet ayudaba a vender más libros; el semiólogo argumentó que Internet es la “madre de todas las bibliotecas”, aunque ofrece dos principales diferencias con respecto a los tradicionales lugares de conservación de libros:
- Los libros de una biblioteca muestran, a través del nombre del editor, su grado de credibilidad, y los sitios de Internet sin embargo no
- Internet ofrece también colecciones completas de grandes obras, pero sólo en traducciones libres de derechos (de autor) y no en la más reciente edición crítica
Estoy de acuerdo con sus palabras, pero confío que con los programas de Alfabetización Informacional que se están llevando a cabo en las bibliotecas públicas, y la renovación de los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria con la inclusión de asignaturas de fuerte carácter tecnológico, consigamos que la ciudadanía sea capaz de valorar la calidad de una fuente de información electrónica de la misma manera que saben hacerlo con una fuente impresa.
¿Y vosotros qué opinais?
[Via Blog BiblioCriptana]
[...] Internet: la madre de todas las bibliotecas [...]
En cuanto al primer punto, yo no estaría del todo convencida. Si bien es cierto que Internet todavía carece de credibilidad, esto poco a poco va cambiando y es un hecho que cada vez más autores (si no de literatura, al menos sí en revistas científicas) comienzan a confiar y utilizar las revistas de acceso abierto y se pueden mencionar un buen número de sitios de acceso abierto que gozan de credibilidad y prestigio. Repito, quizá en el mundo de la literatura no sea todavía visible, pero sin duda en el mundo de las revistas científicas esto comienza a surgir, ejemplos: Redalyc, la Red Bireme, entre otras.
En cuanto al segundo punto, estoy de acuerdo, las colecciones completas más recientes posiblemente no están aún; sin embargo, creo y tengo fe en que esto poco a poco irá cambiando. Por ejemplo, Stephen King tiene su sitio web http://www.stephenking.com/index.html y aunque aún no nos libera sus novelas completas, al menos podemos ver muy buenos avances, otro creo que es Saramago que ya tiene su blog y, de hecho, tengo entendido que le publicarían en papel sus entradas del blog.
Saludos
Veronica
Internet aún es un cajón desastre. Le falta mucho todavía para poder llegar a tener la categoría de Biblioteca.
No estoy para nada de acuerdo con estas afirmaciones de Umberto Eco (pero qué osada soy!!), si lo que hace es enfrentar lo que se encuentra en Internet en formato digital con lo que podemos encontrar en los tradicionales sitios de conservación de libros en formato impreso. ¿Dónde se deja las publicaciones científicas electrónicas? ¿y los libros electrónicos que cada vez más están llenando nuestros catálogos? Las bibliotecas universitarias en España se gastan la mitad de su presupuesto en publicaciones electrónicas que los usuarios consultan ávidamente y no precisamente desde los tradicionales lugares de conservación de libros. Publicaciones por otra parte con todo el grado de credibilidad que se quiera, bajo licencia y que en muchos casos no tiene formato en papel.
Otra cosa es lo que se encuentra en Internet en acceso libre, pero como dice Verónica, al ritmo que se están sucediendo los acontecimientos, vivir para ver!!
Desde luego Internet no es una biblioteca; en todo caso la “biblioteca” es sólo una parte de la web. No lo es por su estructura, por sus valores, por su diversidad, por su misión.
[...] Estoy de acuerdo con sus palabras, pero confío que con los programas de Alfabetización Informacional que se están llevando a cabo en las bibliotecas públicas, y la renovación de los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria con la inclusión de asignaturas de fuerte carácter tecnológico, consigamos que la ciudadanía sea capaz de valorar la calidad de una fuente de información electrónica de la misma manera que saben hacerlo con una fuente impresa. (más) [...]
Tantas cosas en Internet no tiene ningún sentido. Yo estaba buscando lugares principales y encontrado su puesto. Es genial ver que no todo lo puedes encontrar en Internet es basura!…