Jamoncito, pescaditos y blogs entre bibliotecarios
13 de junio, 2009 por Catuxa
Recién de llegada de Huelva, invitada por Antonio Gómez (Director de la Biblioteca Provincial de Huelva) para impartir un curso a bibliotecarios de la Junta de Andalucía en donde entre tapita y tapita de jamón y pescadito, estuve hablando de blogs y otras herramientas de la Web Social aplicadas a bibliotecas.
Vuelvo cargada de buenos momentos compartidos con bibliotecarios inquietos y animosos que mostraron en todo momento que los ingredientes básicos de la Biblioteca 2.0 (curiosidad y actitud proactiva) les sobraban a raudales.
Antonio Gómez nos habló del portal institucional y de las mejoras que van implementando, además dió el pistoletazo de salida a:
- La mar de libros, blog para los clubes de lectura
- Blog de la Asociación de amigos de la Biblioteca Provincial de Huelva
- El Twitter de la Biblioteca Provincial de Huelva
Además, las compañeras Pilar y Catherine nos anunciaron la página en Facebook de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla, donde ellas trabajan.
A todos los seguidores de Deakialli os quiero confesar que ha sido un auténtico placer ese bautismo en las aguas 2.0. Todos los bibliotecarios y bibliotecarias (las chicas eran mayoría) asistentes al curso nos hemos divertido al hacer, en muchos casos, nuestros “primeros pinitos” en las herramientas de la Web Social. De la mano de Catuxa, ya nos hemos convertido en unos auténticos malabaristas implementando toda una suerte widgets en nuestros blogs, hemos conseguido doblegar al fugaz twitter, nos hemos asomado al concurrido facebook, nos hemos exhibido sin rubor en flickr, hemos sindicado contenidos deslizándonos por las tuberías del bloglines, tenemos nuestro propio planetaki, y cada uno de nosotros y nosotras nos hemos subido a nuestra particular nube de etiquetas. Catuxa nos ha embaucado y nos hemos quedado a vivir en esa nube. Y por supuesto (obligación y disfrute es para el anfitrión), hemos dado buena cuenta del jamón y las gambas de esta tierra, tan al sur y tan esquinada.
Querida Catuxa, tú, ahora en esa otra esquina tan al norte pero también tan esquinada, has conseguido convertirnos en adeptos, todavía novatos, pero sí es verdad que muchos ya estamos en el camino.
Y eso que, en nuestro caso, todo son impedimentos, ya que trabajamos en uno de los más férreos bastiones de la 1.0: una administración grande, fosilizada y muy burocratizada cuando se trata de poner práctica los últimos avances tecnológicos.
No obstante, la epidemia de la Web social ha cundido entre el cuerpo de bibliotecarios de la Junta de Andalucía, y se promete una auténtica revolución que sacudirá el actual imperio de la Web 1.0 en nuestras bibliotecas.
Antonio Gómez