Democracia participativa en la Biblioteca 2.0
21 de agosto, 2009 por Catuxa
Las bibliotecas de la Universidad Federal do Rio de Janeiro está proceso de rediseño de su sitio web institucional (que falta que le hacía…) y para ello han presentado tres prototipos (buenísimos los 3) para que entre todos los universitarios voten y seleccionen cuál es la opción que más les gusta.
Un estupendo ejemplo de bibliotecas comprometidas por ofrecer los servicios que realmente demandan los usuarios y no lo que nosotros creemos que les interesa… un ejemplo más de democracia participativa en el terreno de la Biblioteca 2.0.
Las votaciones y los comentarios motivados se pueden leer en el blog Bibliotecarios Sem Fronteiras, en donde han publicado una imagen de los tres modelos. A mi me encantó el primero, muy directo, sencillo y útil, aunque finalmente me decanté por el tercero, por su moderno diseño, la arquitectura de información y la buena integración de los elementos de la Web Social en el contexto de la información:
¿Y a tí cuál te gustaría que fuera la Web de tu bibioteca? ¿Qué te parece contar con la opinión de los usuarios para rediseñar un sitio web corporativo? ¿conoceis más ejemplos de democracia participativa en bibliotecas?
Hola Catuxa!
gracias por la promoción. En realidad este es un esfuerzo independiente, aunque yo trabajo en la institución como bibliotecario. No sabemos todavía si esto va a ser el prototipo final.
He aquí lo que escribió sobre él:
http://morenobarros.com/2009/08/15/re-design-de-um-site-de-biblioteca/
Pero de todos modos, funciona bien como un ejercicio para todos nosotros a pensar en los servicios que ofrecemos.
Y sobre todo, que no sólo debe hacer parte los bibliotecarios de las elecciones, pero los usuarios también.
Beijos do Brasil
[...] Dicho lo anterior, señalemos el caso referido en Deakialli Documental, adonde por ejemplo las bibliotecas de la Universidad Federal de Río de Janeiro han sometido a votación en línea, tre…, esperando así que el diseño preferido por los universitarios de aquel lugar sea favorecido [...]