Se buscan bibliotecarios 2.0 para A Coruña
19 de enero, 2011 por Catuxa
La empresa LTM Servicios Bibliotecarios acaba de convocar una amplia oferta de empleo para cubrir puestos en las bibliotecas municipales de A Coruña que tienen su gestión externalizada.
Ahora mismo se buscan:
- 5 técnicos de biblioteca
- 4 auxiliares de biblioteca
- 1 subalterno
En el caso de los puestos de técnico se requiere una formación académica en Diplomatura o Licenciatura en Biblioteconomía o Documentación, aunque se valorarán titulaciones en humanidades, magisterio, filología, comunicación, educación social, psicología, sociología e pedagogía y se especifica claramente la necesidad de conocer en profundidad los entreseijos de la Web 2.0:
Especialización no uso de ferramentas tecnolóxicas para a xestión da información e para o desenvolvemeno de habilidades de información (wikis, blogs, plataformas de redes sociais, repositorios de información, escritorios personalizados, marcadores sociais, sindicación de contidos, etc. ) Edición de vídeo e fotografía. Libro electrónico
Además de formación complementaria en otras áreas: TICS, infancia, gestión cultural, etc… y conocimiento (hablado y escrito) de lengua gallega, además de inglés.
En la convocatoria de empleo (pdf) encontrareis toda la información relativa al perfil profesional que demandan, requisitos, salarios, etc,
Mucha suerte a todos y daros prisa, teneis hasta el día 20 de Enero para enviar una carta de presentación y vuestro curriculum vitae.
Hola! Muchas gracias por la información! La verdad es que me llama la atención tantas vacantes, con esta crisis pensé que se recortaban servicios en todas las bibliotecas!!
Espero que todos los que lo necesiten de verdad tengan suerte… Yo he enviado mis C.V. y mis cartas de presentación, pero… en fin, lo veo mu negro Ya son tantos años de becaria y de entrevistas y de juntar méritos y formación para nada… Ayyy!
Felicidades por el blog chicas!! Y gracias por todas vuestras informaciones que nos ayudan mucho a todos!!
Este es el segundo blog que veo que proporciona una oferta de trabajo, y la verdad es que me parece muy buena idea! Tal y como están las cosas, o se hacen algunos cursos formacion o se busca un empleo hasta bajo las piedras!
Lamento mucho la situación de desempleo de los compañeros bibliotecarios de byd, y como he manifestado en otras y muchas ocasiones, creo que debe ser requisito indespensable para trabajar en una biblioteca ser diplomado o licenciado en biblioteconomía y documentación, amen de otras muchas cosas a mayores, sin menospreciar a todos esos compañeros, con amplia experiencia en bibliotecas y que en su momento no pudieron estudiar (conque no existía) la carrera específica de biblioteconomía.
Por dos razones: primero por ética profesional, y segundo porque creo que la propia adminsitración debe dar cobertura y salida a los cientos de titulados que salen cada año en España de la carrera de ByD.
Pero lo que no debemos tolerar bajo ningún concepto es incurrir en injuria syd escalificaciones, en este caso, la empresa (que NO pertenece a ninguna funcionaria sino a un empresario ajeno al ayuntamiento) ha cumplido con las directrices marcadas por el ayuntamiento, en este caso se ha optado por los perfiles que consideraban más adecuados lo que es completamente lícito y legal.
También puedo asegurar que no soy la única Licenciada en Biblioteconomía y Documentación, ya que tengo la suerte de trabajar con otros diplomados y licenciados en biblioteconomía, y otros compañeros con amplia experiencia en el mundo de las bibliotecas (bien por cursos y posgrados relaciiknados con la materia o bien por años de experiencia acumulada).
Confio en que las cosas cambien y que como en otras comunidades sea condición sine quanon para trabajar en una biblioteca, ser bibliotecario, en el amplio sentido de la palabra (persona con amplios conocimiento en el mundo de las bibliotecas del sector editorial, de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de las bibliotecas, etc).
Y por favor, no os dejeis llevar por “dires y diretes” si queremos luchar por dignificar la profesión, no caigamos en calumnias de ningún tipo, ni hacia el Ayuntamiento ni hacia la empresa adjudicataria, seamos más inteligentes y hagamos ver a la sociedad, a los ayuntamientos y a las empresas, qué podemos hacer por ellos los titulados en biblioteconomía, que pefiles multidisciplinares salen de la facultad de biblioteconomía y documentación, en que asignaturas nos hemos formado y lo bien que estamos preparados en el ámbito de la gestión cultural.
En primer lugar, quiero pedir disculpas. A mí me dijeron el otro día que la empresa era de alguien, concretamente de una mujer funcionaria de una de las bibliotecas, así que sino es cierto, pido disculpas abiertamente, no debí asegurarlo; pero la verdad es que me lo dijo alguien que trabajó ahí y me lo creí sin dudar. También es cierto, que a esa persona no la conocía de nada y quizá lo dijo para caldear más el ambiente o conocíamal la información de su propia empresa. Pido disculpas sino es cierto dicho rumor.
Por otro lado, te agradecemos enormemente Catuxa por tu aviso de la oferta de empleo. Los comentarios de descontento surgieron aquí debido a que fuiste una de las personas que dio a conocer la oferta de empleo, pero sabes que no van en tu contra y que tú eres una empleada de una empresa que no puedes hacer nada.
Pero ya no sólo es la carrera, acabas y luego haces cursos, preparas oposiciones que están amañadas, trabajas de cajer@, de taxista, de albañil, de becari@ por 4 duros y sin cotizar, etc. para poder comer, pero siempre pensando en tu profesión… Y con 28 años te ves que estás bastante preparad@ y que no te vale de nada porque en las bibliotecas contratan a cualquier persona que les caiga en gracia. En las bases se exigía y se recomendaba (según los puestos) la diplomatura en ByD, yo hasta me ilusioné! Pero al final es lo de siempre, desilusión tras desilusión…
Bueno, parece que la cuestión ha quedado, al final, perfectamente aclarada. Tiene razón Silvia en que la libre circulación de la información no debería acabar perjudicando a las personas (ni Catuxa ni la propia Silvia). Intentar hacerlo no es más que intentar poner una mordaza a la libertad de expresión. Me parece que en ningún momento se han vertido descalificaciones, sino datos concretos y contrastados. Alba ha añadido algún dato más y ha confirmado otros que yo mismo había vertido.
Debe decirse, además, que en ningún momento se ha dudado de la profesionalidad de Victoria, de Elena y de Isabel. No es eso lo que está en cuestión, sino la corrupción que significa ese singular baile entre las responsabilidades públicas (léase directoras de la Red de Bibliotecas de A Coruña) y las privadas (directoras y socias de las empresas LTM, Máis, y demás). No se puede estar en misa y repicando. Y la cosa fede. Veremos a ver qué viene ahora. Veamos si el nuevo gobierno PP dá paso a alguna empresa afín, o hace un uso correcto de la Ley de Contratos. A fin de cuentas está en juego el servicio que se presta… y los empleos de muchos compañeros.
Sin ánimo de que ésto sea interpretado como censura, considero que este blog no es lugar más apropiado para verter los comentarios que están siendo dejados.
Por un lado el objetivo de este blog y de este post en concreto, era anunciar la buena noticia de que una red de bibliotecas municipales se planteaba la necesidad de incorporar perfiles con conocimientos de web social en sus centros, y por otro lado, me resulta muy incómodo y molesto que se esten dejando este tipo de informaciones sobre la empresa que me da de comer y sobre personas a las que considero mis compañeras y cuya valia profesional y honorabilidad está más que demostrada en todos estos años de trabajo dondebhan llevado a la red de bibliotecas municipales de A Coruña ha ocupar un lugar destacado en España.
Afortunadamente tenemos hoy a nuestra disposición otros canales para denunciar, destapar, informar… sobre estos temas (asociaciones, colegios, plataformas contra la privatización, etc.) y si ésto sigue convitiendose en un vertedero de acusaciones dejadas por personas que amparandose en el anonimato de las redes sociales se sienten libres de decir lo que les plazca me veré obligada a cerrar los comentarios de este post.
Por mi parte, tengo que decir que tienes razón, lo siento mucho. Imagino que cuando se está muy muy muy enfadado, no se piensa en los demás y eso es lo que me ha pasado a mí. Estaba desquiciada y me desahogué aquí, pero es cierto que no es el lugar apropiado y que además, el post ofrecía empleo, lo que pasara después no era asunto tuyo ni tu culpa. Por mi parte, te pido disculpas. Es perfectamente normal que todo esto te haga sentir incómoda y en mi caso, no me lo había planteado, ha sido muy egoísta por mi parte.
Aclaro.
Se botamos un ollo á convocatoria, ao principio da páxina 5, no apartado OBSERVACIÓNS Á FORMACIÓN, vemos que di: “Para cubrir tres do total das prazas ofertadas -referíndose aos 5 postos de técnico- será imprescindible dispoñer de formación académica en Biblioteconomía e/ou Documentación, e/ou formación complementaria na área de Biblioteconomía”. Podo asegurar que tres dos cinco novos técnicos contratados cumplen este requisito. Eu son un deles e posúo a licenciatura en humanidades, a licenciatura en documentación, superei os cursos de doutoramento de Documentación histórica, artística e cultural e levo anos realizando toda canta formación complementaria no ámbito da biblioteconomía podo. Coñezo os outros catro técnicos que foron contratados canda min e dous deles tamén cumpren este requisito.
Non comprendo que alguén poda asegurar (e dicir que hai probas) que das 9 prazas ofertadas ningunha foi cuberta por persoal con formación en bibliotecas, cando non é certo.
Entendería que desde aquí esa persoa reclamara outras cousas como que só se valorara a titulación en biblioteconomía e documentación (se o que nos move é, unicamente, a defensa, dignificación e posta en valor da titulación), que se tipificara na oferta a valoración dada á experiencia previa en bibliotecas públicas, etc.
En definitiva, denunciar o que nos parece inxusto si, pero coa verdade e con obxectivos claros.