Decíamos ayer… hay muchas razones para tener un blog
08 de junio, 2012 por Catuxa
Cuentan que Fray Luis de León tenía la costumbre de comenzar sus clases cada día recapitulando los temas tratados la clase anterior y que cuando regresó tras cinco años de prisión, inició de nuevo su clase con la ya famosa frase “decíamos ayer…” como si no hubieran pasado más de 24 horas…
Emulando hoy al poeta granadino y como si no hubieran pasado nada más que unos días desde mi último post… retomamos lo que decíamos ayer hablando de las muchas razones por las que es positivo y enriquecedor mantener un blog a pesar de que llevamos ya mucho tiempo escuchando que los blogs han muerto solapados por otras herramientas sociales que han crecido como la espuma y cuya propia naturaleza las hace más sencillas de actualizar y menos costosas de mantener, la competencia de otros formatos con mayor poder visibilidad y viralidad han hecho que el esfuerzo de calidad o creatividad que requiere lograr atención diaria de lectores cambiara a otro tipo de plataformas como Twitter o Facebook.
Y seamos francos: crear un blog es cuestión de unos pocos minutos, continuarlo y alimentarlo día a día no lo es tanto, y mantenerlo en el tiempo conviviendo con otros formatos existentes a los que como bloggers no podemos renunciar es rematadamente dificil de hacer con éxito…
Pero el post de hoy no pretende ser un paño de lágrimas donde quejarnos de lo dura que es la vida del blogguer y del poco tiempo que tenemos y de las muchas obligaciones a las que debemos hacer frente… sí hoy vengo aquí a hablar de mi blog, (como la mítica también frase de Paco Umbral…), hoy además de no quejarme (o eso intento) y de hablar de mi blog, quiero recomendaros uno de los últimos post de Blogpocket donde traduce las 25 razones para crear un blog publicados originalmente en inglés en FastBlink:
1. Sirve para aprender a escribir y a comunicar.
2. Te estimula para seguir aprendiendo.
3. Es una forma de posicionarte en un segmento y que tu audiencia piense en tí cuando se hable de ello.
4. Te ayuda a obtener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
5. Te ayuda a pensar sobre ideas complejas y cómo simplificarlas.
6. Se pueden hacer negocios, tanto directa como indirectamente.
7. Sirve para iniciar conversaciones.
8. Sirve para aumentar la relevancia de tu sitio Web.
9. Es el núcleo de contenidos para compartir en Facebook, Twitter, Google +, etc
10. Te ayuda a construir tu marca.
11. Te ayuda a diferenciarte de la competencia.
12. Te ayuda a formar tu lista de following (seguidos).
13. Te ayuda a mantenerte en contacto con tu público.
14. Sirve para inspirar a tus lectores.
15. Sirve como escaparate de tus conocimientos.
16. Te ayuda a entender mejor las necesidades de tus clientes.
17. Sirve para animar a tus lectores a tomar medidas.
18. Te ayuda a llegar a nuevas ideas.
19. Hace feliz a Google.
20. Te ayuda a organizar y enfocar tus ideas grandiosas.
21. Sirve para expandir tu red, tanto online como offline.
22. Personaliza tu página Web y tu marca.
23. Te proporciona visibilidad y gracias a ella, incluso, ofertas de trabajo.
24. Te proporciona credibilidad.
25. Es divertido, ¡una vez que se empiezan a ver algunos de los resultados anteriores!
No voy a repetirme en lo que he comentado otras veces, pero después de 9 años blogueando, mantener un blog profesional sigue siendo para mi la mejor forma de tener ordenadas mis ideas, de obligarme a interiorizar aquello que voy aprendiendo y de seguir conociendo gente tan interesante y que tiene tanto que aportar como la comunidad de bibliotecarios 2.0 a los que he conocido gracias al blog.
¿Y a vosotros, qué os ha impulsado a crear un blog o mantenerlo en esta época en donde la información de difunde en tablones de Twitter o en muros blindados como Facebook?
Para qué nos vamos a engañar: algunas razones tienen un peso indiscutible, otras son también válidas para otras herramientas. Pero la razón 19ª…
Rafa, hacemos feliz a google como bloggers porque trabajamos para
él como hormiguitas, filtrando, seleccioando y enlazando contenidos para que el rey google ofrezca resultados “mas mejores”, no?
Yo tengo un blog porque pretendo dar a conocer mi opinión al público y con ello tratar de influya en la opinión de los demás. No tengo otra pretensión, estoy jubilado, por tanto tanto, me da igual mi marca personal o que eso pueda ser bueno para los negocios que no poseo.
Lo que puedo asegurar es que el blog está lejos de estar muerto y que cada día tiene más pujanza. Sin pretender ser ejemplo de nada, y siendo el mayor valor de mi blog, mi constancia para sacarlo adelante, puedo mostrar la siguiente curva de audiencia de las lecturas de post que tengo mensualmente desde hace dos años.
http://felixmaocho.files.wordpress.com/2012/06/2012-5-mensuales.jpg?w=675&h=401.
En ella se observa un crecimiento de post leídos de un 40% acumulativo de un años al siguiente. Debería estar orgulloso de esos números, pero he de reconocer con humildad y en honor a la verdad, que lo que realmente sube no es el número de mis seguidores fieles. (al menos no con esa fuerza), sino la lluvia de personas que llegan a mi blog enviadas por Google, sin que previamente hayan sabido de mi existencia, por lo que no pueden ser consideradas mérito mio sino de el buscador, bien porque tenga mas usuarios o bien porque poco a poco me mejore en el pagerank o me tenga catalogado para mas juegos de palabras.
Yo puedo asegurar que solo con CONSTANCIA en la generación de contenidos y siendo al menos medianamente ameno, pueden conseguirse audiencias que superan cualquier cálculo optimista que pudieras hacerte. Mi meta cuando empecé (hace cuatro años) estaba en conseguir 5000 post leídos al mes, que ya me parecía una gran cifra y hoy estoy en los 125000 y creciendo y desconozco cual puede ser mi techo, sin haber hecho nunca una labor de SEO, ni haber gastado un solo euro y sin preocuparme como me considera el buscador. Tan solo tratando de escribir sobre los temas que son de mi interés.
Mi opinión es que lo que he conseguido yo está al alcance de cualquiera, Si alguien quiere saber como se consigue que me escriba felixmaocho(arroba)gnail.com
Este tema inspiraría un blog entero lo que sería metablogging y estaría muy bien. Lo fundamental, creo, es que tienes algo que decir y hay un público potencial al que llegar. Algunos empezamos como un pequeño juego, por probar, pasamos por épocas de mayor y de menor entusiasmo, como en todo en la vida, y te da ocasión de aprender tanto, tanto de ti, de los lectores, de sus reacciones y del mundo…
Creo que la escritura es siempre de los lectores, cualquier tipo de escritura. Es cierto que si publicas posts en Facebook o en Twitter generarás más tráfico. Los enlaces en las redes sociales son como aquellas “lágrimas en la lluvia”, se leen, se enlazan, se olvidan. Pero el blog siempre será tu casa, esa en la que comenzaste y en la que, supongo, quieres seguir. Es curioso como a veces llegan comentarios sobre posts escritos hace muchos meses a los que nuevos seguidores llegan por pura serendipia, por azar googlelero, por leerse algo que les ha gustado del tirón. También sirve, claro, para ver cómo evolucionas, para sonrojarte ante cosas que has escrito hace tiempo y para releer, reelaborar y, sobre todo, crecer en una conversación algunas veces más intensa, otras más tranquila o con más silencios.
Cuánta razón. Lo fácil es crear el blog, pero lo difícil es mantenerlo. Pero comparto todas tus ideas, Catuxa. A mí el blog me ha servido para ordenar ideas, para obligarme a mantenerme actualizado, para recopilar fuentes nuevas, para darme a conocer… pero también a nivel personal me obliga a una disciplina, una constancia y a un esfuerzo de superación. Y también a habituarme a los resultados a largo plazo, porque los inicios son duros y parece que nadie nos escucha, que escribimos para nosotros mismos. Así que todo positivo para los blogs.
Catuxa, gracias por continuar con tu blog. No puedes faltar en este medio. Nos habíamos quedado sin referente.
Para mi, mi blog es el mejor escaparate de mi misma. Entre las razones que aportas, se insiste en construir la marca, y es eso lo que hace un blog (en mi opinión).
En su momento como bien dices, se vaticinó el fin de los blogs, sin embargo, hoy los gurús del márketing te dicen que lo primero que tiene que hacer una empresa para triunfar en los medios sociales, es crear un blog que sea la voz de la empresa. De hecho todos los gurús tienen uno.
Me encanta esta imagen que Catuxa conoce porque la tenemos en la wiki del Plan Alba, mi blog es mi hogar en Internet, y las redes sociales son los bares del ciberespacio. . Y termina diciendo: “Osea, que en tu casa estamos preocupados porque no apareces y lo que pasa es que estás por ahí de juerga!!
Tienes razón, Catuxa, en quie trabajamoso como hormiguitas para Google… Pero, ¡qué quieres! Mi objetivo no será hacer feliz a Google sino, en todo caso, hacer lo posioble porque Google me (nos) resulte más útil.
Otra cosa (ya de paso…). Es cierto todo cuanto decís otros amigos comentaristas y tú misma sobre los blogs. El blog no ha muerto… pero se ha transformado. Y, desde mi punto de vista, para mejor. Es un espacio propicio para el intercambio de opiniones e ideas, pero ya no es ése el objetivo principal de cada bitácora (porque el intercambio de opiniones se realiza en el conjunto de la red y, de manera especialmente más rápida, a través de otras herramientas). Es algo que, digamos, tiene su parecido con ocurrido a la prensa escrita: de ser un medio de información pasó a ser un medio de reflexión y comentario con la llegada de la radio y la televisión. El bloguero escribe con más calma que el tuitero y puede reflexionar y argumentar sus ideas, y la experiencia le dice que, por muchos lectores que tenga, muy pocos serán los que intervengan de forma activa en una entrada comentando su contenido; si acaso, un “me gusta”, un +1, un share… Por supuesto que hay excepciones, pero la generalidad es así, de manera que el espacio de intercambio se ha tornado en un escaparate. Y eso está bien.
Gracias por volver, Catuxa.
No discuto las 25 razones, seguro que hay para todos los gustos, pero yo me quedo con la evidencia de que el blog es más abierto, me permite expresarme más libremente, y sus contenidos permanecen más que en otros sitios.
Y entono el mea culpa, como siempre que hago un comentario en un blog amigo y en el apartado “Tu blog o web” no sé qué poner, no sé qué blog poner, de tantos, dispersos y difícilmente actualizables.
Un abrazo,
Honorio
¡Qué bueno verte de nuevo por aquí! Mi blog de referencia desde el principio de los tiempos…gracias por todo Catuxa!!
Muchas gracias por la referencia.
[...] on http://www.deakialli.com Tu voto:Compartir estoFacebookLinkedInTwitterImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el [...]
Gracias por vuestras aportaciones, aunque las motivaciones para tener un blog son muchas y variadas, todos coincidimos en que es la mejor forma de ordenar nuestra mente y hacer una copia de seguridad de nuestros conocimientos!