Bibliotecas públicas, especie en extinción
14 de marzo, 2007 por Catuxa
Gracias a los señores de la SGAE y de CEDRO y en consecuencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, las bibliotecas públicas dejaran de prestar libros y otros materiales de manera libremente, sino que tendrán que pagar un canon, destinando gran parte de los exiguos fondos económicos con los que cuentan estas instituciones en España.
Recientemente, el Tribunal de Justicia Europeo ha condenado al Estado español a transponer la directiva 92/100, controvertida en prácticamente todos los países europeos. Esta directiva obliga a las bibliotecas a hacer algo contrario a su filosofía: pagar por prestar los libros a los lectores. El Ministerio de Cultura, en vez de unirse con otros países para tratar de anular esa disposición, a todas luces perniciosa para la cultura, tiene la intención de incorporarla en la futura Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, imponiendo un canon a las bibliotecas por su actividad principal: el préstamo de libros y otros materiales.
Únete a la causa, di NO al préstamo de pago en bibliotecas y contribuye a la lucha por defender la permanencia de esta especie en extinción.
[Vía Mikel Agirregabiria]
Esto es lo más aberrante que la sgae ha hecho jamás (y mira que el listón estaba alto).
Si la biblioteca de mi pueblo hubiera debido tener fondos para pagarles, yo ahora sería un completo ignorante.
La Sgae no es ajena a este tema, pero… ¿en este caso no sería más apropiado hablar de Cedro?
Cierto, CEDRO, es que tanto google bombing contra los innombrables me tiene confundida…
Corregido Javi.
CEDRO se ocupa de los libros (ejem) y la SGAE de música y cine (ejem, ejem) lo que en algunas bibliotecas, como las municipales de A Coruña supone que se van a repartir el pastel al 50 por ciento ya que hay préstamos tanto de libros como de CD, DVD, etc. Lo que nos hacía falta.
xulio tes algunha estatistica dos prestamos nas bibliotecas
municipais………bueno, tal como estan as cousas ao mellor non conven decilas,non si?
Bueno Roberto, creo que a partir de ahora los datos de préstamo en las municipales van a caer brutalmente:;) y además la gente sólo va a leer a Platón y escuchar a Mozart. Algo bueno tenía que tener el canon.
Xulio tes todiña razon, e unha magoa o que pode vir
un saudiño