Sindicación de contenidos o la información boomerang
07 de abril, 2008 por Catuxa
El pasado viernes impartí un curso sobre Sindicación de contenidos para profesionales de la información, dentro del plan de formación de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, como siempre sucede, las preguntas y comentarios de los alumnos, no solo enriquecen al docente, sino que además nos hacen plantearnos nuevas cuestiones y profundizar en aspectos que pasamos por alto.
De manera generalizada, una de las posibilidades más atractivas de la sindicación de contenidos para las bibliotecas, es su uso en los catálogos automatizados, el hecho de poder sindicar temáticas del catálogo, palabras claves, o incluso búsquedas, fue para ellos un gran adelanto.
Y entre las preguntas, me plantearon si hoy por hoy existe alguna biblioteca que trabaje con Absysnet que ofrezca canales rss de su catálogo. Yo no conozco ninguna, imagino que Jesús Castillo puede auxiliarnos en el tema, pero quizás alguno de los lectores pueda alumbrarnos en este asunto también. ¿Conocéis alguna?
… hace 3 años hablábamos del motor de búsqueda Jux2, y hace 5 recomendábamos algunas páginas web para documentalistas y llamábamos a las cosas por su nombre…
Hola:
en la actualidad, la sindicacion de informacion extraida directamente del catalogo no es una aplicacion que lleve absysNet por defecto. Ahora mismo es posible hacer ese tipo de cosas pero utilizando otros canales “clásicos” como el correo-e (aunque para algunos el correo-e es un medio caduco, -inexplicablemente, cuando algunos ni siquiera le han sabido extraer todo el jugo, pero bueno, esa es otra historia-).
De todas formas, con un poco de trabajo, y ganas, puede conseguirse algo, como lo que monte de forma experimental en el catalogo TBOtk. No es una integracion real y automatica de los canales rss con la informacion de catalogo propiamente dicha, pero permitia (insisto: con un poco de trabajo y buena voluntad) crear los canales de sindicacion que se creen convenientes y ofrecerselos a los usuarios.
Dado que TBOtk es un proyecto que sigue en proceso de hibernacion, no es un ejemplo 100% valido, pero si un ejemplo de que se pueden hacer cosas con un poco de esfuerzo y conociendo lo que tenemos entre manos y su potencial.
Saludos
Hola:
creo que Baratz se haría un gran favor a si misma si integrase esa funcionalidad lo antes posible. El esfuerzo al que alude Jesus es un “plus” (más) que el profesional de la biblioteca podría asumir pero, creo, sería un parche, un filtro interpuesto entre el usuario y la información que desea.
Lo interesante de un SIGB es que permita/permitiese que un único tratamiento de la información por el profesional dote al usuario de la libertad suficiente para captar, modificar, reutilizar, difundir esa información en el entorno y bajo las condiciones que el usuario estime oportunas.
El problema que tiene Baratz/Absys (y supongo que otros SIGB) es que sus productos crean compartimentos informacionales estancos en un momento en el que la información fluye libre de formatos y plataformas. Y la paradoja a la que nos enfrentamos las bibliotecas es que somos capaces de difundir fácilmente toda aquella información que no se encuentre enclaustrada en nuestro OPAC.
No puedo estar mas en desacuerdo con Fernando.
Primero: antes del RSS han existido otros canales de informacion igualmente flexibles y agiles que la biblioteca no ha querido/sabido explotar. Ya me duele la boca de decirlo en muchos sitios. Hay que buscar las razones a esa situacion, y no abrazar, sin mas, lo primero que nos venga (sin quitar meritos al RSS, que desde luego es un potente canal de difusion). Se pone como excusa que el RSS no hay que buscarlo, que va a ti. Eso es mentira, claro. Como minimo hay que ir a buscarlo una vez. Igual que una DSI.
Segundo: si algo hemos aprendido en los ultimos años, es que la informacion bibliografica es capaz de transformars en lo que uno quiera. Precisamente en su mayor defecto esta su mayor virtud: el encorsetamiento y la normalizacion de la informacion bibliografica le da su potencia. Otra cosa es que se sepa aprovechar.
Saludos
Jesus
Hola Jesus:
perdona, pero no me reconozco en lo que me rebates. Yo no he afirmado que el rss sea la panacea y desde luego hay que ir a buscarlo. Lo que afirmo es que los SIGB no ayudan a propiciar ese “ir a buscar” como lo hacen, por ejemplo, los blogs. Por ejemplo, como usuario no puedo integrar en mi página personal las novedades de mi biblioteca y sí puedo acceder a las entradas y recomendaciones de este blog.
Completamente de acuerdo con que la información bibliográfica puede transformarse en lo que uno quiera; el problema reside en que las herramientas que Absysnet pone a mi disposición no me lo permiten de una manera fácil y tranparente; me exigen un plus como profesional que en otras tecnologías no existe. Sigo sin entender porqué una vez que la biblioteca ha “ingresado/modificado” un item en su catálogo no puede reaprovecharlo fácilmente como, por ejemplo, hace con el item “ingresado/modificado” en su blog, cms, etc.
Lo que apuntaba mi comentario, y me reafirmo, es que las empresas que crean y venden SIGB deben procurar que la información tratada no se “enclaustre” en su ventana de acceso. El que después la biblioteca aproveche o no esas facilidades tecnológicas es otro debate.
Saludos
Fernando
Estimados: Soy bibliotecario y estoy haciendo mis primeras armas en los RSS, que me parece extraordinario a la hora de sindicalizar contenidos, pero me parece que me perdí de algo… “es su uso en los catálogos automatizados, el hecho de poder sindicar temáticas del catálogo, palabras claves, o incluso búsquedas, fue para ellos un gran adelanto”.
Le pediría a todos los que pudieran aportarme información más detalladas para una fácil aplicación en los catálogos. Le agradecería mucho ya que en pocos meses organizamos una Jornadas de Bibliotecarios y entre mis planes esta la realizar una exposición de los RSS.
Sigo constantemente su sitio
Les saludos Ernesto
Ernesto, la principal aplicación del rss en los catálogos de biblioteca se centra en la posibilidad de crear alertas de incorporación de nuevos documentos a los fondos de la biblioteca, bien sea de novedades y últimas incorporaciones o bien alertas por temáticas, búsquedas, palabras clave, etc.
Te recomendamos que leas las propuestas de Dídac Margaix y su prototipo de Opac Social, allí encontraras el mejor ejemplo.