Comunidad de prácticas: Web social para profesionales de la información
11 de abril, 2008 por Catuxa
Una vez más Sedic se desmarca, esta vez lanza una comunidad de prácticas sobre Web social para profesionales de la información con el objetivo de dar a conocer las herramientas propias de la Web 2.0 y su aplicación a los centros de trabajo siguiendo la filosofía de la Biblioteca 2.0.
El proyecto, coordinado por José Antonio Merlo Vega y Luis Rodríguez Yunta pretende dar respuesta a las necesidades actuales de bibliotecarios, documentalistas y gestores de información.
Los profesionales de la documentación y las bibliotecas están dándose cuenta del potencial de la web social no sólo por la gratuidad de sus servicios, sino además por las nuevas formas de relación con sus usuarios que fomenta, buscando el diálogo y la participación. En nuestro país los profesionales están mostrado su interés por la web social, algo que se aprecia en el número de artículos y comunicaciones publicados, así como por el número de mesas redondas, encuentros, jornadas y cursos celebrados en torno a esta Internet de nueva generación.
La creación de una comunidad de prácticas, en las que las personas interesadas aprendan al mismo tiempo y de manera coordinada las herramientas y técnicas de la web social, así como su aplicación en los centros de información, será un medio sin precedentes para que los profesionales españoles conozcan y dominen los recursos disponibles
La actividad es gratuita, con una duración de 8 semanas y media (21 de Abril al 18 de Junio) se desarrollará online, a través de un blog y un wiki y contará con un programa de trabajo semanal y con tutores específicos para cada módulo.
Tengo la suerte de formar parte del elenco del profesorado, entre los que figuran algunos de los nombres clave de la Web Social y auténticos bibliotecarios 2.0 en nuestro país:
- Nieves González, Universidad de Sevilla
- Catuxa Seoane, Bibliotecas municipais de A Coruña
- María Jesús Butera, Equipo de Redacción del Blog de Sedic
- Fernando Juárez, Biblioteca Municipal de Muskiz
- Dídac Margaix, Universidad Politécnica de Valencia
- Isabel Fernández, CSIC
- Marcos Ros, AIDICO
- Natalia Arroyo, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Para los que gusteis… allí estaremos.
… hace 2 años preguntábamos cómo usais las tags, y anunciábamos el taller de creación de blogs de la UB, y hace 3 Catorze y El Documentalista enredado eran elegidas mejores bitácoras temáticas
Enhorabuena!,
el mundo de las bibliotecas 2.0 avanza a un ritmo vertiginoso. La creación de una comunidad de prácticas para aprovechar las aportaciones de la Web 2.0 en este campo es una idea estupenda, y viendo el programa y los profesores el éxito está garantizado.
Saludos,
Pedro Cuesta Morales
Hola, ya me llegó el correo de inscripción. Debo admitir que me inscribí porque encontré a Catuxa entre los profesores.
Saludos desde Colombia
Fantástica idea, fantástico precio (porque no nos engañemos, algunas actividades de SEDIC son carísimas…)
Enhorabuena Catuxa. Ya estoy inscrito, seguro que esta actividad romperá todos los registros de inscripción de SEDIC.
Enhorabuena otra vez.
Saludos
Jose Mª Cumbraos
A mí también me ha llamado mucho la atención este tipo de actividad tan novedosa, más teniendo en cuenta como dice Jose Mª, lo caros que son los cursos de Sedic y lo necesitados que estamos algunos de reciclaje profesional.
Nos vemos en el curso, Catuxa, y felicidades por tu participación entre los docentes y por tu gran labor en general.
Álvaro.
Hola,
No se imaginan la alegría que sentí cuando encontré este blog. A esto se suma el que me puse a explorarlo y me lleve una agradable sorpresa al ver esta entrada.
Inmediatamente me atreví y me inscribí para poder participar de la comunidad de práctica de SEDIC.
Coordino la Filial San Javier-La Loma de la Biblioteca pública Piloto de Medellín para América Latina, en donde hace más de diez meses contamos con un experiencia es uso de nuevas tecnologías dirigida a enseñar a un grupo inquieto de usuarios sobre las posibilidades que ofrece la Internet a todo aquel que piensa que tiene algo que decir y a la generación de contenidos locales útiles para los entornos sociales en los que prestamos nuestros servicios.
Uno de los restos que tengo es que esta comunidad de practica (usuario) en la que usuarios aprenden a usar las computadoras y la Internet con el interés de comunicarse, lleve a las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín a asumir los nuevos retos y posibilidades a que nos enfrentan las necesidades ciudadanas.
Indudablemente estas comunidades pueden ofrecer espacios que permitan mejorar los servicios bibliotecarios con que contamos y la implementación de otros, con nuevas experiencias.
Hasta pronto.
Gracias, “alumnos”, id calentando motores, todo está a punto!