Y si Google desapareciera…
24 de enero, 2009 por Catuxa
La gran mayoría de nosotros somos altamente dependientes de San Google, y cada vez más, debido al estilo de vida imperante y a la maravilla de tener todo en la nube (como magnificamente expresaba Tomas Baiget en Iwetel y que recoge el blog del Sedic) y que ahora es 99% posible con los productos de Google (documentos, presentaciones, pdf´s, rss, imágenes, calendario, búsquedas, etc,) si ahora desapareciera Google, ¿cuál sería nuestra reacción? ¿cuáles serían los sustitutos?
Via Marcus descubro un video de los informativos de TVE que precisamente salen a la calle a preguntar a los ciudadanos cómo se imaginan un futuro sin Google
Y tú, te atreves a imaginartelo? ¿eres altamente dependiente de Google? ¿piensas que hay Internet más alla de Google? ¿Google es un ángel o un demonio?
Hola,
Me habéis hecho pensar con este ártículo.
A ver: gmail, youtube, marcadores, reader, grupos, mapas, igoogle,…
¡Pues ya son unos cuantos!
Desconozco si hay una herramienta que permita hacer copia de seguridad de todas estas informaciones.
Un saludo,
Fernando Fernandez de Aranguiz
maraVVVVVVVíllese usted de lo que es uno capaz de escribir sin un corrector ortográfico
Corregida esa maraVilla, gracias por el apunte, puedo prometer y prometo en mi defensa las prisas y la cercania de las teclas jugaron una mala pasada (que bochorno…)
Pues a mi siempre me ha encantado estar un poquito “en las nubes”
Pues a mi no me pasaría nada, nada absolutamente nada… bueno, sólo me quedaría sin correo, documentos en línea, un blog, un escritorio en línea, decenas de gadgets, dos listas de distribución, lector de feeds, agenda, formularios en línea, vídeos embebidos, etc., etc. pero por lo demás no me afecta nada.
PD: Respuesta basada en la escena ¿Que nos han dado los romanos? de La Vida de Brian.
Yo no acabo de entender cómo es posible que la gente de forma general confunda Internet con Google, y ni distinga el campo de búsqueda de Google de la barra de direcciones del navegador.
Se nota que la gente se “conectó” después de Google, y eso crea un vacío formativo que se traduce en un poder monopolístico desproporcionado por parte de una compañía a la que cada día le vamos pillando más miedo (especialmente ahora que vemos que se acabaron los tiempos del buen rollo y cierran o cambian servicios sin tener en cuenta al usuario y atendiendo sólo a la cuenta de resultados).
Que ocurriria si Google desapareciese….Yo abriria el navegador, y no me cargaria la página de inicio. No tendria posibilidad de comunicarme via mail, desapareceria mi blog, podria seguir leyendo mis feeds, porque esto lo tengo en local para poder leerlos con calma, pero disminuiria el numero sensiblemente, ya que muchos van en Blogger….Que mas, que mas…No podria ver videos en Youtube, ni concultar el Google Academico o como se llame. No me llegarian alertas a mi correo del trabajo….bufff demasiadas cosas!!! Yo sigo diciendo SAN GOOGLE…y si no que me quiten lo bailado…que Movistar me ofrece un 1% de lo que me ofrece Google y me cobra un 100% mas….
Desde ya, primero creo entraría en pánico. Vuelta a la cordura recurriría a otras alternativas, tanto del buscador como de otros servicios, y echaría mano a mis backups. Seguro miraría más detenidamente por Yahoo y ver qué ofrece. También, explotaría más a mi Netvibes. Correo? quizás me quede con Thunderbird de Mozilla. Blog? aunque no lo use seguro miraría WordPress.
“Costumbre”, “Hábitos” y “Capacitación”, creo que esas son las palabras clave.Como bien apunta Marcus, hay una confusión y creencia generalizada en creer que Google es igual que Internet. En estos últimos años “estupidizó” al usuario medio. Y sí, te pone perezoso tanto al buscar como a elegir. Actitudes que frecuento observar en los usuarios de mi biblioteca.
El inicio de un novato en la web, además del cliente del correo es Google (como buscador). Desde ya, es muy cómodo, fácil, rápido y muy eficiente.
Insisto en el backup. Ahora lo traslado a los servicios que uso en la web, cuyos contenidos no tanto de documentos, son direcciones (feeds) y contactos.
Herramientas y funciones que muchos servicios han incorporado y a los que periódicamente recurro (siempre por las dudas). Fíjense sino en las configuraciones o funciones de servicios como delicious, el mismo Reader de Google, Netvibes, etc. que permiten exportar datos. Y todo claro va a mi PC, que luego llevo a algún CD o Memoria externa.
¿La vida sin Google? Pienso en un término medio, siempre me ha preocupado pensar que de un momento a otro, algunos de sus servicios o parte de ellos pasen a la categoría “premium”.
Saludos!
Yo prefiero ni pensarlo… pero a la vista de la noticia de ayer de El Pais alguno de nosotros se haria el harakiri