Las redes sociales nos estimulan o nos atontan
23 de octubre, 2009 por Catuxa
Tracey Alloway, científica adscrita a la Universidad de Stirling, Escocia, ha realizado una investigación sobre el impacto que tienen en nuestro desarrollo cognitivo el uso de las redes sociales partiendo de que la capacidad de aplicar la información aprendida (a la que llamo “memoria de trabajo“) es más importante para el desarrollo de un trabajo, una actividad, un proyecto… que lo mucho o poco inteligentes que seamos; algo así como que sabe más el diablo por viejo (experiencia) que por diablo (inteligencia).
Según Allovay las interacciones entre amigos, comentarios, etc que realizamos en Facebook tiene un efecto positivo en la memoria y el aprendizaje; mientras que el modo en que interactuamos en Twitter (con mensajes breves a modo de sms) o en Youtube (con visualizaciones rápidas de videos) son tan breves que no estimulan el cerebro y tienen un efecto negativo en la “memoria de trabajo”
“Twitter se reduce la concentración y el usuario no usa el cerebro al manejar la información que está recibiendo“
Y la científica va incluso más allá afirmando por sus investigaciones que el uso de mensajes de texto, sms, y la exposición prolongada y continua a la TV pueden reducir la inteligencia, atontarnos vaya…, tal y como siempre han afirmado nuestras abuelas cuando nos veían horas delante de “la caja tonta”.
Así que si aún tienes dudas sobre qué red social usar, quizás te interese seguir desarrollando tu “memoria de trabajo” en Facebook, que atontarte en Twitter… ahora cabe preguntarse ¿y si usamos las dos redes, somos más listos, más tontos o compensamos una cosa por otra…?
[Vía DiarioTi: Facebook incrementa la inteligencia pero Twitter y YouTube la reducen]
ACTUALIZACIÓN:
Mario Núñez comentó en su momento la noticia y amplia en su post algunos comentarios de la investigadora, los argumentos de ésta cuando le preguntan por los datos que corroboran su teoría no tienen desperdicio.
Mi respuesta al argumento de Alloway: http://www.vidadigital.net/blog/2009/09/08/twitter-arruina-la-memoria-una-mera-hiptesis/ .
Acualizamos, gracias Mario
Todo depende de como se utilicen, como todo… )
Estoy con Rebeca, yo soy opositora-bibliotecaria y facebook me está sirviendo muchoooooooooooooo para estar al día en todo lo relativo a nuevas tecnologías de la información y conocer el quehacer profesional de otros colegas.
Pues yo creo que las redes sociales no estimulan o atontan por si mismas. Somos las personas las que elegimos qué uso queremos hacer de ellas en la medida de nuestras necesidades o deseos
A mi lo que me atonta es la tv.
Estoy casi de acuerdo con Aurora. Los medios están a nuestro alcance y nosotros debemos hacer uso de ellos: tv, radio, prensa…. Lo que nos falta, quizás, es la base, que nos enseñen desde pequeños a utilizarlos todos (¿porqué no?) y dentro de ese uso de medios aprender a tener opinión propia y diferenciar lo que pretenden que nos creamos a lo que realmente creemos. Nos falta una asignatura básica: aprender a ser críticos con las informaciones (de todo tipo) que recibimos continuamente.
Desde los griegos hasta hoy, incluso a cada segundo que pasa se escribiendo una crítica negativa a cada nuevo medio de comunicación que aparece con sus influencias nefastas. Por ejemplo, en relación hay otras investigaciones todavía que reflejan el especto positivo de la tele (pero no venden en los medios). Pasa lo mismo con las redes sociales, internet, que a pesar de ello se sigue expandiendo a pasos agigantados.
Estoy con Marisol: eso debería enseñarse BIEN desde pequeños: a usar los medios a nuestro alcance, no a abusar de ellos, máxime cuando se trata de medios potencialmente adictivos
TOTALMENTE DE ACUERDO CON AURORA, “YO” SOY LA QUE TIENE EL CONTROL SOBRE LA TELE, EL CELULAR O LA COMPUTADORA. COMO BIBLIOTECARIA, LAS REDES ME INFORMAN Y MANTIENEN AL TANTO DE MUCHOS TEMAS SOBRE MI PROFESIÓN.