Bibliotecosas que me han llamado la atención de mi viaje a Chile
19 de abril, 2011 por Catuxa
Aunque han pasado algunos meses de mi estancia en Chile con los amigos de Biblioredes, ayer etiqutando las fotos en Flickr, volví a revivir algunas de mis impresiones al visitar la Biblioteca Nacional Chilena y la Biblioteca Pública de Santiago de Chile que me gustaría compartir con vosotros:
- Me encantó la modernidad de la Biblioteca Nacional con una acristalada con vinilos de textos chilenos, ilustres escritores, donde conectarte a la wifi y trabajar en tu ordenador.
- Me impactó las paredes llenas de surcos y grietas tras el terremoto, muy patentes en la biblioteca nacional
- Me sorprendió lo “roídos y usados” que estaban los fondos de la Biblioteca Pública de Santiago, de reciente creación pero que demuestra un gran impacto en la población lectora
- Me pareció una estupenda idea la sala para mayores de 18 años “eroteca” donde albergan un centro de interes dedicado al erotismo y la sexualidad y que está flanqueada por un pizarrin donde dejan cada semana una frase célebre, pensamiento, tomados de sus fondos.
¿Y a vosotros que os ha impresionado más de las bibliotecas que conoceis en vuestros viajes????
Lo primero que he recordado ha sido lo mucho que nos sorprendió el sistema de autoservicio de los documentos reservados de Dinamarca. Funciona como sigue:
- Cuando un documento que tiene una reserva es devuelto en la biblioteca, automáticamente se envía un sms al usuario con el número de la reserva, y el mismo número se imprime en un comprobante y se pone dentro del libro de manera que sobresale por la parte superior y puede leerse el número.
- Todos los documentos reservados se colocan en una estantería de acceso abierto al público, ordenados según el número de reserva.
- El usuario, con su sms y su número de referencia, va a la biblioteca, busca el documento que tenía reservado en la estantería, y pasa por préstamo para llevárselo a casa. Por supuesto, también hay puntos de autopréstamo.
Mi compañero y yo flipamos en colores. No nos imaginamos que aquí pueda funcionar así. Pero claro… en Dinamarca ni siquiera hay barreras para entrar al metro: se supone el civismo suficiente para que nadie se cuele sin pagar…
Aparte de esto, también nos sorprendió en Alemania la colección de juegos de mesa que encontramos en una de sus bibliotecas públicas, algo que allí está muy arraigado pero aquí no tanto, aunque me suena que alguna biblioteca está intentando abrirse camino en ese ámbito
Saludos!!
Este verano estuve un mes de prácticas en la BN de Chile y leer este post tuyo me ha recordado lo mucho que me gustó la experiencia y el país. Aunque para mí la parte moderna es solo la de los ordenadores con las vitrinas de cristal, ya que luego por dentro es bastante antigua…
Por su parte, lo que me sorprendió de la biblioteca de Santiago es que tenían muuchos libros repetidos, algo que aquí no se suele ver.
Y el bibliometro!
Que maravilla ese civismo sfer!!! y nunca hbia pensado el tema los juegos de mesa, pero estaria bien valorarlo para captar usuarios mayores o incluso hacer actividades con los mas jovenes con los juegos y los recursos de la biblio: encuentra las respuesta al trivial en tu biblioteca
Gracias por tu aportación Eli, a mi también me chocó lo moderno de la zona de información con el resto de la BN.