Conversaciones de taxi
23 de octubre, 2003 por Catuxa
Ayer cuando me dirigía al aeropuerto de Barajas tras mi breve estancia en la capital (después de mucho esperar y pelearme por conseguir un certificado de licenciada en la uni de la pública diferencia) fuí testigo de una agradable y sorprendente charla durante el trayecto en taxi.
El hombre, de unos 60 años, me ofreció toda una clase magistral de la buena lectura. Me habló de su gran pasión que le ocasionaba más de un problema de espacio en casa, así como me recomendó toda una serie de autores y sus obras, dignas de aparecer en cualquier canón bibliográfico:
– Cien años de soledad
– Del amor y otros demonios
– Galíndez (de la que támbién me recomendó la película actualmente en cartelera El misterio Galíndez)
– La serie de Pepe Carvalho
– Don Quijote de la Mancha
– Novelas ejemplares
Este veterano lector, me fue valorando cada uno de estos libros (y algún otro que se me escapa), comentándome el atractivo de cada uno de ellos, y el por qué nunca serán carne de cañón de la llamada literatura de masas. Sin lugar a dudas, hay lectores de todas las edades y condiciones sociales, lectores de todo tipo de literatura y lectores que solo leen a determinados autores; pero este hombre me sorprendió por su amplio abanico de gustos, y por la excelente crítica que me hizo sobre Un mundo feliz, que había releído hacía unos meses, después de haberlo leido por primera vez con 16 años.
Tras un breve recorrido hacia Barajas, me despedí de él, y cuando cerraba la puerta, él ya estaba abriendo las tapas de uno de los tres voluminosos libros con los que viajaba, aprovechando paradas entre cliente y cliente…